Horacero Horacero

Giro del FMI: ¿por qué ahora considera que la deuda es “insostenible”?

El comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se dio a conocer esta semana, fue un espaldarazo político al gobierno de Alberto Fernández y, sobre todo, a las negociaciones que dio inicio el ministro Martín Guzmán con el organismo internacional de crédito.

Economía 21 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
FMI
El comunicado del FMI fue un espaldarazo político al Presidente Alberto Fernández

El fondo dio un fuerte gesto de apoyo político a las negociaciones de Argentina con los acreedores privados. La pregunta que muchos se hacen es esta: ¿Autocritica real o una movida en beneficio propio?

Sin dudas, el comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se dio a conocer esta semana, fue un espaldarazo político al gobierno de Alberto Fernández y, sobre todo, a las negociaciones que dio inicio el ministro Martín Guzmán con el organismo internacional de crédito.

Bajo el eufemismo de contribución apreciable de los acreedores privados”, el FMI le hizo un guiño a la posibilidad de una quita a los bonistas extranjeros. Gracias a este apoyo la posición argentina se fortaleció en lo que se proyecta como una ardua negociación con los acreedores privados.

¿En qué basó el FMI su cambio de postura frente a la Argentina?

A pesar de no haber presentado todavía el plan económico de sustentabilidad, el Gobierno nacional envió diversas señales al Fondo respecto del control del gasto. Por un lado derogó la ley de movilidad jubilatoria que hubiese llevado al límite las cuentas fiscales, mientras avanzó contra las jubilaciones de privilegio.

Además mostró una fuerte baja del gasto público, congeló los ingresos al Estado y derogó la doble indemnización para la planta estatal, señales que fueron tomadas en consideración por el board del organismo de crédito para emitir un comunicado fuertemente respaldatorio.

El FMI también hizo un seguimiento del deterioro en los principales indicadores macroeconómicos del país para respaldar el concepto de insostenibilidad de la deuda.

En los últimos seis meses la devaluación del peso rondó el 40%, lo que disparó el peso de la deuda medida en dólares. Esta brusca depreciación hizo que la proporción deuda/PBI superara el 90%, más de 13 puntos por encima de la estimación que había hecho el propio FMI en su Cuarta Revisión del 12 de julio de 2019.

Por otro lado se corroboró una salida de capitales que debilitó la posición de las reservas del Banco Central: en medio año la autoridad monetaria perdió aproximadamente USD 20.000 millones, casi un tercio del total de las reservas. Este punto fue señalado por el FMI, ya que constituyen una herramienta de política monetaria fundamental y un indicador de solvencia hacia el exterior.

También hubo una contracción del PBI por sobre las estimaciones del organismo de crédito. La previsión hacia inicios del año pasado había sido una caída del 1,7% para la economía argentina, sin embargo las proyecciones indican un retroceso cercano al 2,3%.

A fin de cuentas este giro histórico del FMI respecto de la deuda argentina también puede leerse como la búsqueda de un reaseguro de pago por parte del organismo. Al apoyar la negociación de Argentina con los tenedores privados, y además apoyar la posibilidad de una quita, el Fondo busca un escenario desdoblado de negociación que le permita al país encarar principalmente los compromisos con el propio FMI.

----------------------

Fuente: El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

CAMBIEMOS - HORACERO

La deuda y su reestructuración

Marcelo Brignoni*
Opinión 08 de julio de 2020

El autor de esta columna de opinión analiza la situación de virtual default de lo que hay que reestructurar como deuda externa en dólares emitida en sede extranjera solo refiere a los bonos emitidos por el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2019. En un caso sin precedentes, en solo 4 años emitieron deuda de plazo corto que ellos mismos defaultearon.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias