Horacero Horacero

ARA San Juan: Un fallo que deja a salvo a Mauricio Macri y Oscar Aguad

La jueza federal de Caleta Olivia dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina, sobreseyó a un séptimo marino por el hundimiento del submarino y rechazó investigar en esa causa al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

Noticias 05 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
ARA SAN JUAN
Sin responsabilidades políticas, el fallo judicial fue recibido como una falta de respeto por los familiares

A más de 26 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, procesó a seis altos mandos de la Armada por los delitos de estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes de oficio.

En la misma resolución, la magistrada rechazó el pedido de las querellas para imputar penalmente al ex presidente Mauricio Macri, a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur, por el hundimiento que costó la vida de 44 marinos. Familiares de las víctimas repudiaron la decisión por el “insólito” tipo penal aplicado, por no incluir la prisión preventiva de los procesados y porque “exculpa a la política” de la responsabilidad en el naufragio. “Resulta una falta de respeto a las familias, a la Justicia y fundamentalmente a los 44”, lamentaron.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y familiares de los tripulantes debieron encadenarse y dormir en Plaza de Mayo durante casi dos meses para que el gobierno de Cambiemos no abandonara la búsqueda. El reclamo derivó en la contratación de la empresa Ocean Infinitiy, que un año después halló los restos de la nave en las profundidades de un área cercana al Golfo San Jorge, donde se tuvo el último registro del submarino.

En el caso de los responsables políticos, a quienes familiares de las víctimas denunciaron tanto por su responsabilidad sobre el estado del submarino como por la operación de encubrimiento posterior a la desaparición, la jueza Yañez rechazó la imputación. Respecto de Macri consideró que la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas “no es de naturaleza técnico-militar”, tarea que ejercen “profesionales idóneos y capacitados en las artes de la defensa nacional”. “Si bien todo el aparato de defensa se encuentra bajo dependencia" del presidente, eso no significa que tuviera que ejercer "funciones operativas”, explicó.

El mismo razonamiento aplicó a Aguad, al considerar que “sus competencias se limitaban” a “ejercer la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades” de la Defensa. Ni el ex mandatario, ni su ministro conocían “los defectos de alistamiento que tenía el submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder”, argumentó para exculparlos.

La opinión del ministro Agustín Rossi

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que pese a que la jueza Marta Yañez absolvió a Mauricio Macri y a Oscar Aguad en la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, ambos tienen "responsabilidad penal por lo ocurrido".

En diálogo con Página 12, el funcionario señaló: “Una cosa es la responsabilidad penal y otra la política. Y está claro que Macri y Aguad tienen una responsabilidad política por lo ocurrido en el hundimiento y en la consecución de la crisis”.

"El fallo va en el sentido de niveles de responsabilidad que llegan hasta el número 3 de la Armada, hasta quien era el comandante de alistamiento", apuntó Rossi y advirtió que "si no hubiese sido por la persistencia de los familiares no se hubiera contratado a la empresa que encontró el ARA San Juan".

El ministro contó que las familias de las víctimas del submarino plantearon la construcción de un memorial de homenaje a los tripulantes fallecidos y que, a su entender, debe ser construido en Mar del Plata.

“Estamos programando un homenaje en el mar en donde se encontró el ARA San Juan; vamos a trabajar en el ascenso post mortem de cada uno de los tripulantes del ARA San Juan, el presidente Alberto Fernández ya me dijo que lo va a hacer”, concluyó Rossi.

___________________

Fuentes: El País - Tiempo - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

01-07-2020_buenos_aires_se_realizan_controles

Buenos Aires retrocedió a la cuarentena absoluta

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

Desde de las 0 del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 17 del corriente mes, rigen controles muy estrictos para la circulación urbana con los que el Gobierno nacional busca retrotraer la situación en el AMBA a lo que fue el 20 de marzo -en el inicio del aislamiento- debido al incremento de nuevos casos.

entre-ros-el-supremo-tr_699931

Volvieron a rechazar la domiciliaria para Nahir

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

La Corte de Entre Ríos volvió a rechazar la prisión domiciliaria de Nahir Galarza. Los jueces tuvieron en cuenta un informe médico que detalla el "buen estado de salud, nutrición y aseo" de la joven, las condiciones de la Unidad Penal y diferentes exámenes médicos. Es la segunda vez que se le niega el beneficio.

ATAQUE A C5N

Ataque a la libertad de prensa en la marcha opositora

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

En un nuevo aniversario por el Día de la Independencia y en plena cuarentena producto de la pandemia, manifestantes opositores al gobierno nacional, que se encontraban en el Obelisco, agredieron a un móvil del canal de noticias C5N. En medio de golpes y gritos insultaron y agredieron a trabajadores de prensa.

Enfermeros-5

En el Día de la Sanidad, palos a la Salud

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

En la Ciudad de Buenos Aires la policía de Rodríguez Larreta reprimió a enfermerxs de hospitales públicos. Reclamaban mejoras salariales y que se los reconozca como profesionales de la salud. Intentaron entregar un petitorio y recibieron una violenta golpiza. Repudio de legisladores y legisladoras del Frente de Todes.

ESPÍAS

Las imputaciones del espionaje ilegal macrista

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

El diputado nacional Rodolfo Tailhade afirmó que “las bandas de espías que coparon la dinámica de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) vienen todos de la Policía de la Ciudad”. Dijo que “sorprende el alto nivel de amateurismo en algunos sectores de la inteligencia, donde dejaron todas las evidencias registradas”.

buenos-aires-parte-de-la_693675

Encuentran cuatro millones de vacunas vencidas

Redacción HC
Noticias 19 de agosto de 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos, y que se suman a las más de 12 millones de dosis encontradas en la Aduana en el inicio de su gestión.

Lo más visto

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias