Horacero Horacero

Giro del FMI: ¿por qué ahora considera que la deuda es “insostenible”?

El comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se dio a conocer esta semana, fue un espaldarazo político al gobierno de Alberto Fernández y, sobre todo, a las negociaciones que dio inicio el ministro Martín Guzmán con el organismo internacional de crédito.

Economía 21 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
FMI
El comunicado del FMI fue un espaldarazo político al Presidente Alberto Fernández

El fondo dio un fuerte gesto de apoyo político a las negociaciones de Argentina con los acreedores privados. La pregunta que muchos se hacen es esta: ¿Autocritica real o una movida en beneficio propio?

Sin dudas, el comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se dio a conocer esta semana, fue un espaldarazo político al gobierno de Alberto Fernández y, sobre todo, a las negociaciones que dio inicio el ministro Martín Guzmán con el organismo internacional de crédito.

Bajo el eufemismo de contribución apreciable de los acreedores privados”, el FMI le hizo un guiño a la posibilidad de una quita a los bonistas extranjeros. Gracias a este apoyo la posición argentina se fortaleció en lo que se proyecta como una ardua negociación con los acreedores privados.

¿En qué basó el FMI su cambio de postura frente a la Argentina?

A pesar de no haber presentado todavía el plan económico de sustentabilidad, el Gobierno nacional envió diversas señales al Fondo respecto del control del gasto. Por un lado derogó la ley de movilidad jubilatoria que hubiese llevado al límite las cuentas fiscales, mientras avanzó contra las jubilaciones de privilegio.

Además mostró una fuerte baja del gasto público, congeló los ingresos al Estado y derogó la doble indemnización para la planta estatal, señales que fueron tomadas en consideración por el board del organismo de crédito para emitir un comunicado fuertemente respaldatorio.

El FMI también hizo un seguimiento del deterioro en los principales indicadores macroeconómicos del país para respaldar el concepto de insostenibilidad de la deuda.

En los últimos seis meses la devaluación del peso rondó el 40%, lo que disparó el peso de la deuda medida en dólares. Esta brusca depreciación hizo que la proporción deuda/PBI superara el 90%, más de 13 puntos por encima de la estimación que había hecho el propio FMI en su Cuarta Revisión del 12 de julio de 2019.

Por otro lado se corroboró una salida de capitales que debilitó la posición de las reservas del Banco Central: en medio año la autoridad monetaria perdió aproximadamente USD 20.000 millones, casi un tercio del total de las reservas. Este punto fue señalado por el FMI, ya que constituyen una herramienta de política monetaria fundamental y un indicador de solvencia hacia el exterior.

También hubo una contracción del PBI por sobre las estimaciones del organismo de crédito. La previsión hacia inicios del año pasado había sido una caída del 1,7% para la economía argentina, sin embargo las proyecciones indican un retroceso cercano al 2,3%.

A fin de cuentas este giro histórico del FMI respecto de la deuda argentina también puede leerse como la búsqueda de un reaseguro de pago por parte del organismo. Al apoyar la negociación de Argentina con los tenedores privados, y además apoyar la posibilidad de una quita, el Fondo busca un escenario desdoblado de negociación que le permita al país encarar principalmente los compromisos con el propio FMI.

----------------------

Fuente: El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Diputados debatirá el proyecto de sostenibilidad de la Deuda

Redacción HoraCero
Economía 22 de enero de 2020

El proyecto anunciado ayer a la mañana por el ministro de Economía, Martín Guzmán, consta de 9 artículos, y empezará a ser tratado la próxima semana en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Tendrá su primer round el martes 28 de enero en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

EL PAPA CON GUZMÁN

El Papa Francisco le bajó línea al Fondo en un Seminario Económico

Redacción HoraCero
Internacionales 06 de febrero de 2020

El papa Francisco se encontró con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del  Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco del seminario convocado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano. Allí dio un fuerte discurso sobre subdesarrollo y endeudamiento.

VENCIMIENTOS DE DEUDA - HoraCero

¿Cuánto es la deuda que afrontará el gobierno en los próximos años?

Redacción HoraCero
Economía 14 de enero de 2020

El primer año de la gestión aparece a priori como el más dificultoso para el Gobierno nacional. Los expertos coinciden en que dependerá exclusivamente de una renegociación con los acreedores externos  ya que las arcas públicas no podrán afrontar los vencimientos tal como están estipulados.

MARTÍN GUZMÁN EN EL CONGRESO

Lo que se viene, según el ministro de Economía Martín Guzmán

Redacción HoraCero
Economía 13 de febrero de 2020

La propuesta del ministro de Economía Martín Guzmán no le deja margen al ajuste y apuesta fuerte al crecimiento. Señaló al Fondo Monetario Internacional por su responsabilidad. Los bonistas deberán cargar con el costo de una mala apuesta. Y el planteo de "revertir el modelo".

KICILLOF - HoraCero

Kicillof logró extender el plazo para negociar con los bonistas

Redacción HoraCero
Nacionales 22 de enero de 2020

En medio de la complicada situación financiera que atraviesa la provincia de Buenos Aires, el Gobierno anunció este miércoles que extendió hasta el 31 de enero próximo el plazo para que los tenedores del bono BP21 den o no su consentimiento para diferir el pago del capital hasta el 1º de mayo.

PROTESTA CONTRA EL FMI

Se realizó una jornada de protesta contra el FMI en todo el país

Redacción HoraCero
Noticias 12 de febrero de 2020

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una importante jornada de protesta en contra del Fondo Monetario Internacional. Organizaciones sociales y políticas marcharon contra el pago de la deuda en distintas ciudades a lo largo y lo ancho de todo el país. Santa Fe también tuvo su acto por la mañana.

MARTÍN GUZMAN

Horas claves en la previa a una oferta de canje de deuda en Washington

Redacción HoraCero
Economía 25 de febrero de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó de “crítico” al momento actual que enfrenta la Argentina debido a que se encuentra en la etapa “previa” de presentación de la oferta de canje de deuda. "Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo" aseguró.

Lo más visto

CONSUL CHILENO

Falleció el cónsul de Chile en Rosario, la primera víctima por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe El miércoles

El Gobierno de Chile ya había informado que el cónsul general del país trasandino en Rosario era una de las personas que padecía un estado de salud muy delicado debido al COVID-19. En la tarde de este miércoles un parte de prensa del ministerio de Salud de la Provincia comunicó el fallecimieento del diplomático, el primer deceso por coronavirus en Santa Fe.

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe El viernes

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Boletín de noticias