Horacero Horacero

El FMI reconoció que la deuda argentina "no es sostenible"

El Fondo Monetario Internacional reconoció este miércoles en un comunicado que la deuda argentina "no es sostenible" y le pidió a los acreedores privados una "contribución apreciable" para ayudar a restaurar esa "sostenibilidad". El comunicado está firmado por la misión que llegó al país.

Economía 20 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
FONDO
Los técnicos de la misión del FMI se reunieron con el ministro de Economía, Martín Guzmán

La Misión Técnica del Fondo consideró que la deuda externa argentina no es sostenible y por lo tanto requiere que se haga una reestructuración en base a una contribución apreciable de los acreedores privados. De esta manera, el organismo abogó por una negociación de deuda que modifique los plazos de pago y que además implique una considerable quita de capital o de intereses.  También respaldó las primeras medidas económicas tomadas por el Gobierno.

El texto del comunicado fue firmado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina, quienes comandaron la misión del organismo que llegó al país la semana pasada para discutir con las autoridades argentinas las medidas económicas adoptadas hasta el momento y conocer en mayor detalle el programa planteado por el gobierno de Alberto Fernández.

"Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo", afirmaron en el principio del comunicado, y destacaron que "las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país" y que "han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía".

El comunicado completo: 

El personal del FMI tuvo reuniones muy productivas con las autoridades argentinas sobre sus planes y políticas macroeconómicas, cuyos lineamientos han sido reiterados la semana pasada por el ministro de Economía, Martin Guzmán, en su presentación en el Congreso de la Nación. Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo.

Las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía. Se ha buscado aumentar la recaudación en parte para financiar un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables. Las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial. La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales. Las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda.

El personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI, publicado en julio de 2019, en el contexto de la Cuarta Revisión bajo el Acuerdo Stand-By (SBA). En esa ocasión, la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, pero no con una alta probabilidad, dados los riesgos sustanciales, que incluían: (i) problemas en refinanciar la deuda por el aumento de nuevas emisiones de corto plazo; (ii) vulnerabilidad de la trayectoria de la deuda pública a la volatilidad del tipo de cambio, dado que una gran parte está denominada en moneda extranjera; y (iii) grandes necesidades de financiamiento externo, variable que por lo general es buen un predictor de crisis en economías emergentes.

Desde entonces, esos riesgos a la sostenibilidad de la deuda se han materializado. De hecho, desde julio de 2019, el peso se ha depreciado en más del 40 por ciento, el riesgo soberano ha aumentado cerca de 1100 puntos básicos, las reservas internacionales han disminuido alrededor de US$ 20 mil millones y el PIB real se ha contraído más de lo que había sido proyectado. Como resultado, la deuda pública bruta aumentó a cerca de 90 por ciento del PIB a fines de 2019, 13 puntos porcentuales más que la proyección en el momento de la Cuarta Revisión. Además, dadas las profundas dificultades de financiamiento que surgieron, desde agosto 2019 se han adoptado medidas para mitigar la fuga de capitales y extender el vencimiento de ciertas deudas. Al mismo tiempo, se ha tenido que recurrir al Banco Central para financiar parte del déficit fiscal.

A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible. Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible. En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda.

El personal del FMI y las autoridades continuarán dialogando estrechamente a medida que las autoridades continúen avanzando en la concreción de sus planes y políticas económicas. En el contexto de la próxima reunión de Ministros de Finanzas del G20, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina.

------------------

Fuentes: El País - Tiempo - Noticias / HoraCero

Te puede interesar

MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Diputados debatirá el proyecto de sostenibilidad de la Deuda

Redacción HoraCero
Economía 22 de enero de 2020

El proyecto anunciado ayer a la mañana por el ministro de Economía, Martín Guzmán, consta de 9 artículos, y empezará a ser tratado la próxima semana en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Tendrá su primer round el martes 28 de enero en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

VENCIMIENTOS DE DEUDA - HoraCero

¿Cuánto es la deuda que afrontará el gobierno en los próximos años?

Redacción HoraCero
Economía 14 de enero de 2020

El primer año de la gestión aparece a priori como el más dificultoso para el Gobierno nacional. Los expertos coinciden en que dependerá exclusivamente de una renegociación con los acreedores externos  ya que las arcas públicas no podrán afrontar los vencimientos tal como están estipulados.

CASA ROSADA - HoraCero

El Gobierno nacional dispuso anticipos para cinco provincias

Redacción HoraCero
Economía 08 de enero de 2020

El Presidente de la Nación dispuso anticipos para las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán. Las mismas recibirán un adelanto económico de 5650 millones de pesos para atender los "compromisos más urgentes" en sus respectivos presupuestos.

Lo más visto

CONSUL CHILENO

Falleció el cónsul de Chile en Rosario, la primera víctima por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe El miércoles

El Gobierno de Chile ya había informado que el cónsul general del país trasandino en Rosario era una de las personas que padecía un estado de salud muy delicado debido al COVID-19. En la tarde de este miércoles un parte de prensa del ministerio de Salud de la Provincia comunicó el fallecimieento del diplomático, el primer deceso por coronavirus en Santa Fe.

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe El viernes

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Boletín de noticias