Una leyenda de Hollywood que duró 103 años: murió Kirk Douglas

Cultura 06 de febrero de 2020 Por
Su verdadero nombre era Issur Danielovitch Demsky, había nacido en Nueva York el 9 de diciembre de 1916. Los años 40 lo catapultaron a la fama. Primero, como contraparte de Robert Mitchum en Out of the past. En 1949 obtuvo su primera nominación al Oscar por Champion.
KIRK DOUGLAS
Kirk Douglas, una leyenda viviente del cine hollywoodense

Una nota del diario El País de España comienza diciendo: "Parecía que Kirk Douglas iba a derrotar al tiempo y al espacio. Que seguiría cumpliendo años sin fin. Un siglo, 101, 102, 103… Y los seguirá cumpliendo, porque a la leyenda nadie la derrotará, pero este miércoles murió en su domicilio en Beverly Hills (California), Issur Danielovitch Demsky, el hijo de un trapero nacido en Ámsterdam, en el Estado de Nueva York, el 9 de diciembre de 1916. Ha muerto Issur; Kirk es hoy inmortal. La noticia fue confirmada por la familia por boca de su hijo Michael: “Para el mundo es una leyenda, un actor de la época dorada del cine, un filántropo comprometido con la justicia y con las causas en las que creía, pero para mí, para Joel y para Peter era sencillamente Papá”.

La nota del periodico español, continúa: "Quedarán el Midge de El ídolo de barro, el Chuck Tatum de El gran carnaval, el Jonathan de Cautivos del mal, el Jack de Los valientes andan solos... Quedarán los gritos de “Yo soy Espartaco”, el lanzamiento de hachas para la toma de la fortaleza de Los vikingos, el ruido y la furia de su militar de Senderos de gloria, su Van Gogh de El loco del pelo rojo… Quedarán las siete películas con su amigo Burt Lancaster... Tan solo desaparece un cuerpo, y Hollywood este miércoles por la noche era tan solo el pueblo en el que trabajó durante un tiempo Kirk Douglas".

Los famosos despidieron a Kirk Douglas
 
Catherine Zeta-Jones se despidió de su suegro con una emotiva publicación. "Para mi querido Kirk, te querré por el resto de mi vida. Ya te echo de menos. Duerme profundamente", escribió la actriz junto a una imagen en la que aparece con al protagonista de La patrulla infernal en una entrega de premios.
 
Steven Spielberg: "Kirk conservó su carisma de estrella de cine hasta el final de su maravillosa vida y me siento honrado de haber sido una pequeña parte de sus últimos 45 años, echaré de menos sus notas manuscritas, cartas y consejos paternos, su sabiduría y coraje. Incluso más allá de un trabajo tan impresionante, son suficientes para inspirarme".

Antonio Banderas: "Hollywood ha perdido una verdadera leyenda. Su luz seguirá brillando para siempre en el cielo cinematográfico".

Rob Reiner, también le dedicó unas palabras desde Twitter: "Kirk Douglas siempre será un icono en el panteón de Hollywood. Se situó en el frente para acabar con la lista negra. Mi amor está con mi amigo Michael y toda su familia".

___________________

Fuentes: El País - La Nación - Europa Press / HoraCero

Te puede interesar