El Presidente dio vuelta la página y pidió disculpas por sus dichos sobre los militares

Derechos Humanos 25 de febrero de 2020 Por Redacción HoraCero
Alberto Fernández pidió disculpas y aclaró sus dichos sobre los represores y la dictadura frente al cuestionamiento de los Organismos de Derechos Humanos. El Presidente dijo que no usó "las palabras pertinentes" y subrayó su compromiso "en favor de la verdad y la justicia".
ALBERTO FERNÁNDEZ
El Presidente pidió disculpas por sus dichos sobre los militares

El presidente Alberto Fernández celebró el sábado último un acto de despedida a efectivos militares que pariteron a una misión de la ONU. En ese contexto, el jefe del Estado se refirió a la importancia de que todos los miembros de las Fuerzas Armadas que revisten en la actualidad surgieron en la era democrática iniciada en 1983.  Fernández pidió, por ello "dar vuelta la página" y no señalar a los militares de hoy por las "inconductas" de quienes participaron del genocidio de la última dictadura.

Las palabras del Presidente generaron malestar en las organizaciones de derechos humanos, algunas de las cuales salieron al cruce de sus declaraciones, habiendo sido Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la más dura, ya que calificó como "negacionista" al mandatario por sus dichos.

"He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las victimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mi solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables", afirmó Alberto este lunes en lo que ofició como un pedido de disculpas que divulgó a través de su cuenta de Twitter.

"Veo que no usé las palabras pertinentes", reconoció el mandatario y pidió "disculpas por ello". Asimismo, señaló que no quiere "que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia".

Las palabras de Fernández despertaron rechazo también en organizaciones como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que emitieron duros comunicados poco después de los dichos presidenciales.

Sin embargo, Hebe de Bonafini, desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo se diferenció de Cortiñas y salió a respaldar al Presidente por sus dichos sobre los militares.

En nuestra ciudad se conoció el documento de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, escrito antes de conocerse el pedido de disculpas de Alberto Fernández. cuyo texto completo publicamos a continuación: 

REAFIRMAR LAS POLÍTICAS DE ESTADO EN DERECHOS HUMANOS

Los familiares de desaparecidos no confundimos las Fuerzas Armadas de la Democracia con las de la dictadura, tampoco las políticas de Derechos Humanos del gobierno actual con las de impunidad del gobierno de Cambiemos. Sin embargo, consideramos un deber señalar nuestra discrepancia con el concepto expresado por el presidente Alberto Fernández, de que el distanciamiento entre Sociedad y Fuerzas Armadas se debió a una “inconducta” de algunos militares.
En Argentina, las Fuerzas Armadas, actuando como institución y en todos sus niveles, produjeron un genocidio con 30.000 víctimas, a través de un plan sistemático coordinado por los EEUU con el Operativo Cóndor. Ese plan se caracterizó además por las más crueles torturas, violaciones, apropiación de bebés y desaparición forzada de quienes fueron hechos prisioneros en forma ilegal. Todo esto fue ratificado en numerosos fallos de tribunales federales, corroborado por la Corte Suprema de Justicia y conocido por el mundo entero. La mayoría de nosotros aún estamos buscando los restos de nuestros desaparecidos, otros no renuncian a encontrar y restituir la identidad a sus nietos o hermanos, la mayor parte secuestrados luego de su nacimiento en centros clandestinos de detención. Hay también muchos juicios de lesa humanidad que aún no se han sustanciado.
Entre los miembros de las Fuerzas Armadas de la Dictadura hubo y hay aún un fuerte pacto de silencio, que encubre e impide llegar a toda la verdad. Respecto a los actuales miembros de esas fuerzas, no se ha observado el fuerte rechazo al genocidio que habría correspondido, y menos aún la realización de acciones tendientes al esclarecimiento de lo ocurrido. Incluso las buenas relaciones entre la política y la fuerza militar actual parecieran requerir de esas declaraciones ambiguas que hoy cuestionamos.
Para nosotros, la construcción de Memoria, Verdad y Justicia es una tarea permanente, sobre la cual hay aun mucho por hacer. No abarca sólo al genocidio y todas sus consecuencias, sino la necesidad de que la sociedad toda pueda comprender que se hizo para imponer las políticas neoliberales de entrega, desigualdad y exclusión. Políticas que retornaron en los años 90 y con el gobierno de Cambiemos, a través del dominio del capital financiero y los monopolios exportadores de granos, el endeudamiento, la fuga de capitales y la desindustrialización, cuyas consecuencias aún hoy padecemos.
Por todo lo dicho nos parecen desafortunados los dichos del presidente. Seguiremos apoyando, como siempre, las políticas de Estado que trabajen por la construcción de memoria verdad y justicia

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe

--------------------------

Fuentes: Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe - Infonews / HoraCero

Te puede interesar