Horacero Horacero

Se realizó una jornada de protesta contra el FMI en todo el país

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una importante jornada de protesta en contra del Fondo Monetario Internacional. Organizaciones sociales y políticas marcharon contra el pago de la deuda en distintas ciudades a lo largo y lo ancho de todo el país. Santa Fe también tuvo su acto por la mañana.

Noticias 12 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
PROTESTA CONTRA EL FMI
Se realizó una Jornada Nacional de Protesta contra el Fondo Monetario Internacional

En el centro porteño se llevó adelante una importante movilización contra el FMI y sus pretensiones de pago de la deuda.

Organizaciones sociales y políticas se congregaron este miércoles por la tarde en las afueras del Congreso para expresar su apoyo a las negociaciones encaradas por el Gobierno en relación a la deuda pública externa, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponía en el recinto de la Cámara de Diputados.

La movilización, impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), incluyó ollas populares y la instalación de un escenario sobre la avenida Entre Ríos, para que todos los representantes de las organizaciones que participaron dieran sus discursos ante los manifestantes.

A la UTEP se sumaron también la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), las dos líneas de la CTA, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Asociación Bancaria (AB), entre otras organizaciones.

La movilización se inició a las 17 y partió desde el centro porteño hacia el Congreso, donde el ministro de Economía exponía ante la Cámara de Diputados sobre el proceso de reestructuración de la deuda.

Por su parte, militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO y MST) se concentraron en 9 de Julio y avenida de Mayo, marchando hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna "Llega la misión del FMI-Malvenidos" y en rechazo al "pacto Gobierno-oposición" para renegociar la deuda.

Más temprano, otras organizaciones realizaron ollas populares en el Obelisco y marcharon hasta las oficinas porteñas del FMI, en rechazo a la llegada al país de una delegación de ese organismo multilateral de crédito, en vísperas de una nueva negociación sobre los vencimientos de la deuda.  

En Santa Fe

En horas de la mañana distintas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas se movilizaron en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la Jornada Nacional ante la llegada de la misión del FMI a la Argentina. El acto y conferencia de prensa se desarrolló en la esquina de Peatonal San Martín y Primera Junta, bajo la consigna Que a la deuda la paguen los que la fugaron”.

DOCUMENTO JORNADA #12F en SANTA FE

"Los sectores populares de nuestra ciudad nos sumamos a esta Jornada Nacional que, en las calles y las instituciones democráticas apunta a fortalecer la negociación abierta con el FMI, acreedores y bonistas, e incidir en el debate abierto en la sociedad: “la deuda es con el pueblo”. La misión enviada por el FMI el día de hoy pretende condicionar el rumbo de las prioridades de nuestro pueblo y nuestra Nación.

El fenomenal aumento del endeudamiento externo contraído por el gobierno de Macri con el FMI y que fuera utilizado para la timba financiera y la fuga de capitales, puso a la Argentina de rodillas volcando a millones al hambre y la desocupación. Quebraron decenas de miles de pequeñas y medianas empresas y las/os trabajadoras/es con sus salarios fueron variables de ajuste pasando a estar, en su gran mayoría, bajo la línea de la pobreza.

37 mil de 44 mil millones de dólares de ese acuerdo ilegítimo y usurario fueron a parar a la fuga de divisas lo que convirtieron a la deuda externa en el embudo por el cual los amigos de Macri y los monopolios imperialistas en sociedad con los directivos del FMI y el gobierno de EEUU, hundieron a la inmensa mayoría de los argentinos para pagar la fiesta de unos pocos.

Para avanzar en la resolución de los problemas más urgentes de nuestro pueblo debemos investigar esta deuda que hoy condiciona toda política de emergencia social, productiva y laboral, educativa, sanitaria, etc. que se quiera implementar y, por sobre todas las cosas, embarga a futuro las posibilidades de un desarrollo independiente de nuestro país.

Por estas razones y muchas otras más, las organizaciones del campo popular de nuestra ciudad, decimos bien fuerte: QUE LA DEUDA LA PAGUEN LOS QUE LA FUGARON".

JOSÉ TESTONI

________________

Fuentes: Portal de Noticias - Cta de los Trabajadorxs / HoraCero

Te puede interesar

ATAQUE A C5N

Ataque a la libertad de prensa en la marcha opositora

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

En un nuevo aniversario por el Día de la Independencia y en plena cuarentena producto de la pandemia, manifestantes opositores al gobierno nacional, que se encontraban en el Obelisco, agredieron a un móvil del canal de noticias C5N. En medio de golpes y gritos insultaron y agredieron a trabajadores de prensa.

DELTA

Los incendios en el delta con nombres y apellidos

Redacción HoraCero
Noticias 09 de agosto de 2020

Los incendios en el delta del Paraná fueron noticias en todos los medios, sin embargo en muchos de ellos se presentaba como un fenómeno casi natural, sin autoría. La sospecha apuntaba a los dueños de esos campos donde cundían las llamas, los productores, entre los cuales se encuentra un directivo del grupo Clarín.

Fernández-ONU

Alberto Fernández ante la ONU: "Globalizar la solidaridad"

Redacción HC
Noticias 23 de septiembre de 2020

En su primer discurso ante la ONU, el Presidente llamó a "globalizar la solidaridad". Alberto brindó un discurso ante la inauguración de la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas. "El verdadero progreso se construye con todos adentro", indicó el mandatario y convocó a ser "arquitectos de una nueva casa común".

MARCHA

Las caravanas a favor de la intervención de Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

Este jueves, más de 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno. En Reconquista, hubo otra jornada de movilización multisectorial en defensa de la expropiación de la cerealera. 

buenos-aires-ciudadanos_693367

Marchas del odio en el obelisco y varias ciudades del país

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Miles de personas se congregaron frente al Obelisco y en áreas próximas al centro de la CABA, respondiendo a una convocatoria llevada adelante por la oposición, sin decirlo públicamente, y potenciado por los grandes medios. Las personas que fueron a la marcha son quienes suelen manifestarse contra el kirchnerismo.

buenos-aires-el-senado-a_695438

Media sanción en el Senado a la reforma judicial

Redacción HoraCero
Noticias 28 de agosto de 2020

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todes-Santa Fe), destacó que el proyecto de reforma judicial, que obtuvo media sanción esta madrugada, "impacta de lleno en la vida de los argentinos" y, por otro lado, repudió las amenazas recibidas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias