Horacero Horacero

La inflación de enero fue de 2,3 por ciento

El INDEC indicó que los precios aumentaron por debajo del tres por ciento en el primer mes de 2020. El rubro que mayor impacto tuvo en la suba de precios de enero fue alimentos y bebidas, que avanzó un 4,7 por ciento mensual. En cambio, hubo caídas en equipamiento y mantenimiento de hogar.

Economía 14 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
Inflación
Según el Indec es la suba general de precios más moderada desde julio pasado

La inflación de enero se ubicó en el 2,3 por ciento, informó este jueves el Indec. Es la suba general de precios más moderada desde julio pasado. Después llegaron las PASO y la devaluación de agosto que generó una fuerte aceleración de la inflación. Más allá del promedio del 2,3 por ciento, hubo fuertes alzas en alimentos y bebidas, que avanzó un 4,7 por ciento mensual a raíz del efecto de la reposición del IVA en bienes de la canasta básica.

Determinados alimentos básicos crecieron por encima del 10 por ciento mensual. También tuvo un fuerte incremento el capítulo de recreación y cultura, empujado por el comienzo de la temporada veraniega. En cambio, hubo caídas en equipamiento y mantenimiento de hogar, gracias a que en diciembre el precio del servicio doméstico incluyó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa, y también en salud, por el acuerdo de reducción de precios de medicamentos. El cálculo del Indec quedó bastante por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que venían anticipando que el índice se ubicaría en la línea del 3,5 por ciento. Días atrás, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que la inflación sería menor al 3 por ciento.

En la comparación interanual, la inflación fue del 52,9 por ciento en enero. Ese promedio es superado por el rubro de alimentos y bebidas, que muestra un incremento del 58,8 por ciento en doce meses. La suba de los bienes básicos explica en buena medida el deterioro del poder de compra del salario y en consiguiente la caída del consumo que afecta a todo el abanico de la economía. El rubro que mayor incremento presenta frente a enero de 2019 es salud, con el 63,9 por ciento, a partir del avance incesante de las cuotas de las prepagas y de los remedios.

La inflación a nivel nacional fue de 2,3 por ciento en enero frente a diciembre e incluso se ubicó en el 1,9 por ciento en el área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, la suba de los precios en alimentos y bebidas fue mucho más alta, con el consiguiente impacto en el bolsillo. Productos de alta necesidad que tienen una demanda casi inelástica (es decir que la gente los tiene que seguir comprando a pesar de sus precios) dieron un salto el mes pasado. Dentro del alza del 4,7 por ciento en alimentos y bebidas se destacó la suba del 10 por ciento en el pan y 11 por ciento en arroz, al igual que en el kilo de asado y filet de merluza. La carne picada avanzó 13 por ciento; el yogur firme, un 11 por ciento y el azúcar, un 14 por ciento. Los fideos subieron 5,8 por ciento; la nalga, 5,5 por ciento y el pollo, 4,4 por ciento. El aceite de girasol lo hizo en un 8,7 por ciento y la leche entera fresca en sachet, un 7,9 por ciento.

La inflación en alimentos se debe a que el gobierno repuso el IVA que se había rebajado por la gestión anterior para poder mitigar el impacto de la devaluación posterior a las PASO. La recomposición del IVA se dio en el marco de acuerdos entre el gobierno, las empresas proveedoras y los supermercados. Sin embargo, las subas publicadas por el Indec son en algunos casos superiores a las acordadas.

El capítulo de recreación y cultura subió un 5 por ciento asociado a la estacionalidad que supone el comienzo de la temporada turística en verano, lo cual también empujó a restaurantes y hoteles hasta una suba del 4,2 por ciento. En cambio, salud tuvo una merma del 2 por ciento, “producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre”, recordó el Indec. El organismo calculó una baja mensual del 5,1 en los precios de los remedios. Si se toma la medida anual, salud registra un incremento del 63,9 por ciento. Se trata de productos de alta necesidad que avanzan en muchos casos incluso más rápido que el dólar.

Otro rubro que tuvo una baja promedio de los precios fue equipamiento y mantenimiento del hogar. La merma mensual del 1,3 por ciento se explica porque en diciembre, a diferencia de enero, se pagó la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadoras de casas particulares”. En tanto, prendas de vestir y calzado tuvo un alza del 1,1 por ciento y transporte lo hizo en un 1,5 por ciento. Vivienda, agua, electricidad y gas registró una suba del 0,6. El gobierno considera que la moderación inflacionaria es central para que pueda despegar la actividad económica. Por eso espera que en febrero continúe la tendencia bajista en la inflación gracias a la acción conjunta de la relativa estabilidad cambiaria, el congelamiento de los servicios públicos y de los combustibles y las referencias de precios que brinda el programa Precios Cuidados.

_______________

Fuente: Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

gold

Estafa piramidal en nuestro medio: la red BLC 

Gustavo Courault*
Economía 19 de julio de 2020

Crecen en tiempos de crisis económica y prometen "el oro y el moro", en este caso el oro porque la propuesta de este sistema piramidal ya no consiste en vender productos de limpieza o complementos nutricionales, ahora se trata de invertir en el metal precioso y rápidamente ganar riqueza y libertad financiera.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias