En referencia al fallecimiento de al menos ocho niños debido de la desnutrición, la ministra de Salud salteña, Josefina Medrano, afirmó: “No es de la jornada de hoy que los chicos mueren en esta temporada del año”, naturalizando el hecho como si se tratara de fenómeno estacional.
En ese sentido, en relación con un octavo caso, la funcionaria indicó: “Corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita. No está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia”.
A pesar de sus dichos, las autoridades sanitarias confirmaron que el bebé llegó sin vida al hospital y con "evidentes signos de desnutrición".
El bebé fue llevado por sus padres hasta el hospital el sábado por la mañana y al llegar el médico policial constató que había fallecido por broncoaspiración.
Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del municipio de la localidad salteña de Santa Victoria Este, Antonio Cesar Villa, afirmó: "El médico no pudo certificar que el nene murió por desnutrición, ya que como llegó sin vida debía hacer una autopsia y los padres del bebé no quisieron, pero supe que tenía evidentes signos de desnutrición".
Este es el octavo fallecimiento de niños y niñas por cuadros de desnutrición, de los cuales seis son wichí. En este caso el bebé no pertenecía a la comunidad.
El viernes 7 una nena wichí de cinco años, que permanecía internada con un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación, falleció en el hospital en presencia de la ministra de Salud provincial, Josefina Medrano. A su vez, autoridades wichís de Misión Carboncito, del Departamento salteño de General José de San Martín, indicaron que tienen "muchos casos de desnutrición y unos 60 niños con bajo peso".
Foto: Josefina Medrano, médica pediatra, jurando como ministra de Salud de Salta.