Horacero Horacero

Luego de postergar el pago de un Bono, el ministro de Economía va al Congreso

Martín Guzmán irá este miércoles a exponer ante los legisladores nacionales sobre la renegociación de la deuda. Su presentación coincidirá con la llegada al país de una misión del FMI. En las reuniones preparatorias ya hubo gritos y chicanas entre opositores y oficialistas.

Economía 12 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
MARTÍN GUZMÁN - HoraCero
El Ministro de Economía Martín Guzmán

La Cámara de Diputados se prepara para recibir al ministro de Economía, Martín Guzmán, este miércoles a las 17, el mismo día que llegará una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina.

La presentación del funcionario en el Congreso se lleva a cabo luego de la postergación del pago de un bono, con vencimiento el 13 de febrero. Se trata del AF20

Reperfilamiento

El Ejecutivo nacional anunció un "reperfilamiento" para el bono dual AF20, ya que decidió postergar al 30 de septiembre el pago del vencimiento de capital de ese bono previsto para este jueves, 13 de febrero, y disparó contra los tenedores de deuda: "Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados".

En un comunicado, el Ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, anunció que postergará por siete meses la amortización del bono, mientras que pagará los intereses en la fecha prevista.

Según explicó la cartera, esta decisión tiene como objetivo "contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa". La determinación llega luego de no obtener buenos resultados en la licitación de Letras del Tesoro de este lunes, en la que el Gobierno buscaba conseguir unos 90.000 millones de pesos para afrontar el vencimiento del AF20.

Guzmán y su equipo aseguraron que "hubo cooperación de tenedores locales", pero lamentaron que no pasó lo mismo con "un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento". "Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este Gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda", sostuvieron.

Por eso, apuntaron con dureza contra los bonistas: "Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente".

El ministerio indicó que esta postergación no alcanzará a las "personas humanas". Es decir, aquellas que al 20 de diciembre de 2019 tenían un valor nominal menor a USD 20.000 en este bono cobrarán el pago del capital el 13 de febrero. "Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar", señalaron.

"El 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares. Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles. El pasado 3 de febrero, el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento. El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible", argumentaron para explicar la decisión.

________________

Fuentes: BAE - Página 12 - Télam / HoraCero

Te puede interesar

CAMBIEMOS - HORACERO

La deuda y su reestructuración

Marcelo Brignoni*
Opinión 08 de julio de 2020

El autor de esta columna de opinión analiza la situación de virtual default de lo que hay que reestructurar como deuda externa en dólares emitida en sede extranjera solo refiere a los bonos emitidos por el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019. En un caso sin precedentes, en solo 4 años emitieron deuda de plazo corto que ellos mismos defaultearon.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía 01 de julio de 2020

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

Lo más visto

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias