HoraCero Horacero

Investigan si el Gobierno de Macri le pagó un hotel a quien acusó a Boudou

El juez Ariel Lijo, que tuvo a cargo la investigación por el caso por el que fue condenado el ex vicepresidente Amado Boudou, se hizo eco de una publicación periodística que dio cuenta del supuesto pago y envió el tema a sorteo para que se investigue si la información tiene asidero.

Noticias 07 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
HOTEL BOUTIQUE
Hotel Boutique en Chacras de Coria, zona residencial de Mendoza

El juez Ariel Lijo solicitó determinar si el Programa de Protección de Testigos le financió un hotel boutique en Chacras de Coria, una localidad de las más caras de Mendoza, al "arrepentido" clave para encarcelar a Boudou en la causa Ciccone.

El magistrado, que tuvo a cargo la investigación por el caso por el que fue condenado el ex vicepresidente Amado Boudou -en un veredicto que se encuentra cuestionado ante la Corte Suprema-, se hizo eco de una publicación periodística que dio cuenta del supuesto pago y envió el tema a sorteo para que se investigue.

La extracción de testimonio realizada por Lijo fue enviada a sorteo bajo la fórmula de “averiguación de delito” y recayó en el juzgado federal 11, que hasta el martes pasado estuvo a cargo del fallecido juez Claudio Bonadio.

Lijo, que aún tiene a su cargo la Causa Ciccone II y que fue el juez que homologó la declaración de Vandenbroele, incorporó al expediente el artículo publicado por el portal de noticias El Destape y luego extrajo el testimonio y lo envió a sorteo tras entender que el tema debía investigarse en una causa independiente a la que tramita en su juzgado.

El lunes pasado El Destape publicó una nota titulada “El macrismo le puso un hotel boutique a Alejandro Vandenbroele, arrepentido clave para condenar a Amado Boudou”, que incluía documentación que acreditaba que el arrepentido había solicitado 1.500.000 pesos al Programa de Protección de Testigos –que depende del Ministerio de Justicia- para un emprendimiento productivo y que había recibido parte del dinero solicitado.

De acuerdo a la investigación periodística y a la documentación invocada, el arrepentido Vandenbroele habría solicitado los fondos para un desarrollo turístico identificado como Posada La Masía en Mendoza el 24 de agosto de 2018, días después de que fuera condenado Boudou.

Según lo informado, el pedido había sido canalizado a través de la persona que estaba encargada al expediente de Vandenbreole dentro del programa de protección de testigos y destacaba que el 7 de agosto pasado fueron condenados a prisión con cumplimiento efectivo por más de 5 años el ex vicepresidente de la República Argentina,  Amado Boudou y José María Núñez Carmona.

El ex vicepresidente fue condenado en agosto de 2018 a cinco años y 10 meses de prisión, acusado de haberse quedado con la calcográfica Ciccone a través de testaferros.

El testimonio clave de ese juicio fue el del arrepentido Vandenbroele, que intervino en la compra de Ciccone, quien dijo que detrás de esa operación estuvo el ex vicepresidente a través de su socio Núñez Carmona.

___________________

Fuentes: El País - El Destape / HoraCero

Te puede interesar

Enfermeros-5

En el Día de la Sanidad, palos a la Salud

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

En la Ciudad de Buenos Aires la policía de Rodríguez Larreta reprimió a enfermerxs de hospitales públicos. Reclamaban mejoras salariales y que se los reconozca como profesionales de la salud. Intentaron entregar un petitorio y recibieron una violenta golpiza. Repudio de legisladores y legisladoras del Frente de Todes.

entre-ros-el-supremo-tr_699931

Volvieron a rechazar la domiciliaria para Nahir

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

La Corte de Entre Ríos volvió a rechazar la prisión domiciliaria de Nahir Galarza. Los jueces tuvieron en cuenta un informe médico que detalla el "buen estado de salud, nutrición y aseo" de la joven, las condiciones de la Unidad Penal y diferentes exámenes médicos. Es la segunda vez que se le niega el beneficio.

caravana acuática

Detuvieron a cinco personas por los incendios en islas del Paraná

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Además de las detenciones, fueron notificadas más de cien personas por los incendios forestales que afectaron a las ciudades de Rosario, Victoria y Paraná. Además del fuego, los implicados estaban realizando caza furtiva y fueron detenidos. Se les secuestró una embarcación y elementos de interés para la causa judicial.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias 09 de agosto de 2020

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Lo más visto

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

Boletín de noticias