HoraCero Horacero

María de los Ángeles Sacnun: "Nunca Más a la Deuda Externa en Argentina"

La Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, en el marco del debate del proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, dijo “Tenemos la obligación de hablar de responsabilidades políticas, para poder decir 'Nunca Más a la Deuda Externa' en Argentina"

Nacionales 06 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
MARÍA DE LOS ÁNGELES
La Senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun

En el marco del debate del proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, la Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, dijo que “más allá de las coincidencias, tenemos la obligación histórica de hacer una compilación del endeudamiento externo argentino y concluir con el Nunca Más a la Deuda Externa”. 

“Debemos acordar políticas de Estado, y una de ellas es la del Nunca Más a la deuda externa, tal como se hizo al inicio de la democracia con esa compilación a través de la CONADEP, de las atrocidades cometidas en nuestro país consecuencia del terrorismo de estado” puntualizó.  

“Esto es lo que hay que decir en la República Argentina: Se puso en marcha una maquinaria de persecución política e institucional para poder garantizar la implantación de un modelo económico de endeudamiento y de fuga de capitales”, sostuvo Sacnun.

"Para combatir a los opositores, no se utilizó el terrorismo de Estado, pero si el lawfare"

“Porque lo cierto es que para combatir a los opositores, no se utilizó el terrorismo de Estado para desaparecer personas como en la dictadura, pero si el lawfare, con un sector del Poder Judicial para poder perseguir a Cristina y su familia, para aleccionar y disciplinar a la política, y a todos aquellos que creemos que un país con justicia social, soberanía política y con independencia económica es posible, y para ello tomaron la UIF, la AFI,  la AFIP, la Oficina Anticorrupción y la Inspección de Personas Jurídicas relajando todos los controles respecto de las empresas y así consolidar ese modelo”, aseguró la legisladora santafesina.

“Que el Gobierno haya enviado este proyecto al Congreso, forma parte de una manda constitucional, y además para recuperar las facultades del Parlamento de la Nación, tanto para contraer empréstitos como para arreglar la deuda púbica. Es ineludible que el Parlamento forme parte de esa discusión  y que también analice, a través de la comisión bicameral, como se ha constituido esta deuda y quienes han sido los grandes ganadores”.

"A esta deuda el pueblo no la ve en escuelas públicas, en rutas nacionales ni en infraestructuras"

“Porque a esta deuda, la verdad es que el pueblo no la ve en escuelas públicas, en rutas nacionales ni en infraestructuras, ni tampoco ha aportado a mejorar el aparato productivo para garantizar condiciones de vida, empleo y desarrollo en nuestro país”, remarcó la Senadora.

"La deuda pendiente que tenemos, además de la restauración de la sustentabilidad de la deuda y de la sustentabilidad social para nuestra gente, es el nunca más a la deuda externa", concluyó Sacnun.

Por unanimidad

Luego de la intensa exposición de ideas, la Cámara de Senadores de la Nación convirtió ayer en ley la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que le permitirá al Gobierno nacional avanzar en la negociación de compromisos con acreedores externos. La norma, recibió el apoyo de todo el arco político. 

Tras la media sanción que el proyecto recibió en la Cámara de Diputados de la Nación la semana pasada, la ley se aprobó este miércoles por unanimidad con los 65 votos a favor de los senadores presentes; es decir, sin votos negativos ni abstenciones. El debate estuvo presidido por la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma en ausencia de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner.

__________________________

Fuentes: Congreso de la Nación - Prensa Sacnun / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo