Horacero Horacero

Reunión clave en Ginebra: Todos los cañones contra el Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud señala que este brote representa un riesgo muy elevado para China y un riesgo elevado a nivel regional y mundial. En el análisis de la gravedad del impacto, la OMS tiene en cuenta la probabilidad que el virus se siga propagando y las medidas para evitarlo.

Internacionales 10 de febrero de 2020 Sergio Ferrari, desde Suiza*
coronavirus foto OMS
La medida de prevención ciudadana: el uso de barbijos Foto: OMS

ferrariPor Sergio Ferrari*, desde la ONU, Ginebra, Suiza

Científicos e investigadores de todo el mundo se reunirán los próximos 11 y 12 de este mes en Ginebra, convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para sumar esfuerzos en la confrontación directa contra el Coronavirus. La preocupación internacional por el impacto de la enfermedad crece de hora en hora.

Este cónclave de emergencia busca conocer el origen del virus, entender integralmente los medios de transmisión, y dar un paso adelante en el impulso de vacunas o medicamentos apropiados. El objetivo principal, según los portavoces de la OMS, es “acelerar el desarrollo de pruebas de diagnóstico, vacunas y medicinas”. Uno de los retos principales es que los fondos de los donantes que están siendo solicitados a la comunidad internacional se destinen a esas prioridades.

Todos contra el virus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS explicó -de cara a este cónclave científico mundial-, que todavía no se conoce el origen, ni se conocen íntegramente los medios de transmisión y la gravedad propia del virus. Estamos dando palos de ciego. Tenemos que sacar a la luz el Coronavirus para que podamos atacarlo correctamente”, explicó el Dr. Tedros.

En declaraciones de prensa, Michael Ryan, director del Programa de Emergencia de la OMS, declaró que todavía no se está en condiciones de afirmar si la epidemia ha llegado a su pico más alto. Es demasiado pronto para hacer predicciones”, afirmó.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, Maria Van Kerkhove, del mismo programa de la organización onusiana, reiteró que el virus en cuestión puede generar desde síntomas leves –como un resfrío común- hasta neumonías, que, en su variante más grave, amenazan con provocar fallos multiorgánicos e incluso la muerte del paciente. A partir de los datos clínicos que se están recibiendo de China, parece bastante evidente que el virus causa más complicaciones en las personas de más de 60 años, así como en quienes padecen problemas crónicos de salud tales como la hipertensión o diabetes.

Horas antes de anunciarse el cónclave científico de la segunda semana de febrero, la OMS había proyectado la necesidad de un presupuesto especial de 675 millones de dólares estadounidenses, para los próximos tres meses, para evitar la mayor propagación del brote del Coronavirus (2019-nCoV) tanto en China como a nivel mundial. Y para proteger a los Estados cuyos sistemas de salud están menos preparados.

Emergencia de “importancia internacional”

Lo que más nos preocupa es que algunos países no disponen de sistemas para detectar a las personas infectadas…Necesitamos urgentemente ayuda para que estos sistemas de salud más frágiles puedan detectar, diagnosticar y atender a las personas que han contraído el virus. Así como prevenir una mayor transmisión entre personas y proteger a los trabajadores de la salud, puntualizó el director de la OMS.

El organismo internacional considera, actualmente, que este brote representa un riesgo muy elevado para China y un riesgo elevado a nivel regional y mundial. En el análisis de la gravedad del impacto, la OMS tiene en cuenta diversos factores como: la probabilidad que el virus se siga propagando; las posibles repercusiones para la salud humana; así como los niveles de eficacia de las medidas nacionales de preparación y respuesta.

El jueves 30 de enero durante una segunda reunión del Comité de Emergencia -convocada por el Director General de la OMS- se definió la situación como de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

El último informe de la OMS, con fecha del 6 de febrero, incluye 28.276 casos confirmados en China, de los cuales 3.859 en situación crítica y 564 muertes (73 nuevos desde el informe anterior). Fuera de China, la OMS ha confirmado 216 casos en 24 países con 1 deceso.

Situación en el continente americano

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 5 de febrero,existe una creciente preocupación por la propagación internacional del virus… ya que se han informado casos confirmados en viajeros y sus contactos cercanos en 23 países, incluidos dos de la región de las Américas… A nivel regional, desde el 21 de enero hasta el 4 de febrero se notificaron 15 casos confirmados: 11 en Estados Unidos de América y 4 en Canadá. La OPS considera que el riesgo general -para la región- como de alto.

El organismo continental afirma quemuchos países de la Región de las Américas están mejorando las medidas de preparación para detectar y controlar 2019-nCoV.  Existen 29 Centros Nacionales de Influenza (NIC) en 32 países, y 32 países cuentan con plataformas de diagnóstico molecular. Y promueve medidas preventivas de muy distinto tipo, así como recomendaciones con respecto a viajeros internacionales, en particular provenientes de la zona del epicentro del actual brote.

coronavirus b foto OMS
________________________

*Sergio Ferrari, periodista argentino radicado en Suiza. Especialista en temas internacionales / HoraCero

Te puede interesar

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales 13 de julio de 2020

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad 06 de agosto de 2020

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

Lo más visto

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

Revista

La Vuelta de la Fierro en edición digital libre y gratuita

Redacción HC
Cultura 17 de septiembre de 2020

Vuelven a publicar la mítica Revista Fierro, ahora en formato virtual. La emblemática publicación nacida en 1984 y dio un nuevo impulso a la historieta argentina vuelve a circular, ahora en versión virtual a tono con el contexto trazado por la pandemia. Una edición con historietas nuevas y también de las clásicas.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias