Horacero Horacero

Tras varios años, confirman dos muertes por dengue y sarampión

Tras varios años, confirmaron dos muertes por dengue y sarampión. Se trata de un hombre de 73 años de Avellaneda y una mujer de 50 de La Matanza. "Estamos en alerta máxima", había advertido esta semana el ministro de Salud, Ginés García González.

Noticias 21 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
SARAMPIÓN
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que resurgió en Argentina

Mientras la mayor parte de la sociedad habla de Coronavirus, la infección que generó más de 2 mil muertos en China y causa pánico a nivel mundial, en Argentina se produjeron en las últimas horas dos muertes por enfermedades que tienen mucho más que ver con nuestra región y hacía varios años no presentaban víctimas fatales: el dengue y el sarampión.  

Según las primeras informaciones, en el caso del dengue, la persona fallecida es un hombre de 73 años de la localidad de Avellaneda, que se encontraba internado en el Hospital Italiano, de la Ciudad de Buenos Aires. En el del sarampión, la afectada fue una mujer de 50 años del partido de La Matanza, que era asistida en el Cemic, también en territorio porteño.  

Respecto del sarampión, de acuerdo a los datos oficiales, la última muerte por este virus había sido en 1998. De hecho, en 2000 se había logrado la eliminación de la circulación endémica del sarampión, certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero a partir de 2018 se comenzó a ver un crecimiento del número de casos en varios países. 

En Argentina, en 2019 se registraron más de 60 casos y solo en los primeros siete meses del año se triplicaron respecto del mismo período de 2018. El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación reveló 126 casos confirmados desde la última semana de agosto hasta el 7 de febrero.

En cuanto al dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, no se registraban muertes oficiales desde el brote de 2016, cuando hubo un total de once víctimas fatales. Antes, en 2009, había fallecido otras cinco personas. 

El panorama actual marca que hay cinco casos de dengue autóctono en Santa Fe y más de 20 importados, otros cinco casos no autóctonos en Mendoza, 77 en Salta, 75 en Misiones, 8 casos de dengue autóctono y 22 importados en Entre Ríos, 13 en Jujuy, 53 en Córdoba (23 son autóctonos), 35 en Corrientes y 106 en Formosa, la más afectada, de los cuales 58 son autóctonos.

El alerta crece por la situación en Paraguay. En lo que va del año, las autoridades del país vecino confirmaron 16 fallecidos, mientras que otras 89 muertes se continuan investigando. Los contagios llegan a más de 4200, de acuerdo al último reporte oficial.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés García González, ya había advertido sobre estos problemas, cuando dijo que le preocupaba más el dengue que el Coronavirus. Y esta semana también alertó sobre el sarampión, al señalar que "se está trabajando intensamente tratando de bloquear, revacunando, en algunos casos casa por casa". "Estamos en alerta máxima", advirtió.

¿Qué son el sarampión y el dengue?

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. 

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

El dengue, por su parte, también es una infección viral, que es transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género aedes aegypti, cuyas larvas crecen en agua estancada, por lo que las mayores medidas de prevención pasan por concientizar a la población de no dejar recipientes ni cualquier otro objeto en el que se pueda acumular agua durante mucho tiempo. 

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva, y es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son una fiebre elevada (40 Cº), acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

---------------------------

Fuentes: El País Digital - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar

ALBERTO

Alberto Fernández: "Vine a terminar con los odiadores seriales"

Redacción HoraCero
Noticias 09 de julio de 2020

El presidente participó, por teleconferencia del acto central del 9 de Julio que se realizó en Tucumán, y reivindicó el consenso que se logró con los gobernadores para enfrentar la pandemia. Sin embargo por la tarde, un grupo de "anticuarentenas" dio muestras de violencia.

VIVIENDAS

Alberto Fernández lanzó el nuevo Plan Procrear junto a María Eugenia Bielsa

Redacción HoraCero
Noticias 04 de agosto de 2020

Habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. El Plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales. Se encuentran líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

ESPÍAS

Las imputaciones del espionaje ilegal macrista

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

El diputado nacional Rodolfo Tailhade afirmó que “las bandas de espías que coparon la dinámica de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) vienen todos de la Policía de la Ciudad”. Dijo que “sorprende el alto nivel de amateurismo en algunos sectores de la inteligencia, donde dejaron todas las evidencias registradas”.

TRASANTE

Rosario: Asesinaron a un pastor que luchaba contra la violencia

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

Este martes a la tarde las balas volvieron a ensañarse con el pastor evangélico y ex edil de Rosario por Ciudad Futura, Eduardo Trasante. Así como antes había ocurrido con dos de sus hijos, ahora la víctima fue él: dos desconocidos ingresaron a su domicilio y le efectuaron un disparo que le dio de lleno en el cráneo.

Amenaza a periodistas

Atacaron un móvil de Telefé Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 13 de julio de 2020

El móvil del canal de televisión de Telefé Santa Fe fue agredido y amenazado por un hombre a bordo de una pala mecánica. El hecho sucedió este lunes a la mañana cuando el equipo periodístico se acercó hasta el galpón de barrio Las Delicias donde el domingo se desactivó una multitudinaria fiesta clandestina de 15 años.

image3398

Condenaron a perpetua al femicida de Vanesa

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

Condenaron a prisión perpetua a Juan Ramón Cano por el femicidio de Vanesa Castillo. Este lunes a las 11 se conoció la sentencia, por el femicidio de la docente, ocurrido el 15 de febrero de 2018, frente a la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. Fue condenado por homicidio triplemente calificado por alevosía.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias