HoraCero Horacero

Se envió al Congreso el proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para la modificación del régimen jubilatorio para jueces, fiscales y personal diplomático. Los regímenes especiales alcanzan a más de 8.000 personas que perciben haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes.

Nacionales 19 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
SUPREMOS - HoraCero
Un proyecto que modificaría las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial

Alberto envío al Congreso el proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial. Los regímenes especiales alcanzan a más de 8.000 personas que perciben haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes, es decir hasta 17 veces más que la jubilación mínima, que es de $14.067.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para la modificación del régimen jubilatorio para jueces, fiscales y personal diplomático.

La iniciativa, que ingresó a través de la Cámara de Diputados la semana pasada, propone un aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los 65 años, dado que actualmente rige a partir de los 60, e incrementar los aportes del 12 al 19 por ciento.

También establece que se incrementen los años de servicio con aportes requeridos en los cargos que dan derecho al beneficio jubilatorio (no incluye a los prosecretarios administrativos), entre otras cuestiones.

Estos regímenes especiales alcanzan a más de 8.000 personas que perciben haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes, es decir hasta 17 veces más que la jubilación mínima, que es de $14.067.

Desde el Gobierno sostienen que si bien representan un 3 por ciento del total de las jubilaciones, el Estado gasta en estos regímenes especiales más de $25 mil millones anuales.

Con la iniciativa, la administración nacional  busca “reducir las inequidades existentes en el sistema previsional, en buena parte originadas por regímenes especiales cuyas reglas de acceso y determinación de los beneficios han consolidado verdaderos sectores de privilegio dentro del régimen público de reparto sobre el que impactan”.

Por su parte, entre las correcciones propuestas a las jubilaciones para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación se destaca la reducción de la tasa de sustitución de la jublición ordinaria y por invalidez y el incremento de los aportes personales adicionales.

La cuestión de las jubilaciones de privilegio había generado polémica durante el debate de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se discutió en el Congreso durante diciembre.

Allí, la oposición e incluso algunos oficialistas se quejaron porque jueces y diplomáticos quedaban al margen de la suspensión de la aplicación de la ley de movilidad previsional, que alcanzaba a la mayoría de los beneficiarios del sistema.

En los fundamentos del proyecto, el gobierno nacional, señaló que en el marco de la emergencia pública en materia previsional “se ha propuesto fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, asegurando, al mismo tiempo, la sustentabilidad económica, financiera y actuarial del mismo en el largo plazo”.

“Al respecto, debe advertirse que el creciente déficit que exhibe el sistema previsional, que ha alcanzado en los últimos años valores cercanos a los dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), impone la necesidad de tornar las medidas conducentes a la corrección de tales desequilibrios”, indicó.

En ese sentido, remarcó que “el proyecto es parte de un conjunto de iniciativas propiciadas con el fin de reducir las inequidades existentes en el sistema previsional, en buena parte originadas por regímenes especiales cuyas reglas de acceso y determinación de los beneficios han consolidado verdaderos sectores de privilegio dentro del régimen público de reparto sobre el que impactan”.

“Si bien la vinculación de los regímenes previsionales especiales con los principios de unidad y solidaridad de la seguridad social es motivo de recurrente debate, corresponde aclarar que dichos regímenes son aquellos por los cuales se busca asegurar a ciertos sectores ocupacionales condiciones jubilatorias más beneficiosas por el tipo de actividad que desarrollan; las que usualmente demandan una dedicación especial ligada a una carrera”, aclaró.

Para el Poder Ejecutivo, “la preservación del principio de solidaridad requiere que la protección dispensada por el régimen especial guarde una estrecha relación con el esfuerzo contributivo de los afiliados, a fin de que el financiamiento de dicho régimen no sea solventado con los recursos comunes de la seguridad social”.

“Por ello, el logro de una adecuada proporcionalidad entre el haber y el esfuerzo de cotización asumido es una condición fundamental para prevenir la generación de una redistribución regresiva que en los hechos constituya al régimen jubilatorio especial en un régimen de privilegio”, concluyó.

__________________

Fuentes: Noticias - Tiempo - El País / HoraCero 

Te puede interesar

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

Felipe Sola

Argentina no suscribe la condena sobre Venezuela

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

El gobierno se desmarcó de la maniobra de utilizar "el informe Bachelet" para acusar a Nicolás Maduro y los principales referentes chavistas ante la Corte Penal Internacional. Además, reiteró que desconoce cualquier autoridad de Juan Guaidó.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

Lo más visto

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

Boletín de noticias