HoraCero Horacero

Diputados: comienza el debate para derogar las jubilaciones de privilegio

El proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos comenzará a ser tratado en la Cámara de Diputados, en un plenario de comisiones. El texto ingresado dice que "La democracia se sostiene en derechos, no en privilegios".

Nacionales 26 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
CONGRESO
La Cámara Baja debatirá la derogación de las jubilaciones de privilegio

El proyecto del Poder Ejecutivo comenzará a ser tratado en un plenario de comisiones. Desde el Consejo de la Magistratura advierten que "entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse la ley".

El proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos comenzará a ser tratado este miércoles en la Cámara de Diputados, en un plenario de comisiones.

El proyecto busca la modificación de las leyes que regulan el Régimen Previsional Especial de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas; y el de Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

El texto que ingresó a la Cámara baja el viernes pasado plantea: "La democracia se sostiene en derechos, no en privilegios" y "la democracia es igualdad y libertad, no es privilegio". A la vez que argumenta que la jubilación ordinaria más alta del Poder Judicial es de 770.100 pesos, lo que representa 55 veces el haber mínimo garantizado por el sistema previsional y más de siete veces el haber máximo del mismo. De acuerdo a los números aportados, el déficit entre los ingresos y erogaciones de privilegio es de 1.500 millones

En el caso de los diplomáticos gozan de un haber máximo de 616.476 pesos, lo que equivale a 44 veces el haber mínimo garantizado y seis veces el haber máximo del sistema previsional. El déficit es de 240 millones.

El gasto total en jubilaciones de ambos regímenes es de 2.300 millones, explicaron. Si estos jubilados pasaran a cobrar una jubilación mínima, el Estado tendría que erogar solamente 108 millones de pesos.

El oficialismo tiene número suficiente en las comisiones para conseguir dictamen de mayoría, aunque deberá trabajar para lograr el quórum para la sesión prevista para el jueves al mediodía en caso de que la oposición no facilite el mismo.

La advertencia del Consejo de la Magistratura

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, aseguró que "entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley". En diálogo con Télam afirmó que se trata de magistrados que "ya tienen la jubilación concedida por cumplir con los requisitos de edad (60 años) y aportes (más de 30 años)".

En ese sentido advirtió que la oleada de jubilaciones "generaría entre 380 y 430 vacantes en el Poder Judicial, porque se suman a los 130 pliegos que actualmente están en concurso en el Consejo de la Magistratura para cubrir cargos vacantes". Y subrayó que "no se resuelve de un día para otro, sino que lleva a veces meses debido al proceso natural que requiere el trámite".

"El Poder Judicial se quedaría con la mitad de los jueces activos para seguir cumpliendo sus tareas en los tribunales del país", agregó a la vez que remarcó que se reduciría a "casi la mitad, más exactamente el 45 por ciento" la cantidad de jueces.

¿Qué postura tomará la oposición?

El bloque de diputados de la Coalición Cívica ARI afirmó que aunque siempre se opuso "a los privilegios de los magistrados" no avala un "tratamiento exprés en 24 horas" de las jubilaciones de regímenes especiales porque les "preocupa y alerta el hostigamiento que está habiendo con la Justicia y muchos de sus integrantes".

El presidente del bloque, Maximiliano Ferraro, a través de Twitter, remarcó: "No podemos ir a un tratamiento y aprobación express. Nos oponemos a todo tipo de privilegios, siempre pedimos que los magistrados paguen ganancias como lo realiza cualquier otro trabajador".

En ese marco advirtió: "En el debate de una ley hay que tener muy presente el contexto. Hoy nos preocupa y alerta el hostigamiento que está habiendo con la Justicia y muchos de sus integrantes". Por último pidió conocer "cuántos funcionarios judiciales se estarían jubilando y cuántas nuevas vacantes se generarían" al remarcar que no se puede permitir el vaciamiento del Poder Judicial.

------------------------

Fuentes: El País - Télam / HoraCero

Te puede interesar

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

Felipe Sola

Argentina no suscribe la condena sobre Venezuela

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

El gobierno se desmarcó de la maniobra de utilizar "el informe Bachelet" para acusar a Nicolás Maduro y los principales referentes chavistas ante la Corte Penal Internacional. Además, reiteró que desconoce cualquier autoridad de Juan Guaidó.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

1incendioscordoba

Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre.

Boletín de noticias