HoraCero Horacero

Coronavirus: alerta en la región por el primer caso positivo en Brasil

El virus se propagó a más de treinta países. Los nuevos focos son Italia, Irán y Corea del Sur. La confirmación en las últimas horas del primer caso en Brasil genera alarma en la región, se trata de un hombre que volvía de Italia. El caso de Francia también estaría vinculado con Italia.

Internacionales 26 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
CORONAVIRUS
La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la expansión del virus

El coronavirus causa alarma a nivel global. Si bien el brote comenzó en China, donde ya hay 2.715 fallecidos, ya afecta a más de treinta países. Irán, Italia y Corea del Sur son los nuevos focos del virus y en las últimas horas se confirmaron los primeros casos positivos en Francia y Brasil.

Un informe de las autoridades chinas, publicado este miércoles con cifras de las últimas 24 horas, indica una reducción del brote en el gigante asiático. Esto contrasta con lo que sucede en el resto del mundo donde se registra una aceleración en la expansión del virus.

Los nuevos focos del virus son Corea del Sur donde ya se registraron 8 muertos, en Italia 11 y en Irán 16. En Brasil se registró el primer caso positivo; se trata de un hombre de 61 años que aterrizó el 21 de febrero, procedente de Lombardía, Italia. El primer infectado en Francia también estaría vinculado con Italia.

La advertencia de este martes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) generó una fuerte repercusión. El mundo "simplemente no está listo" para lidiar con la epidemia, afirmó el jefe del equipo de expertos de la OMS, Bruce Aylward, al regresar de Pekín. “Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente, como si los fuera a afectar mañana", explicó.

En Argentina un matrimonio de médicos de La Plata que viajó en el crucero que amarró en Camboya, tras ser rechazado por varios países por temor al coronavirus, se encuentra en cuarentena por precaución, a pesar de no presentar síntomas de la enfermedad. Por otro lado, en el aeropuerto internacional de Ezeiza se puso en marcha ayer el protocolo de control sanitario a unos 800 pasajeros provenientes de Italia en dos vuelos.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus representa una amplia variedad de virus que se descubrió en la década del 60. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades: desde un resfrío hasta un síndrome respiratorio grave. La mayoría de esta familia de virus se presenta en animales pero hay siete cepas que afectan a humanos.

¿Cuál es el origen del brote en China?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, que cuenta con unos 11 millones de habitantes. Las autoridades chinas apuntan particularmente a un mercado de Wuhan donde se comercializaban animales como cocodrilos, ratas y serpientes. Por lo cual se considera que este nuevo brote tiene procedencia animal.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de animales a humanos y también entre humanos, aunque de forma más limitada. Cuando se transmite en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas generan cuando tosen, estornudan o al hablar.

Síntomas y prevención

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

Aún no hay una vacuna disponible para atacar el virus pero ya se está trabajando en el desarrollo de una.

-------------------

Fuentes: Noticias - Tiempo - El País / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo