Horacero Horacero

Se envió al Congreso el proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para la modificación del régimen jubilatorio para jueces, fiscales y personal diplomático. Los regímenes especiales alcanzan a más de 8.000 personas que perciben haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes.

Nacionales 19 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
SUPREMOS - HoraCero
Un proyecto que modificaría las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial

Alberto envío al Congreso el proyecto que modifica las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial. Los regímenes especiales alcanzan a más de 8.000 personas que perciben haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes, es decir hasta 17 veces más que la jubilación mínima, que es de $14.067.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para la modificación del régimen jubilatorio para jueces, fiscales y personal diplomático.

La iniciativa, que ingresó a través de la Cámara de Diputados la semana pasada, propone un aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los 65 años, dado que actualmente rige a partir de los 60, e incrementar los aportes del 12 al 19 por ciento.

También establece que se incrementen los años de servicio con aportes requeridos en los cargos que dan derecho al beneficio jubilatorio (no incluye a los prosecretarios administrativos), entre otras cuestiones.

Estos regímenes especiales alcanzan a más de 8.000 personas que perciben haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes, es decir hasta 17 veces más que la jubilación mínima, que es de $14.067.

Desde el Gobierno sostienen que si bien representan un 3 por ciento del total de las jubilaciones, el Estado gasta en estos regímenes especiales más de $25 mil millones anuales.

Con la iniciativa, la administración nacional  busca “reducir las inequidades existentes en el sistema previsional, en buena parte originadas por regímenes especiales cuyas reglas de acceso y determinación de los beneficios han consolidado verdaderos sectores de privilegio dentro del régimen público de reparto sobre el que impactan”.

Por su parte, entre las correcciones propuestas a las jubilaciones para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación se destaca la reducción de la tasa de sustitución de la jublición ordinaria y por invalidez y el incremento de los aportes personales adicionales.

La cuestión de las jubilaciones de privilegio había generado polémica durante el debate de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se discutió en el Congreso durante diciembre.

Allí, la oposición e incluso algunos oficialistas se quejaron porque jueces y diplomáticos quedaban al margen de la suspensión de la aplicación de la ley de movilidad previsional, que alcanzaba a la mayoría de los beneficiarios del sistema.

En los fundamentos del proyecto, el gobierno nacional, señaló que en el marco de la emergencia pública en materia previsional “se ha propuesto fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, asegurando, al mismo tiempo, la sustentabilidad económica, financiera y actuarial del mismo en el largo plazo”.

“Al respecto, debe advertirse que el creciente déficit que exhibe el sistema previsional, que ha alcanzado en los últimos años valores cercanos a los dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), impone la necesidad de tornar las medidas conducentes a la corrección de tales desequilibrios”, indicó.

En ese sentido, remarcó que “el proyecto es parte de un conjunto de iniciativas propiciadas con el fin de reducir las inequidades existentes en el sistema previsional, en buena parte originadas por regímenes especiales cuyas reglas de acceso y determinación de los beneficios han consolidado verdaderos sectores de privilegio dentro del régimen público de reparto sobre el que impactan”.

“Si bien la vinculación de los regímenes previsionales especiales con los principios de unidad y solidaridad de la seguridad social es motivo de recurrente debate, corresponde aclarar que dichos regímenes son aquellos por los cuales se busca asegurar a ciertos sectores ocupacionales condiciones jubilatorias más beneficiosas por el tipo de actividad que desarrollan; las que usualmente demandan una dedicación especial ligada a una carrera”, aclaró.

Para el Poder Ejecutivo, “la preservación del principio de solidaridad requiere que la protección dispensada por el régimen especial guarde una estrecha relación con el esfuerzo contributivo de los afiliados, a fin de que el financiamiento de dicho régimen no sea solventado con los recursos comunes de la seguridad social”.

“Por ello, el logro de una adecuada proporcionalidad entre el haber y el esfuerzo de cotización asumido es una condición fundamental para prevenir la generación de una redistribución regresiva que en los hechos constituya al régimen jubilatorio especial en un régimen de privilegio”, concluyó.

__________________

Fuentes: Noticias - Tiempo - El País / HoraCero 

Te puede interesar

JUBILADOS Y JUBILADAS - HoraCero

Se abona el segundo bono extraordinario en enero

Redacción HoraCero
Nacionales 12 de enero de 2020

Con las jubilaciones y pensiones de enero se cobrará el segundo bono extraordinario. Incluye también a titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de Pensiones no Contributivas dispuesto por el Gobierno nacional. En los recibos de haberes no se descontará la cuota de creditos de Anses.

VOTACIÓN EN EL CONGRESO - HoraCero

Diputados aprobó el proyecto sobre deuda externa

Redacción HoraCero
Economía 29 de enero de 2020

La Cámara baja aprobó en general por amplia mayoría el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, en una votación que arrojó 224 respaldos y dos rechazos. En el momento de la votación quedaron registradas 29 ausencias. Ahora será el turno en Senadores.

ALBERTO Y LOS JUBILADOS

Alberto Fernández: hay quienes quieren "imponer una falsa idea de ajuste"

Redacción HoraCero
Noticias 17 de febrero de 2020

El Presidente salió al cruce de los cuestionamientos a la actualización de los haberes al sector pasivo, que se tomó vía decreto y no por la ley de movilidad jubilatoria. El incremento a la mínima será del 13%, para la más alta será de 3,75%. Sin embargo los medios hegemónicos lo plantearon como un ajuste.

ANUNCIOS JUBILACIONES

Jubilaciones: Aumento del 13% y 170 medicamentos gratis

Redacción HoraCero
Noticias 16 de febrero de 2020

Luego de la suspensión de la fórmula de movilidad establecida en la gestión anterior, el Gobierno anunció un aumento del 13% para las jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo (AUH), además de una lista de 170 medicamentos gratuitos para afiliados a PAMI. 

MARTÍN GUZMÁN EN EL CONGRESO

Lo que se viene, según el ministro de Economía Martín Guzmán

Redacción HoraCero
Economía 13 de febrero de 2020

La propuesta del ministro de Economía Martín Guzmán no le deja margen al ajuste y apuesta fuerte al crecimiento. Señaló al Fondo Monetario Internacional por su responsabilidad. Los bonistas deberán cargar con el costo de una mala apuesta. Y el planteo de "revertir el modelo".

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

MITOS EN RED

Los mitos que circulan en las redes sobre el coronavirus

Redacción HoraCero
Nacionales 03 de marzo de 2020

El frío, la cocaína y la orina infantil se proponen como soluciones mágicas contra la enfermedad en las redes sociales. La Organización Mundial de la Salud difundió una serie de recomendaciones que apuntan a descartar informaciones erróneas que circulan en las redes sociales.

Lo más visto

CONSUL CHILENO

Falleció el cónsul de Chile en Rosario, la primera víctima por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe El miércoles

El Gobierno de Chile ya había informado que el cónsul general del país trasandino en Rosario era una de las personas que padecía un estado de salud muy delicado debido al COVID-19. En la tarde de este miércoles un parte de prensa del ministerio de Salud de la Provincia comunicó el fallecimieento del diplomático, el primer deceso por coronavirus en Santa Fe.

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe El viernes

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Boletín de noticias