Horacero Horacero

Un golpe a la Democracia: Evo no podrá ser candidato a Senador en su país

Evo Morales desde Argentina respondió al Tribunal Supremo Electoral de su país que le prohibió presentarse como senador arguyendo que no cumple el requisito de residencia. Su abogado, el ex juez Eugenio Zaffaroni dijo que con esta proscripción "Ha comenzado el fraude electoral".

Internacionales 22 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
EVO CON ZAFFARONI - HoraCero
Evo Morales habló sobre su proscripción, acompañado por Raúl Zaffaroni

El ex presidente de Bolivia aseguró que significa un golpe a la democracia. El Tribunal Supremo Electoral no autorizó su candidatura a senador por Cochabamba para las elecciones del próximo 3 de mayo.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció este jueves sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral de bajar su candidatura a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y aseguró que significa un golpe a la democracia”.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del Tribunal Supremo Electoral saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, expresó Morales en su cuenta de Twitter.

Conferencia de Evo Morales

Evo Morales junto a sus abogados, Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, dieron una conferencia de prensa luego de que el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) lo inhabilitara a presentarse como candidato al Senado por Cochabamba por no cumplir con el requisito de la residencia permanente”. El dirigente del MAS apuntó queesa inhabilitación es un atentado a la democracia, porque le tienen miedo a la democracia. Lamentablemente el  TSE obedece las instrucciones que vienen del Palacio, que recibe órdenes de Estados Unidos”. Los letrados que lo flanqueaban esgrimieron los argumentos de carácter legal en la jurisprudencia nacional e internacional.

En la sede de ATE donde se llevó adelante la reunión, Evo Morales repasó las distintas etapas desde que se dio el golpe de Estado, desde el fraude del informe de la OEA, el robo del triunfo electoral, la prohibición a que fuera candidato a presidente, todo eso acepté por Bolivia.  Pero no fue suficiente, explicó el dirigente indígena: “Todas las políticas que fue implementando el gobierno en estos tres meses obedecen al mandato de Estados Unidos. Siempre soñamos y deseamos un Estado soberano con un pueblo digno. Lo aprendí de otros ex líderes de esta generación, como Lula, Chávez, Kirchner, Correa, eran tiempos cuando todos trabajábamos por la liberación y por la patria grande”, dijo Evo.

Los abogados coincidieron en caracterizar a la Bolivia actual como un Estado de no derecho, no sólo de facto “porque no respeta las normas elementales del derecho de gentes y de asilo, se persiguen opositores políticos por las calles”. Ambos repasaron las normas legales que hacen que no pueda aplicarse el requisito de residencia” a Evo Morales, ya que no sólo abandonó su país porque corría riesgo su vida sino que además está correctamente empadronado. Para argumentar este punto se remitieron a definiciones del derecho constitucional boliviano y del internacional, como la jurisprudencia de la CIDH, entre otras, incluso mostraron casos similares donde el TSE definió con el criterio opuesto.

El juez Zaffaroni señaló que la irracionalidad de esa decisión puede entenderla cualquier persona, “hay una situación de sentido común que es que Evo Morales no está en Bolivia por fuerza mayor, si se quedaba lo mataban. Yo creo que esto que más allá de los requisitos jurídicos, buscan eliminar a Evo Morales del Senado para dividir la fuerza política. Es un fraude por goteo”. Y alertó que con la decisión de inhabilitar a Evo, ha comenzado el fraude electoral”.

Evo Morales apuntó que la fecha de la inhabilitación no es ingenua, ya que se ha aprovechado el comienzo del carnaval para ocultar la noticia: “Los bolivianos somos carnavaleros, es así, el pueblo se moviliza por dos semanas. Algo similar pasó en 2002, ganamos pero más tarde. Estamos con la verdad, es cuestión de tiempo. Lamentablemente el STE no garantiza elecciones libres transparentes y sanas. Si se respetaran las normas, sería candidato, pero Estados Unidos quiere eliminar al MAS y a todo el movimiento indígena. Nosotros no claudicamos, tenemos principios, somos antiimperialistas, hemos demostrado que otro mundo es posible, que con este gobierno se está empezando a frustrar”.  

-------------------------

Fuentes: El País - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar

EVO MORALES

Según un informe del Washington Post Evo Morales ganó sin fraude

Redacción HoraCero
Internacionales 04 de marzo de 2020

El diario estadounidense publicó un informe elaborado por dos técnicos del MIT. Allí, aseguran que triunfó en las elecciones de octubre con "alta probabilidad" y destrozaron a la auditoria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigida por el uruguayo Luis Almagro. 

EVO PROCLAMA SUS CANDIDATOS

Los candidatos de Evo Morales para las elecciones de Bolivia

Redacción HoraCero
Internacionales 21 de enero de 2020

El ex presidente anunció en conferencia de prensa que Luis Arce, quien fuera ministro de Economía durante prácticamente todo su gobierno, será el candidato de su sector para las elecciones presidenciales. De esta manera el Movimiento al Socialismo (MAS) intentará volver a ser gobierno.

EVO - HoraCero

¿Qué está pasando en Bolivia?

Por Martín Astarita y Agustina Garino
Internacionales 27 de enero de 2020

Tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, las novedades políticas en Bolivia se suceden día a día. Conocé cómo se preparan los principales candidatos presidenciales para las elecciones del 3 de mayo. Los sectores de la derecha están fragmentados para las próximas elecciones.

Kobe Bryant

Murió la estrella del basquet Kobe Bryant en un accidente aéreo

Redacción HoraCero
Internacionales 27 de enero de 2020

La legendario basquetbolista Kobe Bryant falleció este domingo a los 41 años al caerse un helicóptero en el que viajaba. El hecho ocurrió en California, Estados Unidos. Los reportes de la prensa local, además, indicaron que en el helicóptero viajaban su hija y otras personas.

DONALD TRUMP - HoraCero

Comienza el juicio político a Donald Trump en el Senado de EE. UU.

Redacción HoraCero
Internacionales 21 de enero de 2020

El juicio político a Donald Trump se inicia formalmente en el Senado de Estados Unidos. El mandatario enfrentará dos cargos, uno de abuso de poder y otro de obstrucción al Congreso, por entorpecer la investigación relativa al caso. La jornada es calificada de "histórica" por los medios locales.

ITALIA

Coronavirus: siete muertes sacuden a Italia

Redacción HoraCero
Internacionales 25 de febrero de 2020

Las autoridades italianas confirmaron hoy el primer caso de coronavirus en el sur del país, donde una mujer dio positivo en la capital sicialiana, Palermo, a los análisis sobre la infección que ya causó siete muertos y más de 200 contagios en el territorio. Es el país europeo más afectado.

MONTEVIDEO - HoraCero

El plan de Uruguay para que se muden allí 100 mil argentinos

Redacción HoraCero
Internacionales 10 de enero de 2020

El nuevo presidente de Uruguay, que asumirá el próximo 1 de marzo, busca flexibilizar algunas regulaciones fiscales y migratorias con el objetivo de seducir a empresarios argentinos y de la región no solo a invertir en su país, sino también a mudarse a ese país.  

Lo más visto

CONSUL CHILENO

Falleció el cónsul de Chile en Rosario, la primera víctima por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe El miércoles

El Gobierno de Chile ya había informado que el cónsul general del país trasandino en Rosario era una de las personas que padecía un estado de salud muy delicado debido al COVID-19. En la tarde de este miércoles un parte de prensa del ministerio de Salud de la Provincia comunicó el fallecimieento del diplomático, el primer deceso por coronavirus en Santa Fe.

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe El viernes

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Boletín de noticias