Horacero Horacero

Un golpe a la Democracia: Evo no podrá ser candidato a Senador en su país

Evo Morales desde Argentina respondió al Tribunal Supremo Electoral de su país que le prohibió presentarse como senador arguyendo que no cumple el requisito de residencia. Su abogado, el ex juez Eugenio Zaffaroni dijo que con esta proscripción "Ha comenzado el fraude electoral".

Internacionales 22 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
EVO CON ZAFFARONI - HoraCero
Evo Morales habló sobre su proscripción, acompañado por Raúl Zaffaroni

El ex presidente de Bolivia aseguró que significa un golpe a la democracia. El Tribunal Supremo Electoral no autorizó su candidatura a senador por Cochabamba para las elecciones del próximo 3 de mayo.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció este jueves sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral de bajar su candidatura a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y aseguró que significa un golpe a la democracia”.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del Tribunal Supremo Electoral saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, expresó Morales en su cuenta de Twitter.

Conferencia de Evo Morales

Evo Morales junto a sus abogados, Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, dieron una conferencia de prensa luego de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) lo inhabilitara a presentarse como candidato al Senado por Cochabamba por no cumplir con el requisito de la residencia permanente”. El dirigente del MAS apuntó queesa inhabilitación es un atentado a la democracia, porque le tienen miedo a la democracia. Lamentablemente el  TSE obedece las instrucciones que vienen del Palacio, que recibe órdenes de Estados Unidos”. Los letrados que lo flanqueaban esgrimieron los argumentos de carácter legal en la jurisprudencia nacional e internacional.

En la sede de ATE donde se llevó adelante la reunión, Evo Morales repasó las distintas etapas desde que se dio el golpe de Estado, desde el fraude del informe de la OEA, el robo del triunfo electoral, la prohibición a que fuera candidato a presidente, todo eso acepté por Bolivia.  Pero no fue suficiente, explicó el dirigente indígena: “Todas las políticas que fue implementando el gobierno en estos tres meses obedecen al mandato de Estados Unidos. Siempre soñamos y deseamos un Estado soberano con un pueblo digno. Lo aprendí de otros ex líderes de esta generación, como Lula, Chávez, Kirchner, Correa, eran tiempos cuando todos trabajábamos por la liberación y por la patria grande”, dijo Evo.

Los abogados coincidieron en caracterizar a la Bolivia actual como un Estado de no derecho, no sólo de facto “porque no respeta las normas elementales del derecho de gentes y de asilo, se persiguen opositores políticos por las calles”. Ambos repasaron las normas legales que hacen que no pueda aplicarse el requisito de residencia” a Evo Morales, ya que no sólo abandonó su país porque corría riesgo su vida sino que además está correctamente empadronado. Para argumentar este punto se remitieron a definiciones del derecho constitucional boliviano y del internacional, como la jurisprudencia de la CIDH, entre otras, incluso mostraron casos similares donde el TSE definió con el criterio opuesto.

El juez Zaffaroni señaló que la irracionalidad de esa decisión puede entenderla cualquier persona, “hay una situación de sentido común que es que Evo Morales no está en Bolivia por fuerza mayor, si se quedaba lo mataban. Yo creo que esto que más allá de los requisitos jurídicos, buscan eliminar a Evo Morales del Senado para dividir la fuerza política. Es un fraude por goteo”. Y alertó que con la decisión de inhabilitar a Evo, ha comenzado el fraude electoral”.

Evo Morales apuntó que la fecha de la inhabilitación no es ingenua, ya que se ha aprovechado el comienzo del carnaval para ocultar la noticia: “Los bolivianos somos carnavaleros, es así, el pueblo se moviliza por dos semanas. Algo similar pasó en 2002, ganamos pero más tarde. Estamos con la verdad, es cuestión de tiempo. Lamentablemente el STE no garantiza elecciones libres transparentes y sanas. Si se respetaran las normas, sería candidato, pero Estados Unidos quiere eliminar al MAS y a todo el movimiento indígena. Nosotros no claudicamos, tenemos principios, somos antiimperialistas, hemos demostrado que otro mundo es posible, que con este gobierno se está empezando a frustrar”.  

-------------------------

Fuentes: El País - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

PANORAMA

Panorama internacional de la Pandemia

Redacción HoraCero
Internacionales 15 de julio de 2020

Un recorrido por Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Bolivia y Reino Unido con noticias del coronavirus y cuestiones económicas. El ejército brasileño, los respiradores y las elecciones en Bolivia, cacerolazos en Chile, Donald Trump y las visas a estudiantes extranjeros, Andalucía con obligatoriedad de barbijos.

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias