HoraCero Horacero

Caso Vicentin: denuncian a Macri por "defraudación al Estado"

La denuncia es contra el ex presidente y a varios funcionarios de su Gobierno por "defraudación al Estado" a raíz de los créditos por dieciocho millones de dólares que le otorgó el Banco Nación a la empresa Vicentín. Las nuevas autoridades de la entidad financiera investigan las presuntas complicidades.

Economía 31 de enero de 2020 Redacción HoraCero
TAPA DE PÁGINA 12 - HoraCero
La tapa de Página 12 diseña la publicidad de la película de Francella, pero con nuevos "actores"

El titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, denunció al ex presidente Mauricio Macri y a varios ex funcionarios de su Gobierno por "defraudación al Estado" a raíz de los créditos por 18 millones de dólares que le otorgó el Banco Nación a la empresa Vicentín.

La presentación recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez, y va en contra del ex mandatario, del ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga, de la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, del ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, de los directivos de Vicentín, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, y del ex titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, entre otros.

Las nuevas autoridades del Banco Nación investigan las responsabilidades internas en las operaciones de crédito realizadas con Vicentín ya que la anterior gestión le otorgó un préstamo de $18.400 millones. En plena crisis, la firma alegó "estrés financiero" y no devolvió el dinero. Ahora analizan desplazar a los funcionarios que no hicieron un correcto análisis de riesgo crediticio.

A principios de diciembre de 2019 la empresa agroexportadora Vicentín -una de las principales exportadoras del rubro de la Argentina- informó que entró en un proceso de "reestructuración de pagos" a partir de una situación de "estrés financiero"

Luego, sus responsables prometieron que "en el plazo más corto posible" presentarán un plan de pagos ante la deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones, de los cuales $18.000 millones fueron tomados con el Banco Nación, lo que puso en cuestionamiento el rol de la conducción macrista de la entidad.

Vicentín fue uno de los principales aportantes de la campaña de Juntos por el Cambio con $3 millones para la reelección de Mauricio Macri en las generales, a través del frigorífico Friar S.A.

___________________

Fuentes: NA - El País - Minuto Uno - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

GINÉS

Denunciaron a ex ministros por las vacunas vencidas

Redacción HC
Noticias 20 de octubre de 2020

La Oficina Anticorrupción denunció a los ex ministros de Salud Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein y a la ex ministra de Desarrollo Social por el hallazgo de 600 mil dosis de vacunas vencidas en la Aduana Nacional.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo