Coronavirus de Wuhan ¿Cuál es la diferencia entre Pandemia y Epidemia?

Sociedad 07 de febrero de 2020 Por
Ciudades completas bloqueadas, cientos de supermercados desabastecidos y largas filas de personas esperando comprar medicamentos y mascarillas en las farmacias. Cientos de muertos. Ese es el panorama que el brote del coronavirus dejó en la provincia china de Hubei donde surgió.
VIRUS DE WUHAN
Una medida de protección para no contraer el virus es el uso de mascarillas

Las autoridades sanitarias en distintas partes del mundo han alertado de la necesidad de hacer controles y de mantener una buena higiene entre la población para evitar que esta desconocida enfermedad continúe transmitiéndose. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado esta semana que el brote de coronavirus, que ha causado ya más de 400 muertos, aún no es una 'pandemia', sino que sigue teniendo la consideración de 'epidemia'.

Al respecto, el jefe de sección del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic, José Muñoz, ha indicado que la diferencia básica entre ambos conceptos radica en que "un brote de una enfermedad infecciosa", como el coronavirus, esté "limitado a un país".

"En este caso, el coronavirus nuevo está limitado a China con casos importados a Europa, a Estados Unidos, a Australia y a otros sitios", ha explicado. En cambio, ha añadido, "para llamar 'pandemia', entendemos que es una extensión ya importante en otros países". Algo que en el caso del coronavirus "no se ha producido hasta el momento".

Así, ha indicado, lo que quiere decir la OMS con esta diferenciación es que la epidemia "aún está controlada en China" y que "hay casos en otros sitios pero esto no se ha extendido hasta el nivel de llamarlo 'pandemia' como tal".

_____________________

Fuentes: BBC - El País / HoraCero

Te puede interesar