HoraCero Horacero

Se realizó una jornada de protesta contra el FMI en todo el país

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una importante jornada de protesta en contra del Fondo Monetario Internacional. Organizaciones sociales y políticas marcharon contra el pago de la deuda en distintas ciudades a lo largo y lo ancho de todo el país. Santa Fe también tuvo su acto por la mañana.

Noticias 12 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
PROTESTA CONTRA EL FMI
Se realizó una Jornada Nacional de Protesta contra el Fondo Monetario Internacional

En el centro porteño se llevó adelante una importante movilización contra el FMI y sus pretensiones de pago de la deuda.

Organizaciones sociales y políticas se congregaron este miércoles por la tarde en las afueras del Congreso para expresar su apoyo a las negociaciones encaradas por el Gobierno en relación a la deuda pública externa, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponía en el recinto de la Cámara de Diputados.

La movilización, impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), incluyó ollas populares y la instalación de un escenario sobre la avenida Entre Ríos, para que todos los representantes de las organizaciones que participaron dieran sus discursos ante los manifestantes.

A la UTEP se sumaron también la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), las dos líneas de la CTA, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Asociación Bancaria (AB), entre otras organizaciones.

La movilización se inició a las 17 y partió desde el centro porteño hacia el Congreso, donde el ministro de Economía exponía ante la Cámara de Diputados sobre el proceso de reestructuración de la deuda.

Por su parte, militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO y MST) se concentraron en 9 de Julio y avenida de Mayo, marchando hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna "Llega la misión del FMI-Malvenidos" y en rechazo al "pacto Gobierno-oposición" para renegociar la deuda.

Más temprano, otras organizaciones realizaron ollas populares en el Obelisco y marcharon hasta las oficinas porteñas del FMI, en rechazo a la llegada al país de una delegación de ese organismo multilateral de crédito, en vísperas de una nueva negociación sobre los vencimientos de la deuda.  

En Santa Fe

En horas de la mañana distintas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas se movilizaron en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la Jornada Nacional ante la llegada de la misión del FMI a la Argentina. El acto y conferencia de prensa se desarrolló en la esquina de Peatonal San Martín y Primera Junta, bajo la consigna Que a la deuda la paguen los que la fugaron”.

DOCUMENTO JORNADA #12F en SANTA FE

"Los sectores populares de nuestra ciudad nos sumamos a esta Jornada Nacional que, en las calles y las instituciones democráticas apunta a fortalecer la negociación abierta con el FMI, acreedores y bonistas, e incidir en el debate abierto en la sociedad: “la deuda es con el pueblo”. La misión enviada por el FMI el día de hoy pretende condicionar el rumbo de las prioridades de nuestro pueblo y nuestra Nación.

El fenomenal aumento del endeudamiento externo contraído por el gobierno de Macri con el FMI y que fuera utilizado para la timba financiera y la fuga de capitales, puso a la Argentina de rodillas volcando a millones al hambre y la desocupación. Quebraron decenas de miles de pequeñas y medianas empresas y las/os trabajadoras/es con sus salarios fueron variables de ajuste pasando a estar, en su gran mayoría, bajo la línea de la pobreza.

37 mil de 44 mil millones de dólares de ese acuerdo ilegítimo y usurario fueron a parar a la fuga de divisas lo que convirtieron a la deuda externa en el embudo por el cual los amigos de Macri y los monopolios imperialistas en sociedad con los directivos del FMI y el gobierno de EEUU, hundieron a la inmensa mayoría de los argentinos para pagar la fiesta de unos pocos.

Para avanzar en la resolución de los problemas más urgentes de nuestro pueblo debemos investigar esta deuda que hoy condiciona toda política de emergencia social, productiva y laboral, educativa, sanitaria, etc. que se quiera implementar y, por sobre todas las cosas, embarga a futuro las posibilidades de un desarrollo independiente de nuestro país.

Por estas razones y muchas otras más, las organizaciones del campo popular de nuestra ciudad, decimos bien fuerte: QUE LA DEUDA LA PAGUEN LOS QUE LA FUGARON".

JOSÉ TESTONI

________________

Fuentes: Portal de Noticias - Cta de los Trabajadorxs / HoraCero

Te puede interesar

FOTO 2

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Redacción HC
Santa Fe 06 de octubre de 2020

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

03-10-2020_jujuy_familiares_amigos_y_vecinos(1)

Jujuy: Marchan contra la violencia de género

Redacción HoraCero
Noticias 02 de octubre de 2020

Familiares, amigos y vecinos de Gabriela Cruz, la joven de 24 años encontrada asesinada en la zona de Serranías de Zapla, marcharon en Palpalá en reclamo de justicia y para denunciar la ausencia del Estado provincial ante los casos de violencia de género, luego de cuatro femicidios en menos de un mes.

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

Lo más visto

rosario-el-senador-nacio_716921

Rosario Capital del Rock y Santa Fe de la Cumbia

HC
Música 24 de noviembre de 2020

El senador nacional peronista Roberto Mirabella, presentó dos proyectos en la Cámara Alta, para declarar a la ciudad de Santa Fe "Capital Nacional de la Cumbia" y a Rosario "del Rock Argentino".

Boletín de noticias