Axel decidió pagar la deuda con fondos propios para no caer en default

Economía 04 de febrero de 2020 Por
Tras confirmar que no hubo acuerdo con el 75% de los bonistas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicó que se pagarán todos los vencimientos con recursos propios para no caer en default. En los próximos días se dará a conocer el cronograma.
AXEL KICILLOF
El gobernador Axel Kicillof confirmó que no hubo acuerdo con los bonistas

Durante una conferencia de prensa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que no se logró conseguir que el 75% de los bonistas aceptaran la oferta que realizó la Provincia, número necesario para validar la propuesta, y anunció un cronograma de reestructuración de la deuda para evitar el default. 

El mandatario señaló que, a partir de las negociaciones, el 50% de los bonistas aceptó la oferta que habían realizado desde el Ejecutivo provincial, que constaba en abonar el 30% del vencimiento del 26 de enero más intereses y postergar el resto del pago hasta mayo.

Sin embargo, habló de un fondo de inversión en particular que actuó "con intransigencia", a pesar que contar que el diálogo estuvo abierto hasta hoy, incluso minutos antes de que venciera el plazo final para la aceptación o no de la propuesta lanzada desde el Ministerio de Economía y Finanzas, encabezado por Pablo López

"Pretendían negociar de manera distinto. En concreto, lo que ofrecían era cobrar todo pero en cuotas. Eso no constituye una solución para la provincia de Buenos Aires", reveló el gobernador, en referencia al grupo Fidelity. Explicó que ese grupo era el que "tenía la llave" para destrabar la situación, pero finalmente no hubo acuerdo, y añadió: "Nosotros tampoco podemos saber si era su intención o no precipitar una situación de default".

Tras realizar duros cuestionamientos a la gestión de Mauricio Macri en Nación y de María Eugenia Vidal en Provincia, anunció que para afrontar los vencimientos se utilizan recursos "recaudados en estos últimos días para afrontar el vencimiento con recursos propios de la Provincia sin asistencia del gobierno nacional". Y, demás, anticipó el comienzo de "un proceso de restructuracion de la deuda en moneda extranjera", del que se dará a conocer el cronograma en los próximos días.   

_________________

Fuentes: Tiempo - Infobae - Noticias / HoraCero

Te puede interesar