HoraCero Horacero

Luego de postergar el pago de un Bono, el ministro de Economía va al Congreso

Martín Guzmán irá este miércoles a exponer ante los legisladores nacionales sobre la renegociación de la deuda. Su presentación coincidirá con la llegada al país de una misión del FMI. En las reuniones preparatorias ya hubo gritos y chicanas entre opositores y oficialistas.

Economía 12 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
MARTÍN GUZMÁN - HoraCero
El Ministro de Economía Martín Guzmán

La Cámara de Diputados se prepara para recibir al ministro de Economía, Martín Guzmán, este miércoles a las 17, el mismo día que llegará una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina.

La presentación del funcionario en el Congreso se lleva a cabo luego de la postergación del pago de un bono, con vencimiento el 13 de febrero. Se trata del AF20

Reperfilamiento

El Ejecutivo nacional anunció un "reperfilamiento" para el bono dual AF20, ya que decidió postergar al 30 de septiembre el pago del vencimiento de capital de ese bono previsto para este jueves, 13 de febrero, y disparó contra los tenedores de deuda: "Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados".

En un comunicado, el Ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, anunció que postergará por siete meses la amortización del bono, mientras que pagará los intereses en la fecha prevista.

Según explicó la cartera, esta decisión tiene como objetivo "contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa". La determinación llega luego de no obtener buenos resultados en la licitación de Letras del Tesoro de este lunes, en la que el Gobierno buscaba conseguir unos 90.000 millones de pesos para afrontar el vencimiento del AF20.

Guzmán y su equipo aseguraron que "hubo cooperación de tenedores locales", pero lamentaron que no pasó lo mismo con "un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento". "Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este Gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda", sostuvieron.

Por eso, apuntaron con dureza contra los bonistas: "Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente".

El ministerio indicó que esta postergación no alcanzará a las "personas humanas". Es decir, aquellas que al 20 de diciembre de 2019 tenían un valor nominal menor a USD 20.000 en este bono cobrarán el pago del capital el 13 de febrero. "Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar", señalaron.

"El 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares. Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles. El pasado 3 de febrero, el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento. El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible", argumentaron para explicar la decisión.

________________

Fuentes: BAE - Página 12 - Télam / HoraCero

Te puede interesar

NOBEL DE ECONOMÍA

El Nobel de Economía fue para la teoría de las subastas

Redacción HC
Economía 12 de octubre de 2020

Paul Milgrom y Robert Wilson recibieron el galardón por "mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta". La temporada de premios Nobel cerró con un perfil habitual de ganador de este premio: un hombre mayor de 55 años y norteamericano.

Lo más visto

PUGLIESE

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 2 de Diciembre

HC
Efemérides 02 de diciembre de 2020

Protagonistas y hechos en las efemérides de hoy: José Marmol, las PASO, Viejo Gasómetro, Pablo Escobar, Lanús campeón, Luis Leloir, Osvaldo Pugliese, Lionel Messi, Manuel Ugarte.

Boletín de noticias