HoraCero Horacero

Un golpe a la Democracia: Evo no podrá ser candidato a Senador en su país

Evo Morales desde Argentina respondió al Tribunal Supremo Electoral de su país que le prohibió presentarse como senador arguyendo que no cumple el requisito de residencia. Su abogado, el ex juez Eugenio Zaffaroni dijo que con esta proscripción "Ha comenzado el fraude electoral".

Internacionales 22 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
EVO CON ZAFFARONI - HoraCero
Evo Morales habló sobre su proscripción, acompañado por Raúl Zaffaroni

El ex presidente de Bolivia aseguró que significa un golpe a la democracia. El Tribunal Supremo Electoral no autorizó su candidatura a senador por Cochabamba para las elecciones del próximo 3 de mayo.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció este jueves sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral de bajar su candidatura a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y aseguró que significa un golpe a la democracia”.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del Tribunal Supremo Electoral saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, expresó Morales en su cuenta de Twitter.

Conferencia de Evo Morales

Evo Morales junto a sus abogados, Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, dieron una conferencia de prensa luego de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) lo inhabilitara a presentarse como candidato al Senado por Cochabamba por no cumplir con el requisito de la residencia permanente”. El dirigente del MAS apuntó queesa inhabilitación es un atentado a la democracia, porque le tienen miedo a la democracia. Lamentablemente el  TSE obedece las instrucciones que vienen del Palacio, que recibe órdenes de Estados Unidos”. Los letrados que lo flanqueaban esgrimieron los argumentos de carácter legal en la jurisprudencia nacional e internacional.

En la sede de ATE donde se llevó adelante la reunión, Evo Morales repasó las distintas etapas desde que se dio el golpe de Estado, desde el fraude del informe de la OEA, el robo del triunfo electoral, la prohibición a que fuera candidato a presidente, todo eso acepté por Bolivia.  Pero no fue suficiente, explicó el dirigente indígena: “Todas las políticas que fue implementando el gobierno en estos tres meses obedecen al mandato de Estados Unidos. Siempre soñamos y deseamos un Estado soberano con un pueblo digno. Lo aprendí de otros ex líderes de esta generación, como Lula, Chávez, Kirchner, Correa, eran tiempos cuando todos trabajábamos por la liberación y por la patria grande”, dijo Evo.

Los abogados coincidieron en caracterizar a la Bolivia actual como un Estado de no derecho, no sólo de facto “porque no respeta las normas elementales del derecho de gentes y de asilo, se persiguen opositores políticos por las calles”. Ambos repasaron las normas legales que hacen que no pueda aplicarse el requisito de residencia” a Evo Morales, ya que no sólo abandonó su país porque corría riesgo su vida sino que además está correctamente empadronado. Para argumentar este punto se remitieron a definiciones del derecho constitucional boliviano y del internacional, como la jurisprudencia de la CIDH, entre otras, incluso mostraron casos similares donde el TSE definió con el criterio opuesto.

El juez Zaffaroni señaló que la irracionalidad de esa decisión puede entenderla cualquier persona, “hay una situación de sentido común que es que Evo Morales no está en Bolivia por fuerza mayor, si se quedaba lo mataban. Yo creo que esto que más allá de los requisitos jurídicos, buscan eliminar a Evo Morales del Senado para dividir la fuerza política. Es un fraude por goteo”. Y alertó que con la decisión de inhabilitar a Evo, ha comenzado el fraude electoral”.

Evo Morales apuntó que la fecha de la inhabilitación no es ingenua, ya que se ha aprovechado el comienzo del carnaval para ocultar la noticia: “Los bolivianos somos carnavaleros, es así, el pueblo se moviliza por dos semanas. Algo similar pasó en 2002, ganamos pero más tarde. Estamos con la verdad, es cuestión de tiempo. Lamentablemente el STE no garantiza elecciones libres transparentes y sanas. Si se respetaran las normas, sería candidato, pero Estados Unidos quiere eliminar al MAS y a todo el movimiento indígena. Nosotros no claudicamos, tenemos principios, somos antiimperialistas, hemos demostrado que otro mundo es posible, que con este gobierno se está empezando a frustrar”.  

-------------------------

Fuentes: El País - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar

TRUMP - BIDEN

Las propuestas electorales de Trump y Biden

Redacción
Internacionales 02 de noviembre de 2020

Con actos en cinco estados, Trump buscó acercarse a un Biden más tranquilo en el final de la campaña electoral. Este martes 3 la ciudadanía norteamericana decidirá con sus votos al nuevo mandatario.

EVO Y MILAGRO

Evo Morales se reunió con Milagro Sala

Redacción
Noticias 09 de noviembre de 2020

Antes de dejar el país tras un año de exilio, Evo fue a la casa de Milagro en Jujuy, donde la dirigente cumple prisión domiciliaria. El dirigente advirtió que "tarde o temprano llega la justicia".

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo