HoraCero Horacero

Alberto Fernández al Papa: "Le pedí ayuda en el tema de la deuda"

El Presidente de la Nación brindó una conferencia de prensa en la embajada argentina ante la Santa Sede luego de reunirse con el Papa, donde aseguró que le pidió "ayuda en el tema de la deuda" y sostuvo que el Sumo Pontífice le dijo que siempre lo "ayuda" y que "siempre" lo va a ayudar".

Noticias 31 de enero de 2020 Redacción HoraCero
ALBERTO Y FRANCISCO
El Presidente con el Papa Francisco en el Vaticano

Con un cálido apretón de manos, dio inicio este vienes el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el Papa Francisco. "Santo Padre, qué gusto verlo", lo saludó Fernández y el Sumo Pontífice respondió con un “bienvenido”. Tuvieron una reunión a solas que duró unos 44 minutos, exactamente el doble a la que mantuvo el Papa con el expresidente Mauricio Macri en 2016.

Luego del cordial saludo entre ambos en la sala del Tronetto en el segundo piso del Palacio Apostólico, Francisco lo invitó a pasar a la Biblioteca del palacio para la reunión a solas. "Pase usted", le dijo Fernández. "No, primero el monaguillo", bromeó el Papa. Hubo risas de ambos.

Cuando concluyó el encuentro privado ingresaron a la Biblioteca el resto de la comitiva integrada por la primera dama Fabiola Yañez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el canciller, Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y su par de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Una misa con tono peronista

Antes del encuentro del Presidente con el Papa, la comitiva oficial asistió a una misa en la cripta de la Tumba de San Pedro, en el primer subsuelo de la Basílica de San Pedro, oficiada por el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo que tuvo referencias al peronismo y un pedido por el “éxito” de la gestión de Fernández.

"Pedimos por el éxito del nuevo presidente, de su nueva misión, tan difícil. Hemos querido celebrar la misa de la reconciliación, que entendemos está en el corazón del Presidente, de los obispos y del Papa", dijo Sánchez Sorondo, según consignó La Nación.

INTERCAMBIO DE REGALOS

¿Qué regalos le llevó Fernández al Papa?

Los regalos elegidos por la delegación argentina para el Papa fueron una figura hecha a mano del Negro Manuel (un esclavo que fue el primer custodio de la Virgen de Luján), un libro con fotos de los bares históricos de Buenos Aires, y una obra en telar y un calendario realizados por trabajadores con discapacidad de la Asociación Civil Granja Andar

El Papa por su parte, entregó al mandatario argentino ejemplares de cinco libros. Además de la clásica encíclica Laudato si (es la segunda escrita por el Sumo Pontífice, publicada en 2015, donde reflexiona sobre el estado del medio ambiente y cuestiona al capitalismo salvaje), le obsequió Gaudete et exsultate, Amoris Laetitia, Christus Vivit y Evangeli Gaudiumun. También le regaló una escultura con forma de medallón que tiene un olivo, una vid y una paloma. 

La deuda

Tras reunirse a solas con el Papa Francisco, el presidente, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa en la embajada argentina ante la Santa Sede donde aseguró que le pidió "ayuda en el tema de la deuda", y sostuvo que el Sumo Pontífice le dijo que siempre lo "ayuda" y que "siempre lo va a ayudar".

"Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer", remarcó Fernández a la vez que destacó que la reunión fue "muy grata, más que grata" y reafirmó que para él, el Sumo Pontífice es "muy importante".

En ese sentido, insistió: "El Papa ya nos está ayudando mucho. Valoro mucho su ayuda porque es un argentino preocupado por su Patria. Toda la deuda trajo pobreza y marginación. El Papa estoy seguro que va a hacer lo que pueda hacer por ayudarnos".

"Ver al Santo Padre es algo muy reconfortante para todos nosotros y para mí en particular", subrayó el mandatario y comentó que comparten "una suerte de obsesión, que es terminar con la disputa entre los argentinos".

"Ambos coincidimos que la Argentina tiene que terminar sus tiempos de disputa. Los argentinos tenemos que respetarnos y terminar con la locura de no hacerlo. Es un país en el que hace mucho tiempo todo es blanco o negro, y donde el de la vereda de enfrente no merece respeto, pero no hay nadie en la vereda de enfrente, sino simplemente alguien que piensa distinto", aseveró.

ALBERTO, EL PAPA Y FABIOLA

El comunicado de la Santa Sede

Un comunicado que difundió la Oficina de Prensa de la Santa Sede aseguró "Durante las cordiales conversaciones, se expresó satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Argentina", indicó el comunicado y agregó: "Se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción".

Mientras que por último se señaló la importante contribución de la Iglesia Católica en favor de toda la sociedad argentina, especialmente de los sectores más vulnerables de la población.

______________________

Fuentes: El País - La Nación - Télam / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo