Horacero Horacero

Lula se reunió con el Papa Francisco: "Otro Mundo es Posible"

Francisco y Lula se reunieron en el Vaticano: hablaron de "un mundo más justo y fraterno". El encuentro fue gestionado por el presidente Alberto Fernández cuando estuvo reunido con el pontífice. La reunión duró casi una hora en la residencia papal de Casa Santa Marta.

Internacionales 14 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
LULA Y EL PAPA
El Papa Francisco recibió al ex presidente de Brasil y le dio su bendición

El pontífice y el líder sudamericano se reunieron durante casi una hora en la residencia papal de Casa Santa Marta, en lo que fue el primer encuentro entre ambos, y conversaron "sobre un mundo más justo y fraterno", según aseguró luego Lula en redes sociales.

"Mi venida tuvo como objetivo discutir con el papa Francisco la cuestión de las desigualdades y de su lucha por una nueva política ambiental", planteó luego Lula en diálogo con periodistas en Roma.

"Todo el mundo sabe que el mundo se está volviendo más desigual y que muchas de las conquistas del siglo XX están siendo robadas por la ganancias de intereses empresariales; la economía mundial está financiarizada", agregó el ex mandatario.

"Cuando Francisco toma la actitud de convocar a un encuentro en Asís para discutir las desigualdades con miles de jóvenes, una nueva economía mundial, la veo como una decisión alentadora del Papa", destacó Lula sobre el encuentro que se hará en esa ciudad italiana en marzo próximo.

"Eso debe servir de ejemplo para los partidos políticos de mundo entero", pidió el líder opositor brasileño sobre la convocatoria papal.

"La segunda cosa es la convocatoria ambiental", destacó Lula, que revindicó la mirada de Jorge Bergoglio en la materia.

"Uno de los principales animales en extinción es el ser humano, y sobre todo el pobre; si todos los seres humanos tuvieran las agallas del Papa, se podrían encontrar soluciones más fáciles", aseveró.

Un poco de historia

El único encuentro de Francisco con un mandatario brasileño fue en febrero de 2014, cuando recibió a la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, ya que nunca se encontró con Michel Temer, que ocupó el poder entre agosto de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, y aún no se reunió con el actual presidente, Jair Bolsonaro.

En los últimos años, el pontífice y el líder del Partido de los Trabajadores (PT) coincidieron en denunciar el denominado "lawfare" como un mecanismo de coordinación mediático-judicial para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos en Sudamérica.

La reunión se dio además un día después de que el Papa publicara su exhortación "Querida Amazonía", en la que denuncia las actividades de las empresas multinacionales en la región y le exige respuestas a los gobiernos de los nueve países que ocupa la selva, entre ellos el de Brasil.

En agosto de 2018, durante una reunión en Casa Santa Marta con Fernández, el ex canciller brasileño Celso Amorim y el senador chileno Carlos Ominami, Bergoglio le mandó un mensaje de puño y letra a Lula, entonces encarcelado: "A Luiz Inácio Lula da Silva con mi bendición y pidiéndole que rece por mí".

En junio de ese año, el pontífice le había enviado al líder brasileño un rosario bendecido a través del dirigente social Juan Grabois.

La reunión de este miércoles se dio luego de una gestión de Fernández durante su encuentro con el Papa el pasado 31 de enero, según explicó a la prensa el mandatario argentino.

El político brasileño de 74 años, que gobernó su país entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de enero de 2011, se encuentra en libertad provisional tras una serie de cuestionados procesos judiciales por los que debió pasar 580 días en prisión.

Tras visitar al pontífice, el ex mandatario se reunió con la cúpula de la central sindical italiana CGIL en el barrio romano de Parioli.

__________________

Fuentes: Noticias - Tiempo - Télam / HoraCero

Te puede interesar

PANORAMA

Panorama internacional de la Pandemia

Redacción HoraCero
Internacionales 15 de julio de 2020

Un recorrido por Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Bolivia y Reino Unido con noticias del coronavirus y cuestiones económicas. El ejército brasileño, los respiradores y las elecciones en Bolivia, cacerolazos en Chile, Donald Trump y las visas a estudiantes extranjeros, Andalucía con obligatoriedad de barbijos.

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales 13 de julio de 2020

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales 07 de julio de 2020

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

Lo más visto

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias