HoraCero Horacero

El Gobierno facilita el acceso a las pensiones por discapacidad

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, emitió una resolución que facilita el acceso a las pensiones no contributivas por discapacidad, al eliminar un requisito introducido por la gestión de Mauricio Macri. Ya no será obligatorio el Certificado Médico Oficial Digital.

Sociedad 31 de enero de 2020 Redacción HoraCero
DISCAPACIDAD - HoraCero
Derogan las trabas que obstaculizaban el acceso a las pensiones por discapacidad

Ya no será obligatorio presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para realizar el trámite, un requisito que había sido introducido por la gestión de Cambiemos.

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, emitió hoy una resolución que facilita el acceso a las pensiones no contributivas por discapacidad, al eliminar un requisito introducido por la gestión de Mauricio Macri.

¿Cuál es la novedad en el acceso a las pensiones?

Ya no será requisito obligatorio presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para realizar el trámite, sino que podrá iniciarse con un certificado en papel como estaba permitido antes de la resolución del macrismo. También hubo cambios en cuanto a los criterios que se deben cumplir para ser beneficiario. Hubo una marcha atrás y serán los mismos que estaban vigentes hasta la resolución de Cambiemos.

La nueva legislación

La resolución 8/2020 publicada en el Boletín Oficial dejó sin efecto la 44/2019 de la gestión de Cambiemos y habilitó la obtención del CMO “por otras vías que no sean exclusivamente las digitales”.

“El déficit en el sistema sanitario, la diversidad geográfica y los problemas en la conexión a internet se erigen como los principales obstáculos para poder lograr la tramitación del Certificado Médico Oficial (CMO) digital, a los fines de la obtención de la Pensión No Contributiva por Invalidez”, sostiene la resolución entre sus fundamentos.

Y agrega: “El sistema informático no es apto para la totalidad de las personas beneficiarias, ya sea porque no cuentan con recursos, conexión a internet, traslado para poder llegar a cumplir con este requisito, entre otros, situación que se ve agravada por el desborde actual de los establecimientos sanitarios oficiales (…)”.

Además, el Gobierno modificó los criterios para determinar el estado socioeconómico y la condición de vulnerabilidad de los peticionantes de este tipo de pensiones. En este sentido, dejó sin efecto la resolución 76/2019 porque “se encuentra integrada por variables que resultan de carácter muy restrictivo”.

“Por ello, corresponde dejar sin efecto la Resolución ANDIS N° 76/2019 y volver a implementar los criterios para la determinación del estado socioeconómico y de vulnerabilidad de los peticionantes o beneficiarios para el otorgamiento, denegación, suspensión y caducidad de las Pensiones No Contributivas por Invalidez, vigentes con anterioridad al dictado de la misma”.

______________________

Fuentes: Noticias - El País - Télam / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo