HoraCero Horacero

Prisión preventiva para el femicida de Humboldt

Este viernes la Justicia santafesina ordenó la prisión preventiva para el hombre de 46 años, imputado como autor del femicidio de Noelia Ochstadt en Humboldt ocurrido el pasado lunes. Desde la fiscalía descartaron que Wettstein no esté apto para afrontar el juicio o entender los actos criminales que se le imputan.

Santa Fe 01 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
NOELIA
Noelia Ochstadt, víctima del femicidio ocurrido en Humboldt

Este viernes la Justicia santafesina ordenó la prisión preventiva para Walter Wettstein, el hombre imputado como autor del femicidio de Noelia Ochstadt en Humboldt ocurrido el pasado lunes.

Luego de la audiencia celebrada por mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, el fiscal Martín Torres brindó detalles del hecho y del contexto de violencia de género que sufría la víctima.

"Pudimos tener dos panoramas coincidentes en cuanto al contexto. Por una parte el chico de siete años que fue testigo presencial del hecho, y por otra el hijo mayor quien da cuenta de momentos previos de situaciones complejas, con la amenaza permanente del padre de que iba a cometer un hecho de estas características", indicó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Y agregó: "Lógicamente es una intimidación que no se hizo pública porque hubiésemos podido tomar una intervención antes. Ambos relatos fueron bastantes precisos y coincidentes y sirvieron para contextualizar la violencia de género".

En este sentido, Torres indicó que existió una orden de restricción perimetral que pesaba sobre el ahora femicida para que no se acercara a Noelia. "Hubo una medida de distancia hace tres o cuatro años por parte de un tribunal colegiado de familia de la ciudad de Santa Fe. Hubo un abordaje de un equipo que trabaja en género de la localidad de Humboldt. Sin embargo en el último tiempo no había crecido el conflicto entre las partes", sostuvo el fiscal.

"Recientemente el imputado tomó conocimiento de que la víctima tenía una pareja y que había tomado la decisión de mudarse y formar una nueva vida. Entendemos que pudo haber sido una especie de disparador para su accionar", estimó.

Otro de los puntos destacados de la audiencia de hoy fue que desde la Fiscalía descartaron que Wettstein no esté apto para afrontar el juicio o entender los actos criminales que se le imputan. 

"Queda descartado cualquier problema psiquiátrico del imputado. Inmediatamente dispuse un análisis bioquímico, médico y psicológico. Se hizo un abordaje inmediato, con una entrevista detallada por parte del psicólogo y del equipo de medicina legal que dio cuenta que comprende lo que hizo y los actos del proceso", aseveró Torres.

Los hechos

El femicidio tiñó de sangre la comuna de Humboldt, que se encuentra ubicada en el departamento Las Colonias, a 61,5 km de la capital provincial.​ 

Noelia Ochstadt, de 42 años, fue asesinada de un balazo delante de su hijo de 7 años cuando salía de su casa de la localidad de Humboldt por su ex pareja y padre del niño, quien tenía una restricción de acercamiento y tras concretar el femicidio se entregó ante la comisaría local.

El hecho ocurrió cerca de las 8 del lunes 27 de enero en una casa ubicada en la calle Sarmiento y 25 de Mayo, en esa localidad santafesina, situada unos 60 kilómetros al oeste de la capital provincial, donde vivía Noelia con el menor de sus dos hijos.

De acuerdo al relato de los voceros, el ex marido de Ochstadt y padre de sus dos hijos, Walter Wettstein (46), se presentó en la casa de su ex esposa cuando salía en compañía del menor de sus niños.

Vecinos del lugar le dijeron a la policía que en ese momento comenzaron a escuchar al chico que comenzó a gritar "no, papá", en reiteradas oportunidades, hasta que luego se escuchó la detonación de un disparo de arma de fuego.

Wettstein y Ochstadt estaban separados desde hace aproximadamente un año y en su matrimonio tuvieron dos hijos: el que presenció la agresión y un adolescente de 14 años que residía con el padre.

Voceros de la pesquisa señalaron que Wettstein tenía una prohibición judicial de acercarse a Ochstadt, que lo había denunciado por maltratos y amenazas.

_______________________

Fuentes: Ministerio Público de la Acusación - Lt9 / HoraCero

Te puede interesar

FEMICIDIO

Femicidio en Tucumán: la familia acusó al Estado

Redacción
Noticias 02 de noviembre de 2020

La familia de la víctima, Paola Tacacho, apunta contra el Estado y organismos pedirán jury al juez que debía intervenir. "Acá hay dos culpables: uno que es el que mató y el otro es el Estado" afirmaron.

COVID1-demand-TW

En Santa Fe el coronavirus no se detiene

Redacción
Santa Fe 30 de octubre de 2020

Nuevo récord de muertes en Santa Fe: fallecieron 69 personas y hubo 2.019 contagios. De esta manera, la provincia acumula 102.462 pacientes con la nueva enfermedad.

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo