HoraCero Horacero

¿Cómo arrancó la "alcoholemia cero" en Santa Fe?

Empezó a aplicarse este domingo la ordenanza que establece tolerancia cero al alcohol en la conducción en la ciudad de Santa Fe. La ordenanza 12.643 fue sancionada en agosto de 2019 por el Concejo Municipal y fue reglamentada este año. Las multas para infractores son muy elevadas.

Santa Fe 17 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
CONTROL DE ALCOHOLEMIA
Comenzó el control de alcoholemia cero en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe llevó a cabo la primera tanda de controles en el marco de la nueva normativa conocida como "alcoholemia cero". En total, de 70 conductores testeados, 10 dieron positivos y a todos ellos se les retuvo el vehículo. Desde la Secretaría de control se optó por no variar aún el esquema habitual de operativos que se disponen los domingos a la madrugada en distintas calles y avenidas de la ciudad.

La modificación establecida por el Concejo a la Ordenanza 12.643 en agosto pasado y reglamentada por el Intendente Jatón este año, indica que los conductores de vehículos de la ciudad de Santa Fe no podrán tener ningún valor de alcohol en sangre. La nueva reglamentación impone multas que van desde los $ 5.400 hasta los $ 57.000, dependiendo los gramos de alcohol existentes detectados en el control. Las penalizaciones incluyen también la inhabilitación para conducir por el lapso de 6 meses a un año.

El principal cambio establecido por el Concejo al Reglamento General de Tránsito, fue la inclusión de un artículo que establece lo siguiente: “se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro. Si resulta positiva esa medición (sin importar los valores que arroje), se considerará como alcoholemia peligrosa”.

Multas

El conductor que sea detectado con una alcoholemia de 0,3 gr/l a 0,7 gr/l por litro de sangre, será sancionado con multas que van desde los $ 5.400 de mínima a los $ 18.000 de máxima. Si el valor de la alcoholemia da entre 0.8 gr/l a 1.3 gr/l por litro de sangre, el conductor la sanción económica trepa desde los $ 18.000 (mínima) hasta los $ 34.000 (máxima). Y quien conduzca con una alcoholemia superior a 1.3 gr/l por litro de sangre, la multa irá de los $ 48.000 y los $ 54.000.

Te puede interesar

ESTATALES PARO

Estatales: ATE, UPCN y SIPRUS están de paro

HC
Santa Fe 22 de diciembre de 2020

El gobierno reanudó negociación con gremios, pero sin consenso. La Casa Gris ofreció 6% de aumento para administración pública y docentes. Hoy siguen discutiendo, pero ATE, Upcn y Siprus comenzaron un paro.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo