HoraCero Horacero

El Gobierno facilita el acceso a las pensiones por discapacidad

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, emitió una resolución que facilita el acceso a las pensiones no contributivas por discapacidad, al eliminar un requisito introducido por la gestión de Mauricio Macri. Ya no será obligatorio el Certificado Médico Oficial Digital.

Sociedad 31 de enero de 2020 Redacción HoraCero
DISCAPACIDAD - HoraCero
Derogan las trabas que obstaculizaban el acceso a las pensiones por discapacidad

Ya no será obligatorio presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para realizar el trámite, un requisito que había sido introducido por la gestión de Cambiemos.

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, emitió hoy una resolución que facilita el acceso a las pensiones no contributivas por discapacidad, al eliminar un requisito introducido por la gestión de Mauricio Macri.

¿Cuál es la novedad en el acceso a las pensiones?

Ya no será requisito obligatorio presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para realizar el trámite, sino que podrá iniciarse con un certificado en papel como estaba permitido antes de la resolución del macrismo. También hubo cambios en cuanto a los criterios que se deben cumplir para ser beneficiario. Hubo una marcha atrás y serán los mismos que estaban vigentes hasta la resolución de Cambiemos.

La nueva legislación

La resolución 8/2020 publicada en el Boletín Oficial dejó sin efecto la 44/2019 de la gestión de Cambiemos y habilitó la obtención del CMO “por otras vías que no sean exclusivamente las digitales”.

“El déficit en el sistema sanitario, la diversidad geográfica y los problemas en la conexión a internet se erigen como los principales obstáculos para poder lograr la tramitación del Certificado Médico Oficial (CMO) digital, a los fines de la obtención de la Pensión No Contributiva por Invalidez”, sostiene la resolución entre sus fundamentos.

Y agrega: “El sistema informático no es apto para la totalidad de las personas beneficiarias, ya sea porque no cuentan con recursos, conexión a internet, traslado para poder llegar a cumplir con este requisito, entre otros, situación que se ve agravada por el desborde actual de los establecimientos sanitarios oficiales (…)”.

Además, el Gobierno modificó los criterios para determinar el estado socioeconómico y la condición de vulnerabilidad de los peticionantes de este tipo de pensiones. En este sentido, dejó sin efecto la resolución 76/2019 porque “se encuentra integrada por variables que resultan de carácter muy restrictivo”.

“Por ello, corresponde dejar sin efecto la Resolución ANDIS N° 76/2019 y volver a implementar los criterios para la determinación del estado socioeconómico y de vulnerabilidad de los peticionantes o beneficiarios para el otorgamiento, denegación, suspensión y caducidad de las Pensiones No Contributivas por Invalidez, vigentes con anterioridad al dictado de la misma”.

______________________

Fuentes: Noticias - El País - Télam / HoraCero

Te puede interesar

Foto Congreso

Piden que el dictamen de Cupo Travesti Trans sea Ley

Redacción HC
Sociedad 12 de octubre de 2020

Desde la Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebran el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans aprobado en las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad 06 de agosto de 2020

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

buenos-aires-el-gobierno_696930

Día Histórico: Se estableció el "cupo trans" en el Estado

Redacción HC
Sociedad 05 de septiembre de 2020

La decisión -que apunta a lograr una "efectiva inclusión"- se tomó en virtud de "respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". El Decreto 721/20 establece un mínimo del 1% del cupo laboral del Estado a las personas travestis, transexuales y transgénero.

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias