HoraCero Horacero

¿Quién es Martínez de Giorgi, el juez que reemplazará a Bonadio?

La bolilla con el número de su juzgado, el 8, fue la que salió tras el sorteo que se hizo a mano en la Cámara Federal. El magistrado tiene 53 años, lleva 13 como juez federal pero muchos más en el edificio que conoce muy bien. Ingresó al Poder Judicial en 1985 con casi 19, como "pinche".

Noticias 11 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
DE GIORGI
Martínez de Giorgi, el juez que reemplazará a Bonadio

La “silla caliente” de Comodoro Py será ocupada por el magistrado Marcelo Martínez De Giorgi, el titular del Juzgado Federal N° 8. Fue varios años secretario de la Cámara Federal, uno de los hombres de confianza del entonces camarista Horacio Cattani. Por concurso reemplazó en diciembre de 2006 a Jorge Urso y en 2012 juró como juez definitivo para el juzgado que ocupa actualmente.

Su perfil

Es porteño, tiene 53 años, y lleva más de 30 trabajando en el Poder Judicial. Es abogado recibido de la Universidad Kennedy y luego realizó un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Palermo. En el año 2001 comenzó a ejercer la docencia en la Universidad de Buenos Aires.

Ingresó al Poder Judicial en 1985, antes de recibirse. En 1991 fue designado como auxiliar en un juzgado criminal ordinario de la Capital Federal y luego pasó a trabajar en la Cámara Federal. En 2001 fue nombrado secretario de la Sala II, que integraban Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi. Alcanzó la titularidad del Juzgado Federal N° 8 en 2012, antes había sido subrogante de este y otros juzgados federales.

¿Qué dicen sus sentencias?

Hay un dato que resaltan todos los artículos sobre Martínez De Giorgi y es su bajo perfil mediático. Es un juez que habla a través de sus sentencias ¿qué dicen?

Durante su carrera judicial estuvo a cargo de causas sensibles relacionadas con el poder. No se lo puede señalar como un juez “K” ni “anti K”. Hubo procesamientos y sobreseimientos para exfuncionarios. Algunos de ellos:

En 2009 procesó por sobresueldos al ex presidente Carlos Menem, al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, a la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, y al ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo.

En 2010 sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner por la creación de una consultora privada, “El Chapel”, de la que era directora la vicepresidenta. En el fallo, sostuvo que no había incompatibilidad en los cargos porque la ex presidenta nunca había "ejercido efectivamente" el puesto de directora. En 2011 también sobreseyó al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en una causa por presuntos favores a empresas de colectivos.

En 2011 atravesó su momento de mayor exposición mediática con la causa de “Sueños Compartidos” donde se investigan la existencia de supuestos desvíos de fondos del Ministerio de Planificación Federal a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En este contexto, citó a indagatoria entre otros al ex ministro Julio De Vido, al ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Ante la negativa de esta última a concurrir a la citación, Martínez de Giorgi se trasladó a tomarle declaración hasta la sede de la organización. En esta causa, el juez sobreseyó a Hebe.

Fue este juez quien en 2012 también sobreseyó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa que revisó su gestión al frente de la Oficina de Control Comercial Agropecuario y quien tiene a cargo desde 2016 la instrucción de la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex subsecretario de la Secretaría Legal y Técnica durante el kirchnerismo Carlos Liuzzi. En 2019 procesó a De Vido, al ex secretario de Obras Públicas, José López, y al ex ministro Jaime en la causa por el soterramiento del tren Sarmiento.

¿Qué causas tiene en trámite?

En su juzgado se tramitan causas vinculadas a remanentes de la llamada causa de los "cuadernos". También otra pesquisa por el hallazgo de documentos históricos en la casa de El Calafate de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y el supuesto traslado de muebles en aviones presidenciales.

Además, se investiga allí la denuncia por supuestas irregularidades en la licitación de las obras del Paseo del Bajo, actualmente bajo estudio de la Cámara Federal a raíz del sobreseimiento que dictó Bonadio en diciembre pasado al ex ministro de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich, entre otros.

Otra causa que instruye su juzgado es la llamada "Operación Puf", sobre un supuesto complot para invalidar la investigación del caso "cuadernos" en referencia al expediente en el que se encuentra involucrado el falso abogado Marcelo D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.

________________________

Fuentes: Noticias Argentinas - El País / HoraCero

Te puede interesar

DISFRAZADO

El Foro repudió la instigación de los medios

Redacción HC
Noticias 12 de octubre de 2020

Al conocerse que el domicilio de la vicepresidenta de la Nación fue publicado en el diario de mayor tirada del país como lugar de concentración al que invitaba la oposición para realizar un 'escrache', el Foro Contra la Impunidad de Santa Fe repudió el hecho.

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias