Horacero Horacero

¿Quién es Martínez de Giorgi, el juez que reemplazará a Bonadio?

La bolilla con el número de su juzgado, el 8, fue la que salió tras el sorteo que se hizo a mano en la Cámara Federal. El magistrado tiene 53 años, lleva 13 como juez federal pero muchos más en el edificio que conoce muy bien. Ingresó al Poder Judicial en 1985 con casi 19, como "pinche".

Noticias 11 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
DE GIORGI
Martínez de Giorgi, el juez que reemplazará a Bonadio

La “silla caliente” de Comodoro Py será ocupada por el magistrado Marcelo Martínez De Giorgi, el titular del Juzgado Federal N° 8. Fue varios años secretario de la Cámara Federal, uno de los hombres de confianza del entonces camarista Horacio Cattani. Por concurso reemplazó en diciembre de 2006 a Jorge Urso y en 2012 juró como juez definitivo para el juzgado que ocupa actualmente.

Su perfil

Es porteño, tiene 53 años, y lleva más de 30 trabajando en el Poder Judicial. Es abogado recibido de la Universidad Kennedy y luego realizó un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Palermo. En el año 2001 comenzó a ejercer la docencia en la Universidad de Buenos Aires.

Ingresó al Poder Judicial en 1985, antes de recibirse. En 1991 fue designado como auxiliar en un juzgado criminal ordinario de la Capital Federal y luego pasó a trabajar en la Cámara Federal. En 2001 fue nombrado secretario de la Sala II, que integraban Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi. Alcanzó la titularidad del Juzgado Federal N° 8 en 2012, antes había sido subrogante de este y otros juzgados federales.

¿Qué dicen sus sentencias?

Hay un dato que resaltan todos los artículos sobre Martínez De Giorgi y es su bajo perfil mediático. Es un juez que habla a través de sus sentencias ¿qué dicen?

Durante su carrera judicial estuvo a cargo de causas sensibles relacionadas con el poder. No se lo puede señalar como un juez “K” ni “anti K”. Hubo procesamientos y sobreseimientos para exfuncionarios. Algunos de ellos:

En 2009 procesó por sobresueldos al ex presidente Carlos Menem, al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, a la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, y al ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo.

En 2010 sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner por la creación de una consultora privada, “El Chapel”, de la que era directora la vicepresidenta. En el fallo, sostuvo que no había incompatibilidad en los cargos porque la ex presidenta nunca había "ejercido efectivamente" el puesto de directora. En 2011 también sobreseyó al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en una causa por presuntos favores a empresas de colectivos.

En 2011 atravesó su momento de mayor exposición mediática con la causa de “Sueños Compartidos” donde se investigan la existencia de supuestos desvíos de fondos del Ministerio de Planificación Federal a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En este contexto, citó a indagatoria entre otros al ex ministro Julio De Vido, al ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Ante la negativa de esta última a concurrir a la citación, Martínez de Giorgi se trasladó a tomarle declaración hasta la sede de la organización. En esta causa, el juez sobreseyó a Hebe.

Fue este juez quien en 2012 también sobreseyó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa que revisó su gestión al frente de la Oficina de Control Comercial Agropecuario y quien tiene a cargo desde 2016 la instrucción de la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex subsecretario de la Secretaría Legal y Técnica durante el kirchnerismo Carlos Liuzzi. En 2019 procesó a De Vido, al ex secretario de Obras Públicas, José López, y al ex ministro Jaime en la causa por el soterramiento del tren Sarmiento.

¿Qué causas tiene en trámite?

En su juzgado se tramitan causas vinculadas a remanentes de la llamada causa de los "cuadernos". También otra pesquisa por el hallazgo de documentos históricos en la casa de El Calafate de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y el supuesto traslado de muebles en aviones presidenciales.

Además, se investiga allí la denuncia por supuestas irregularidades en la licitación de las obras del Paseo del Bajo, actualmente bajo estudio de la Cámara Federal a raíz del sobreseimiento que dictó Bonadio en diciembre pasado al ex ministro de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich, entre otros.

Otra causa que instruye su juzgado es la llamada "Operación Puf", sobre un supuesto complot para invalidar la investigación del caso "cuadernos" en referencia al expediente en el que se encuentra involucrado el falso abogado Marcelo D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.

________________________

Fuentes: Noticias Argentinas - El País / HoraCero

Te puede interesar

MARCHA

Las caravanas a favor de la intervención de Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

Este jueves, más de 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno. En Reconquista, hubo otra jornada de movilización multisectorial en defensa de la expropiación de la cerealera. 

VIVIENDAS

Alberto Fernández lanzó el nuevo Plan Procrear junto a María Eugenia Bielsa

Redacción HoraCero
Noticias 04 de agosto de 2020

Habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. El Plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales. Se encuentran líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

buenos-aires-ciudadanos_693367

Marchas del odio en el obelisco y varias ciudades del país

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Miles de personas se congregaron frente al Obelisco y en áreas próximas al centro de la CABA, respondiendo a una convocatoria llevada adelante por la oposición, sin decirlo públicamente, y potenciado por los grandes medios. Las personas que fueron a la marcha son quienes suelen manifestarse contra el kirchnerismo.

Amenaza a periodistas

Atacaron un móvil de Telefé Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 13 de julio de 2020

El móvil del canal de televisión de Telefé Santa Fe fue agredido y amenazado por un hombre a bordo de una pala mecánica. El hecho sucedió este lunes a la mañana cuando el equipo periodístico se acercó hasta el galpón de barrio Las Delicias donde el domingo se desactivó una multitudinaria fiesta clandestina de 15 años.

buenos-aires-el-senado-a_695438

Media sanción en el Senado a la reforma judicial

Redacción HoraCero
Noticias 28 de agosto de 2020

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todes-Santa Fe), destacó que el proyecto de reforma judicial, que obtuvo media sanción esta madrugada, "impacta de lleno en la vida de los argentinos" y, por otro lado, repudió las amenazas recibidas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

docentes-app-clases

Apagón educativo en Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

La docencia santafesina, tanto pública como privada, se puso de acuerdo para articular una medida de fuerza por 48 horas a partir del miércoles 1 de julio. En este contexto de cuarentena y clases virtuales, Amsafé y Sadop, dejan de enviar materiales educativos durante dos días.

Lo más visto

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias