HoraCero Horacero







ARA San Juan: Un fallo que deja a salvo a Mauricio Macri y Oscar Aguad

La jueza federal de Caleta Olivia dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina, sobreseyó a un séptimo marino por el hundimiento del submarino y rechazó investigar en esa causa al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

Noticias 05 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
ARA SAN JUAN
Sin responsabilidades políticas, el fallo judicial fue recibido como una falta de respeto por los familiares

A más de 26 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, procesó a seis altos mandos de la Armada por los delitos de estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes de oficio.

En la misma resolución, la magistrada rechazó el pedido de las querellas para imputar penalmente al ex presidente Mauricio Macri, a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur, por el hundimiento que costó la vida de 44 marinos. Familiares de las víctimas repudiaron la decisión por el “insólito” tipo penal aplicado, por no incluir la prisión preventiva de los procesados y porque “exculpa a la política” de la responsabilidad en el naufragio. “Resulta una falta de respeto a las familias, a la Justicia y fundamentalmente a los 44”, lamentaron.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y familiares de los tripulantes debieron encadenarse y dormir en Plaza de Mayo durante casi dos meses para que el gobierno de Cambiemos no abandonara la búsqueda. El reclamo derivó en la contratación de la empresa Ocean Infinitiy, que un año después halló los restos de la nave en las profundidades de un área cercana al Golfo San Jorge, donde se tuvo el último registro del submarino.

En el caso de los responsables políticos, a quienes familiares de las víctimas denunciaron tanto por su responsabilidad sobre el estado del submarino como por la operación de encubrimiento posterior a la desaparición, la jueza Yañez rechazó la imputación. Respecto de Macri consideró que la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas “no es de naturaleza técnico-militar”, tarea que ejercen “profesionales idóneos y capacitados en las artes de la defensa nacional”. “Si bien todo el aparato de defensa se encuentra bajo dependencia" del presidente, eso no significa que tuviera que ejercer "funciones operativas”, explicó.

El mismo razonamiento aplicó a Aguad, al considerar que “sus competencias se limitaban” a “ejercer la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades” de la Defensa. Ni el ex mandatario, ni su ministro conocían “los defectos de alistamiento que tenía el submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder”, argumentó para exculparlos.

La opinión del ministro Agustín Rossi

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que pese a que la jueza Marta Yañez absolvió a Mauricio Macri y a Oscar Aguad en la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, ambos tienen "responsabilidad penal por lo ocurrido".

En diálogo con Página 12, el funcionario señaló: “Una cosa es la responsabilidad penal y otra la política. Y está claro que Macri y Aguad tienen una responsabilidad política por lo ocurrido en el hundimiento y en la consecución de la crisis”.

"El fallo va en el sentido de niveles de responsabilidad que llegan hasta el número 3 de la Armada, hasta quien era el comandante de alistamiento", apuntó Rossi y advirtió que "si no hubiese sido por la persistencia de los familiares no se hubiera contratado a la empresa que encontró el ARA San Juan".

El ministro contó que las familias de las víctimas del submarino plantearon la construcción de un memorial de homenaje a los tripulantes fallecidos y que, a su entender, debe ser construido en Mar del Plata.

“Estamos programando un homenaje en el mar en donde se encontró el ARA San Juan; vamos a trabajar en el ascenso post mortem de cada uno de los tripulantes del ARA San Juan, el presidente Alberto Fernández ya me dijo que lo va a hacer”, concluyó Rossi.

___________________

Fuentes: El País - Tiempo - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Desgaste ambiental por una mina de oro en Peru foto swissinfo

Ese oro que sangra en vez de brillar

Sergio Ferrari*
Internacionales 22 de noviembre de 2021

La mayor parte del oro que circula en el mundo pasa por Suiza. Llega sin refinarse y parte con deslumbrante “pureza”. Un negocio que representa entre 70.000 a 90.000 millones de francos.

TITO MUFARREGE

Tito Mufarrege, militante de la vida

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 22 de noviembre de 2021

En respuesta a una nota publicada en un medio local sobre el concejal electo Saúl Perman, donde se lo compara con Tito Mufarrege, el autor de este artículo refuta tal paralelismo.

CHAQUITO

Las muertes que no importan a nadie

Redacción HoraCero
Santa Fe 24 de noviembre de 2021

Asesinaron a tiros a un joven de 18 años en la playa de El Chaquito. El hecho ocurrió el lunes por la tarde, cuando cuatro sujetos a bordo de dos motos acribillaron al adolescente.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo