Horacero Horacero

¿Macri espiaba a Messi? El juez Canicoba Corral investiga esta presunción

Investigan si el gobierno de Macri espió a Messi. El jugador del Barcelona aparece como una de las posibles víctimas de espionaje ilegal por parte de la AFI. También figuran una gran cantidad de jueces y empresarios. La denuncia fue presentada hace dos años, pero ahora fue ampliada.

Nacionales 21 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
MACRI Y LIONEL MESSI
La amistad del ex presidente con el jugador no impidió que se lo investigara a Messi

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral amplió esta semana la investigación sobre un presunto espionaje ilegal a una gran lista de personas, en la que se encuentran desde jueces hasta el propio Lionel Messi, por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de un expediente que se abrió hace más de dos años a partir de un artículo del periodista del diario La Nación, Carlos Pagni, donde hablaba de operaciones presuntamente ilegales a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para recabar información privada sobre distintos personajes, no se sabe bien con qué objetivos concretos. 

Ahora se reveló que, tal como lo había mencionado el propio Pagni, entre los espiados aparece el jugador del Barcelona y la selección argentina. Además, figuran junto a él integrantes del mundo empresarial, como Mariano Martínez Rojas, Matías Garfunkel, Gustavo Cinosi, Julio Korpeski y Ricardo Hazan; y también del mundo judicial, como Alejandra Mángano, Marcelo Colombo, Emilio Guerberoff y Marcelo Agüero Vera (integrantes del Ministerio Público Fiscal), y Roberto Enrique Hornos (juez de la Cámara en lo Penal Económico).

La investigación

Pagni, en su artículo titulado "El pestilente círculo negro del espionaje", con fecha del 2 de abril de 2017, señaló la existencia de una "unidad de inteligencia ilegal" en la AFI y aseguró que esa información "podría ser avalada por testigos ante un requerimiento judicial".

Ya en esa nota mencionaba a Messi como uno de los posibles espiados. ¿El objetivo? "Indagar en una sociedad que apareció en los Panamá Papers". Otros de los mencionados por el periodista como víctimas del espionaje fueron el legislador porteño Gustavo Vera (cercano al papa Francisco), el ex juez Raúl Zaffaroni, el periodista Juan Di Natale, el ex titular de Legal y Técnica Carlos Zannini (actual procurador del Tesoro) y hasta la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Fue la propia AFI que, tras esa publicación, realizó la denuncia, que recayó en Canicoba Corral. En ese momento, el fiscal Delgado le solicitó al juez investigar si desde la agencia de inteligencia, a través del sistema e-log de la AFIP, se realizaron consultas "por fuera de un marco legal que la justifique".

El fiscal, además, requirió a la Dirección Nacional de Migraciones información sobre solicitudes de datos de movimientos de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de Casación Federal, de la Cámara Federal, jueces federales, del fuero penal económico y también de tribunales orales durante los últimos dos años.

Otra de las cosas que pidió constatar el representante del Ministerio Público es si también se pidió datos sobre legisladores, ministros del Ejecutivo y del Gobierno bonaerense, los gobernantes de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y del director y subdirectora de la AFI, por entonces Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, una de las apuntadas por Pagni como responsable de estas operaciones ilegales. 

La lista de espiados 

A partir de la infomación aportada, Delgado encontró que más de 20 jueces figuraban en el registro de consultas de Migraciones sin un justificativo. Entre ellos, los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti; también el propio Canicoba Corral, a cargo de la investigación. 

Otros de los nombres son los de Ana María Figueroa (camarista de Casación), Martín Irurzun (presidente de la Cámara Federal), Mariano Llorens (camarista federal). También los jueces federales Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Luis Rodríguez y María Servini.

Y, por último, Marcelo Aguinsky, Javier López Biscayart y Pablo Yadarola (fuero penal económico); y Claudio Gutiérrez de la Cárcova, María Gabriela López Iñíguez, Sabrina Namer, Ángel Gabriel Nardiello, Sergio Paduczak, Javier Ríos, José Martínez Sobrino y Nicolás Toselli, de tribunales orales. 

Se trata de desentrañar si desde alguno de los organismos y/o dependencias del Estado individualizadas se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal" sobre estos jueces, señaló Delgado en el dictamen para ampliar la investigación.

Además de Migraciones, el juez pidió informes a otros organismos como la propia AFIP, el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Procuración General y el Poder Judicial. Por eso, la lista podría ampliarse.

----------------------------

Fuente: El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

MACRI LARRETA

El Gobierno derogó la cesión de bienes que Macri le hizo a la Larreta

Redacción HoraCero
Noticias 18 de febrero de 2020

El Gobierno nacional dejó sin efecto una cesión de bienes que la administración macrista le había otorgado a la Ciudad, y solicitó revisar la legalidad de dichos traspasos. El ex presidente, cerca del final de su mandato, había hecho un traspaso de 31 escrituras al gobierno porteño.

BILLETERA - HoraCero

La inflación acumulada del gobierno de Macri sería del 300%

Redacción HoraCero
Economía 13 de enero de 2020

El Indec dará a conocer la inflación de 2019, que rondaría el 54%, la cifra más alta desde 1991, el año que marcó el inicio de la convertibilidad. Los números preliminares surgen de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central.

ARA SAN JUAN

ARA San Juan: Un fallo que deja a salvo a Mauricio Macri y Oscar Aguad

Redacción HoraCero
Noticias 05 de febrero de 2020

La jueza federal de Caleta Olivia dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina, sobreseyó a un séptimo marino por el hundimiento del submarino y rechazó investigar en esa causa al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

MACRI - FUNDACIÓN FIFA

Mauricio Macri, el altruista: fue elegido para presidir la Fundación FIFA

Redacción HoraCero
Noticias 29 de enero de 2020

La entidad tiene como objetivo recaudar fondos para utilizar al fútbol como herramienta social para ayudar a jóvenes con respecto la salud, la educación, la construcción de la paz, los refugiados y la igualdad de género. Ideales que el ex presidente se encargó de destruir durante su mandato.

ALBERTO

El Gobierno decretó un aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo

Redacción HoraCero
Nacionales 19 de marzo de 2020

Tal como se preveía el gobierno anunció esta noche la profundización de las medidas restrictivas a la circulación para seguir conteniendo el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 y así lograr el aplanamiento de la curva de contagios, clave para que el sistema sanitario pueda brindar una adecuada respuesta a la crisis.

ALBERTO FERNÁNDEZ POR LA TV PÚBLICA

Alberto Fernández aseguró que este virus "cambió la visión del mundo"

Redacción HoraCero
Nacionales 27 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández advirtió  que el mundo tuvo un "cambio de visión" a partir de la pandemia de coronavirus y abogó por afrontar la crisis como una "gran aldea", al remarcar la necesidad de "socializar" a nivel global los "elementos necesarios" para mitigar los efectos de la enfermedad.

Lo más visto

CONSUL CHILENO

Falleció el cónsul de Chile en Rosario, la primera víctima por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe El miércoles

El Gobierno de Chile ya había informado que el cónsul general del país trasandino en Rosario era una de las personas que padecía un estado de salud muy delicado debido al COVID-19. En la tarde de este miércoles un parte de prensa del ministerio de Salud de la Provincia comunicó el fallecimieento del diplomático, el primer deceso por coronavirus en Santa Fe.

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe El viernes

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Boletín de noticias