Horacero Horacero

¿Cómo será la serie El Eternauta que producirá Netflix?

El anuncio lanzado por Netflix generó un esperable y nutrido revuelo no solo entre los seguidores de la firma de contenidos de streaming sino sobre todo entre los fans de la legendaria obra del guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.

Medios 20 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
NETFLIX - EL ETERNAUTA
Netflix anunció que llevará al formato de serie El Eternauta de Oesterheld

La decisión del gigante del streaming Netflix de lanzar una serie basada en la célebre novela gráfica "El Eternauta" y utilizarla como principal plataforma de su arribo a Latinoamérica llevó varios años de trabajo y un bordado casi quirúrgico donde hubo que allanar cuestiones legales y dar consentimiento a los requerimientos de los herederos de los autores del cómic.

Las exigencias de los herederos de Oesterheld

La exigencia de que se filmara en Buenos Aires -donde transcurre la historia- y que la serie estuviera hablada en castellano fueron dos de los requerimientos innegociables que los herederos del creador y guionista Héctor Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López pusieron sobre la mesa de negociaciones.

Este fue un punto esencial para arribar a un acuerdo que hiciera posible esta superproducción que tendrá dirección de Bruno Stagnaro (""Okupas", "Un gallo para Esculapio"), y que el presidente de NetflixReed Hastings, anunció en una presentación en Buenos Aires.

La productora Laura Bruno -esposa de Martín Oesterheld, nieto del creador de la historia, detenido desaparecido durante la última dictadura cívico-militar- fue la encargada de llevar adelante las negociaciones con Netflix, que arrancaron seis años atrás y que cobraron impulso a partir de la edición de "El Eternauta" en Estados Unidos, en 2015, donde fue premiada.

Una de las patas fundamentales del proyecto que tendrá desarrollo creativo durante este año y pantalla entre fines de 2021 y comienzos de 2022, fue la inclusión de la productora cinematográfica K&S.

El camino a la pantalla

La casa productora de Oscar Kramer y Hugo Sigman era la que tenía los derechos cinematográficos sobre la novela gráfica, y de hecho en 2007 comenzó a desarrollar una película que tendría dirección de Lucrecia Martel, pero que posteriormente se frustró, entre otras cosas por la delicada situación de salud que atravesó por esos años la realizadora de "La ciénaga" y "Zama".

El acuerdo cierra un largo anhelo de llevar al formato audiovisual el comic editado originalmente en forma episódica entre 1957 y 1959 que describe la resistencia colectiva del pueblo a una invasión alienígena sobre Buenos Aires y que, para muchos, es posible leer en clave política.

La serie se transformará en la mayor inversión de Netflix en Latinoamérica y un potente desembarco en términos de producción en la región por parte del gigante del streaming, además de que trae consigo un inmenso desafío para la industria audiovisual argentina con un proyecto de producción a escala internacional, que a la vez de generar ingentes puestos de trabajos puede servir como puerta de entrada para futuras asociaciones y desarrollos.

El cineasta y nieto del autor, Martín Osterheld estará involucrado en la parte creativa de la serie y trabajará junto a Stagnaro en su desarrollo, que aún no tiene determinado su casting y que podría comenzar su rodaje entre fines de este año y comienzos del próximo.

Oesterheld y El Eternauta

Escritor, guionista y militante de Montoneros, Héctor Germán Oesterheld desapareció en la ciudad de La Plata el 27 de abril de 1977, secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar, y se cree que fue fusilado en Mercedes en 1978, aunque su cuerpo nunca apareció.

"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo", escribió en el prólogo de "El Eternauta", obra central de una producción que abarcó también cómics como Sargento Kirk", "Ticonderoga" y "Ernie Pike" (con dibujos de Hugo Pratt); "Sherlock Time" y "Biografía del Che" (con Alberto Breccia); "Joe Zonda" y "Rolo, el marciano adoptivo", también con Francisco Solano López, entre otros.

Esta obra maestra de la novela gráfica argentina y referencia latinoamericana y mundial del género se publicó originalmente por entregas a partir de 1957 en la revista "Hora Cero Semanal", y relata la resistencia a una invasión alienígena sobre Buenos Aires, con referencias metafóricas a la historia argentina y lugares emblemáticos de la ciudad donde se desarrollan furiosos combates como la Gerenal Paz, Plaza Italia y el estadio de River, en fantasmagórica y realista puesta.

La familia Oesterheld
Foto: Oesterheld con su esposa Elsa y sus cuatro hijas: Estela, Marina, Diana y Beatriz

--------------------------

Fuentes: Télam - Netflix / HoraCero

Te puede interesar

Periodistas

Más de 1.100 periodistas firmaron una Solicitada

Redacción HoraCero
Medios 09 de julio de 2020

Una carta firmada por más de 1.100 periodistas de todo el país se publicó en respuesta a la solicitada de 300 comunicadores que salieron a apoyar a Luis Majul, involucrado en el espionaje ilegal practicado durante el gobierno de Macri. Se pronuncian a favor del derecho a informar y de la comunidad a informarse.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios 03 de julio de 2020

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

OTTAVIANO

Designaron a Ottaviano directora de Radio y Televisión Argentina

Redacción HoraCero
Medios 23 de julio de 2020

La periodista, que se había desempeñado entre 2012 y 2016 como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue designada a solicitud del bloque del Frente de Todes del Congreso. Durante la vigencia de la llamada "ley de medios" Ottaviano defendió la misma ante la Corte Suprema.

ANTICUARENTENA

Rechazo sindical al ataque a periodistas

Redacción HoraCero
Medios 11 de julio de 2020

Sindicatos vinculados con las y los trabajadores de los medios de comunicación, junto con otros gremios y entidades que agrupan a periodistas, rechazaron el ataque al equipo del canal C5N durante la manifestación opositora del 9 de julio y reclamaron que la justicia determine las responsabilidades del caso.

Amenaza a periodistas

Atacaron un móvil de Telefé Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 13 de julio de 2020

El móvil del canal de televisión de Telefé Santa Fe fue agredido y amenazado por un hombre a bordo de una pala mecánica. El hecho sucedió este lunes a la mañana cuando el equipo periodístico se acercó hasta el galpón de barrio Las Delicias donde el domingo se desactivó una multitudinaria fiesta clandestina de 15 años.

Lo más visto

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias