Repudiaron un acto de negacionismo en Santa Fe

Santa Fe 12 de febrero de 2020 Por
Los organismos de Derechos Humanos repudiaron un acto organizado en nuestra ciudad por grupos de ultraderecha que reivindican la represión del terrorismo de Estado negando sus crímenes. También solicitaron investigar quien permitió la participación de la Banda de Policía de la Provincia.
NUNCA MÁS - HoraCero
Los organismos de Derechos Humanos repudiaron un acto negacionista

Los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y los demás organismos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos y partidos políticos que integran el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia repudiaron un acto negacionista realizado este lunes en la plaza San Martín por grupos de ultraderecha que ya provocaron otras amenazas y agresiones en nuestra ciudad.

En lo que también se interpreta como un mensaje "cuasi mafioso" , la plaza San Martín amaneció con coronas y cruces apuntando al frente del Ministerio de Seguridad, sobre Primera Junta. En el acto estuvo presente la Banda de Policía de la Provincia, por tal motivo se solicita que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe informó que ya está actuando en el hecho.

COMUNICADO DE REPUDIO DE FAMILIARES AL ACTO DE NEGACIONISMO EN SANTA FE

"Desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, denunciamos la participación de la Banda de Policía Provincial en un acto infame de apología del terrorismo de Estado en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Fe.

Hace ya muchos años que el pueblo argentino y las instituciones de la república condenaron el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar. La que secuestró, torturó, violó y desapareció a la generación de nuestros familiares, luchadores populares en defensa de los derechos de los más desposeídos y de la soberanía de la Nación. Aun nos deben los cuerpos de nuestros seres queridos y los casi 400 hijas e hijos de desaparecidos que fueron apropiados y sufrieron el despojo de su identidad. 

Por eso constituye una verdadera afrenta a la memoria la realización de este tipo de expresiones, y reclamamos a quien corresponda del actual gobierno provincial que se esclarezca lo de la participación de la Banda de Policía de la Provincia, y que se sancione a quien permitió o dio la orden de que sea parte de este hecho aberrante. También reclamamos a las autoridades municipales que retiren los símbolos alusivos que los organizadores emplazaron en el espacio público". 
                                                                                                                         Santa Fe, 11 de febrero de 2020.-

COMUNICDO DEL FORO CONTRA LA IMPUNIDAD: RECLAMO DE ESCLARECIMIENTO Y SANCIÓN

"Un hecho grave más se sumó ayer 10 de febrero a lo ocurrido en la ciudad durante los últimos años con amenazas y agresiones por parte de las mismas personas y organizaciones que reivindican la represión del terrorismo de Estado negando sus crímenes.

Frente al Ministerio de Seguridad, y con participación de efectivos de la Banda de Policía, realizaron una ofensa pública a la política de Memoria, Verdad y Justicia que nuestro pueblo y Estado han construido trabajosamente desde la recuperación de la democracia.

Repudiamos y rechazamos cualquier intención de negar los crímenes de lesa humanidad, lo que llamamos negacionismo y no dejaremos de reclamar que el Estado ponga fin a estas acciones que en forma escalada han llegado a nuestra ciudad y afectan la vida democrática".

Santa Fe, 11 de febrero de 2020.-

___________________

Fuentes:  Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe - Foro Contra la Impunidad y por la Justicia - Secretaría de DD HH / HoraCero

Te puede interesar