HoraCero Horacero

Prisión preventiva para el femicida de Humboldt

Este viernes la Justicia santafesina ordenó la prisión preventiva para el hombre de 46 años, imputado como autor del femicidio de Noelia Ochstadt en Humboldt ocurrido el pasado lunes. Desde la fiscalía descartaron que Wettstein no esté apto para afrontar el juicio o entender los actos criminales que se le imputan.

Santa Fe 01 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
NOELIA
Noelia Ochstadt, víctima del femicidio ocurrido en Humboldt

Este viernes la Justicia santafesina ordenó la prisión preventiva para Walter Wettstein, el hombre imputado como autor del femicidio de Noelia Ochstadt en Humboldt ocurrido el pasado lunes.

Luego de la audiencia celebrada por mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, el fiscal Martín Torres brindó detalles del hecho y del contexto de violencia de género que sufría la víctima.

"Pudimos tener dos panoramas coincidentes en cuanto al contexto. Por una parte el chico de siete años que fue testigo presencial del hecho, y por otra el hijo mayor quien da cuenta de momentos previos de situaciones complejas, con la amenaza permanente del padre de que iba a cometer un hecho de estas características", indicó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Y agregó: "Lógicamente es una intimidación que no se hizo pública porque hubiésemos podido tomar una intervención antes. Ambos relatos fueron bastantes precisos y coincidentes y sirvieron para contextualizar la violencia de género".

En este sentido, Torres indicó que existió una orden de restricción perimetral que pesaba sobre el ahora femicida para que no se acercara a Noelia. "Hubo una medida de distancia hace tres o cuatro años por parte de un tribunal colegiado de familia de la ciudad de Santa Fe. Hubo un abordaje de un equipo que trabaja en género de la localidad de Humboldt. Sin embargo en el último tiempo no había crecido el conflicto entre las partes", sostuvo el fiscal.

"Recientemente el imputado tomó conocimiento de que la víctima tenía una pareja y que había tomado la decisión de mudarse y formar una nueva vida. Entendemos que pudo haber sido una especie de disparador para su accionar", estimó.

Otro de los puntos destacados de la audiencia de hoy fue que desde la Fiscalía descartaron que Wettstein no esté apto para afrontar el juicio o entender los actos criminales que se le imputan. 

"Queda descartado cualquier problema psiquiátrico del imputado. Inmediatamente dispuse un análisis bioquímico, médico y psicológico. Se hizo un abordaje inmediato, con una entrevista detallada por parte del psicólogo y del equipo de medicina legal que dio cuenta que comprende lo que hizo y los actos del proceso", aseveró Torres.

Los hechos

El femicidio tiñó de sangre la comuna de Humboldt, que se encuentra ubicada en el departamento Las Colonias, a 61,5 km de la capital provincial.​ 

Noelia Ochstadt, de 42 años, fue asesinada de un balazo delante de su hijo de 7 años cuando salía de su casa de la localidad de Humboldt por su ex pareja y padre del niño, quien tenía una restricción de acercamiento y tras concretar el femicidio se entregó ante la comisaría local.

El hecho ocurrió cerca de las 8 del lunes 27 de enero en una casa ubicada en la calle Sarmiento y 25 de Mayo, en esa localidad santafesina, situada unos 60 kilómetros al oeste de la capital provincial, donde vivía Noelia con el menor de sus dos hijos.

De acuerdo al relato de los voceros, el ex marido de Ochstadt y padre de sus dos hijos, Walter Wettstein (46), se presentó en la casa de su ex esposa cuando salía en compañía del menor de sus niños.

Vecinos del lugar le dijeron a la policía que en ese momento comenzaron a escuchar al chico que comenzó a gritar "no, papá", en reiteradas oportunidades, hasta que luego se escuchó la detonación de un disparo de arma de fuego.

Wettstein y Ochstadt estaban separados desde hace aproximadamente un año y en su matrimonio tuvieron dos hijos: el que presenció la agresión y un adolescente de 14 años que residía con el padre.

Voceros de la pesquisa señalaron que Wettstein tenía una prohibición judicial de acercarse a Ochstadt, que lo había denunciado por maltratos y amenazas.

_______________________

Fuentes: Ministerio Público de la Acusación - Lt9 / HoraCero

Te puede interesar

image3398

Condenaron a perpetua al femicida de Vanesa

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

Condenaron a prisión perpetua a Juan Ramón Cano por el femicidio de Vanesa Castillo. Este lunes a las 11 se conoció la sentencia, por el femicidio de la docente, ocurrido el 15 de febrero de 2018, frente a la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. Fue condenado por homicidio triplemente calificado por alevosía.

NEUSS

El femicidio de Silvia Saravia en el country Martindale

Redacción HC
Noticias 12 de octubre de 2020

El episodio tomó relevancia porque el presunto femicida era un empresario poderoso, a punto tal que en muchos obituarios de los diarios aparece el pésame de sus conocidos por la muerte de él dejando en segundo plano a la esposa, víctima del hecho.

PUEBLOS ORIGINARIOS

El 12 de Octubre en Debate

Redacción HC
Santa Fe 11 de octubre de 2020

"Memorias y acciones de Justicia contra el genocidio indígena. Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947)" es el título de un conversatorio que organiza la Asociación Docentes de la Universidad del Nacional del Litoral. Será a través del canal de you tube de la entidad y con inscripción para acceder al mismo.

DERECHA

Los integrantes de Bandera Vecinal a juicio en Santa Fe

Redacción EC
Santa Fe 14 de octubre de 2020

La audiencia que estaba prevista para este martes se suspendió por la renuncia del abogado de las cuatro personas acusadas. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 durante un pañuelazo por el aborto legal frente a la Catedral santafesina.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre.

Boletín de noticias