Horacero Horacero

Un día como hoy, nacía María Elena Walsh

Hoy cumpliría 90 años y será homenajeada en el Centro Cultural Kirchner que reabre sus puertas con una nueva gestión. Las canciones "para jugar" ya son patrimonio de tres o cuatro generaciones de argentinos y argentinas que, sin necesidad de ejercitar memoria alguna la siguen cantando.

Efemérides 31 de enero de 2020 Redacción HoraCero
maria-elena
María Elena Walsh, una voz que sigue diciendo

Todos los argentinos menores de cincuenta años –en un país complicado por su historia y por quienes se proclaman sus eternos dueños–, hemos contado con la obra de María Elena Walsh para crecer y encontrar lo mejor que alberga nuestra tierra, nuestro pueblo y nosotros mismos.

María Elena nació en 1930. Su padre, inglés y ferroviario, tocaba el piano y cantaba. También solía recitarle las “Nursery Rhymes”, rimas de cuna inglesas, muy tradicionales, muy antiguas. Su madre, argentina, le inculcó su amor a la naturaleza y a su tierra. 

Proclive a la lectura desde muy chica, no había terminado la escuela secundaria cuando publicó su primer libro, “Otoño imperdonable” (1947), que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y destacados escritores hispanoamericanos. Poco después, en 1950, se encontró con Leda Valladares, y en París formó un dúo que interpretó temas folklóricos argentinos, con rotundo éxito. De allí en más su vocación como escritora, cantante y ensayista quedó definida. Su producción comprende 22 discos, 16 libros para niños, 15 libros para adultos y una película –guión y rol protagónico.

Más que el volumen de su obra es importante su carácter innovador. 

María Elena Walsh incursionó en géneros que hasta su momento eran considerados de segundo orden –la literatura infantil y la canción popular– y los convirtió en un vehículo de reflexión que, a través del humor y la poesía, cuestionó el orden existente y sus presupuestos. Una reformulación que, sin duda, a la vez que los jerarquizó provocó una ruptura con la tradición.

El caso de la literatura infantil es el más notable. Hacia 1950, el paradigma de obras destinadas a los más chicos eran las producidas por Constancio C. Vigil, creador de Billiken –en 1919– y personajes populares de la narrativa infantil, como el Mono Relojero y la Hormiguita Viajera. Estas obras se caracterizaban por una fuerte presencia de aspectos didácticos y moralistas en sus contenidos que las alejaban del mundo de los chicos.

Era un concepto revolucionario el pensar que la versificación no tenía porqué tener un contenido didáctico

Sería María Elena Walsh quien revolucionaría el género al recuperar esas rimas de cuna que le cantaba su padre; esas cuartetas que contaban un breve cuento a veces plagados de sin sentidos y finales dudosos. Así, surgió la poética infantil de Walsh donde reina lenguaje coloquial, el disparate y los juegos del lenguaje. En un hermoso reportaje realizado por Alicia Origgi, Walsh declaró: “Creo que la novedad fue que no tenían ningún carácter docente ni moralista ni eran aplicadas al programa escolar. Era un concepto revolucionario el pensar que la versificación no tenía porqué tener un contenido didáctico. En 1964 era un concepto novedoso”. Sus obras infantiles, a mediados de los ’60, fueron recibidas con gran entusiasmo y ese éxito también se explica porque María Elena Walsh en su poética también convocó al folklore argentino, con sus distintos ritmos y melodías, para establecer con él un diálogo que le permitió relacionar su obra con la memoria cultural de los argentinos.

Sin embargo, lo que más atrae a los chicos es el disparate que en realidad es el componente básico de la literatura infantil de Walsh. La paradoja que desestructura reglas y autoridades, que hace triunfar a la incongruencia sobre lo razonable y que invita a la reflexión y a la risa (y que bueno cuando estas dos cosas se dan juntas). Así triunfa el juego sobre el didactismo y se impone una visión de la vida en que valor de las cosas no reside en su utilidad sino en la gratuidad de un hacer compartido.

Sus canciones para chicos ya son patrimonio de tres o cuatro generaciones de argentinos que, sin necesidad de ejercitar memoria alguna, se saben la letra de clásicos como: “El Reino del Revés”, “Manuelita la tortuga”, “La marcha de Osías”, “Canción de tomar el té”, “El Twist del Mono Liso”, “La Reina Batata”, “El Jacarandá”, “La Mona Jacinta”, “La Vaca Estudiosa” o la “Canción del Jardinero”.

MARÍA ELENA WALSH - HoraCero
Ofreció un nuevo género de canciones populares con un lenguaje diferente, cargado de humor e ironía

En sus canciones para adultos ocurre algo parecido. Su aparición se dio en el contexto de "la nueva ola" en los '60 que a poco de aparecer se mostró –salvo honrosas excepciones– como tendencia superficial y escapista. En toda esta década María Elena Walsh presentó unipersonales y recitales donde ofreció un nuevo género de canciones populares con un lenguaje diferente, sencillo y auténtico; cargado de un humor e ironía que sabía alternar con momentos de emoción y ternura. Quien ha escuchado “Serenata para la tierra de uno”, “Los Ejecutivos”, “Barco quieto” o “La cigarra”, por mencionar unos poquísimos temas, bien puede entenderlo.

Te puede interesar

MATRIMONIO

A una década de la sanción del Matrimonio Igualitario

Morena Barón
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

A 10 años de su sanción, se puede decir que nadie perdió ningún derecho, no se degradaron los valores de la sociedad, no fue el fin de "la familia". No ocurrió ninguno de los augurios que expresaban los sectores más conservadores del país en contra de la ley; por el contrario, se produjo una ampliación de derechos.

EVA PERÓN

A 68 años de la muerte de Eva Perón

Redacción HoraCero
Efemérides 26 de julio de 2020

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, entrevistamos al historiador Damián Cipolla. Recorrimos el Museo Evita en el porteño barrio de Palermo y conocimos la obra social de su Fundación. El Museo propone a sus visitantes un recorrido a través de fotografías, vídeos y documentos de la época.

image3398

Aniversario: La vuelta al mundo en 80 Galeanos

Redacción HC
Literatura 03 de septiembre de 2020

El narrador argentino Carlos Daniel Aletto bucea en los fuegos de la memoria para evocar a Eduardo Galeano, lo hace a través de las voces de Mempo Giardinelli, Ana María Shua y Daniel Freidemberg quienes resignifican el legado del autor de piezas como "Las venas abiertas de América Latina" y "Memoria del fuego".

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

PERÓN - HORACERO

La muerte de Perón y la tapa de Rodolfo Walsh

Redaccion HoraCero
Efemérides 01 de julio de 2020

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, siendo presidente de la Nación, tornándose en el eje informativo de todos los medios periodísticos. Una tapa escrita por Rodolfo Walsh, sin firma, sintetizó como ninguno aquel episodio de nuestra historia reciente.

HIROSHIMA - DESTRUCCIÓN

A 75 años de la bomba sobre Hiroshima

Atilio Borón*
Efemérides 06 de agosto de 2020

El 6 y el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó sobre Japón las dos únicas bombas atómicas que se han utilizado durante una guerra. Según el autor de esta nota, "dos de los mayores atentados terroristas de la historia de la humanidad". Más de cien mil personas fueron convertidas en cenizas en menos de un segundo.

Lo más visto

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

Revista

La Vuelta de la Fierro en edición digital libre y gratuita

Redacción HC
Cultura 17 de septiembre de 2020

Vuelven a publicar la mítica Revista Fierro, ahora en formato virtual. La emblemática publicación nacida en 1984 y dio un nuevo impulso a la historieta argentina vuelve a circular, ahora en versión virtual a tono con el contexto trazado por la pandemia. Una edición con historietas nuevas y también de las clásicas.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias