Horacero Horacero

Se confirmaron 15 casos de dengue en la provincia de Santa Fe

Todos son importados, y por ahora no hay circulación viral local de dengue. De ese total, seis son de Rosario, tres de la ciudad de Santa Fe, y de los restantes casos, uno es de la ciudad de Pérez, uno de la localidad de Pueblo Esther, uno de San Lorenzo, uno de Rafaela, uno de Alcorta y uno de Reconquista.

Santa Fe 13 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
dengue
El Ministerio de Salud de la provincia informó sobre los casos de dengue detectados

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Epidemiología, enumeró los casos confirmados y sospechosos de estas infecciones trasmitidas por mosquitos o roedores, a la fecha. Destacó que por el momento no hay circulación viral local (autóctona) de dengue

El Ministerio de Salud de la provincia informó la cantidad y describió las características de los casos confirmados y sospechosos de dengue, leptospirosis, hantavirus y otros síndromes febriles, de habitual circulación y aumento en verano, hasta la Semana Epidemiológica Número 6.

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, fueron notificados 162 casos sospechosos

Del total de esos casos notificados, 15 se confirmaron y 2  fueron clasificados como probables. Seis de los casos confirmados pertenecen a la ciudad de Rosario, tres a la ciudad de Santa Fe, y de los restantes casos, uno a la ciudad de Pérez, uno a la localidad de Pueblo Esther, uno a San Lorenzo, uno a Rafaela, uno a Alcorta y uno a Reconquista

Todos los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar un antecedente de viaje reciente a zona de brote. De los 14 casos confirmados, dos tuvieron antecedentes de viaje a México, y la serotipificación identificó DEN 2, mientras que 12 tuvieron antecedentes de viaje a Paraguay y se tipificó DEN 4. Un caso proviene de la provincia argentina de Misiones, aguardando tipificación. 

Los casos clasificados como probables también fueron importados, un caso proviene de Colombia y el otro de Bolivia. Se espera a la fecha estudios para la determinación de serotipo. 

Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que todas las personas evolucionaron de manera favorable

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia. Las mismas fueron realizadas en su totalidad, no detectándose otros casos positivos en la zona. 

No obstante, informó que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos.   

Finalmente, enfatizó que tratándose todos de casos importados no hay a la fecha circulación viral local (autóctona).

Enfermedades trasmitidas por roedores

En la provincia de Santa Fe, hasta la semana epidemiológica 6 de 2020 se notificaron 153 pacientes con sospecha de leptospirosis, confirmándose un caso.

Se trató de una persona residente en Franck, departamento Las Colonias, quien presentó evolución clínica favorable y no revistió gravedad. 

Finalmente, en relación al hantavirus Cudós precisó que, también hasta la hasta la semana epidemiológica 6 del 2020, se notificaron 63 casos sospechosos de hantavirus, confirmándose un caso en el departamento General López, que presenta evolución clínica favorable. 

_____________________

Fuentes: Ministerio de Salud - Dirección de Epidemiología / HoraCero

Te puede interesar

IGLESIA Y ABUSOS

Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de julio de 2020

Denunciaron a la dirigencia de la Iglesia Católica de Santa Fe por querer constituirse en juez y parte a través de un sistema para radicar denuncias de abuso sexual dentro del ámbito eclesiástico, por fuera de la Justicia. Los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados por esta iniciativa.

SAN JUSTO POR RUTA 11

Femicidio en San Justo, detuvieron al hijo de la víctima

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de mayo de 2020

Este sábado al mediodía, la policía de San Justo encontró a una mujer de 69 años muerta en su casa del barrio Reyes con una lesión. Poco después detuvieron a un joven en zona rural que habría sido visto durante la mañana salir de esa vivienda. Se trata de su hijo, quien presuntamente habría cometido el hecho.

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Santa Fe
Santa Fe 04 de julio de 2020

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días al no haber acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

NUEVOS CASOS

Santa Fe registró tres nuevos casos de coronavirus este domingo

Redacción HoraCero
Santa Fe 18 de mayo de 2020

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que se registraron tres nuevos casos de coronavirus este domingo en la provincia. Un paciente continúa internado en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica. En la mañana de este lunes se ampliará la información.

COSTA

La Costa Santafesina, crónica de una larga lucha

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 21 de julio de 2020

Desde hace más de diez años distintas organizaciones no gubernamentales vienen luchando para mejorar la calidad de vida en la costa santafesina, a la que entienden como una unidad geográfica, territorial, ambiental, de desarrollo humano y ecológico. En esta nota, te contamos el pasado y presente de esa lucha.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

Lo más visto

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión El jueves

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos El jueves

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

Boletín de noticias