HoraCero Horacero

¿Cómo arrancó la "alcoholemia cero" en Santa Fe?

Empezó a aplicarse este domingo la ordenanza que establece tolerancia cero al alcohol en la conducción en la ciudad de Santa Fe. La ordenanza 12.643 fue sancionada en agosto de 2019 por el Concejo Municipal y fue reglamentada este año. Las multas para infractores son muy elevadas.

Santa Fe 17 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
CONTROL DE ALCOHOLEMIA
Comenzó el control de alcoholemia cero en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe llevó a cabo la primera tanda de controles en el marco de la nueva normativa conocida como "alcoholemia cero". En total, de 70 conductores testeados, 10 dieron positivos y a todos ellos se les retuvo el vehículo. Desde la Secretaría de control se optó por no variar aún el esquema habitual de operativos que se disponen los domingos a la madrugada en distintas calles y avenidas de la ciudad.

La modificación establecida por el Concejo a la Ordenanza 12.643 en agosto pasado y reglamentada por el Intendente Jatón este año, indica que los conductores de vehículos de la ciudad de Santa Fe no podrán tener ningún valor de alcohol en sangre. La nueva reglamentación impone multas que van desde los $ 5.400 hasta los $ 57.000, dependiendo los gramos de alcohol existentes detectados en el control. Las penalizaciones incluyen también la inhabilitación para conducir por el lapso de 6 meses a un año.

El principal cambio establecido por el Concejo al Reglamento General de Tránsito, fue la inclusión de un artículo que establece lo siguiente: “se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro. Si resulta positiva esa medición (sin importar los valores que arroje), se considerará como alcoholemia peligrosa”.

Multas

El conductor que sea detectado con una alcoholemia de 0,3 gr/l a 0,7 gr/l por litro de sangre, será sancionado con multas que van desde los $ 5.400 de mínima a los $ 18.000 de máxima. Si el valor de la alcoholemia da entre 0.8 gr/l a 1.3 gr/l por litro de sangre, el conductor la sanción económica trepa desde los $ 18.000 (mínima) hasta los $ 34.000 (máxima). Y quien conduzca con una alcoholemia superior a 1.3 gr/l por litro de sangre, la multa irá de los $ 48.000 y los $ 54.000.

Te puede interesar

FOTO 2

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Redacción HC
Santa Fe 06 de octubre de 2020

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

PUEBLOS ORIGINARIOS

El 12 de Octubre en Debate

Redacción HC
Santa Fe 11 de octubre de 2020

"Memorias y acciones de Justicia contra el genocidio indígena. Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947)" es el título de un conversatorio que organiza la Asociación Docentes de la Universidad del Nacional del Litoral. Será a través del canal de you tube de la entidad y con inscripción para acceder al mismo.

LA COSTA REUNIÓN

Los pobladores de la costa lanzaron un manifiesto por la vida

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 25 de agosto de 2020

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de la Costa Santafesina, habitualmente conocida como Coordinadora de la Costa, tras 20 años de presencia en la zona, lanzó a través de la plataforma Change.org un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales con el título de Manifiesto por la Vida.

SADOP AMSAFE

Docentes: rechazo del bono y medidas de fuerza

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de agosto de 2020

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe realizaron la primera etapa de una medida de fuerza que continuará los días 19 y 20 de agosto. El motivo del paro es para rechazar el bono propuesto por el Gobierno y en reclamo a una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento.

Lo más visto

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias