HoraCero Horacero

El contundente discurso del diputado Moreau sobre las jubilaciones de privilegio

La ponencia de Leopoldo Moreau desnudó algunas falacias argumentativas de Juntos por el Cambio en una jornada caliente que se vivió ayer en la Cámara de Diputados, con motivo de la votación de la ley que recorta privilegios al Poder Judicial y al universo diplomático.

Nacionales 28 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
MOREAU
Leopoldo Moreau en el debate por las jubilaciones de privilegio

Fue una jornada caliente la que se vivió en la Cámara de Diputados con motivo de la votación de la ley que recorta privilegios al Poder Judicial y al universo diplomático, puntualmente en lo que refiere a sus exorbitantes jubilaciones. La participación de Daniel Scioli todavía como diputado nacional exacerbó los ánimos de Juntos por el Cambio y, entre gritos y amenazas de "judicializar" el debate, se fueron dando el portazo. En ese marco es que el diputado Leopoldo Moreau ofreció un discurso potente, con datos y contexto histórico.

"Todavía los diputados y senadores de la Nación cargamos con la idea de que cobramos jubilaciones de privilegio", comenzó diciendo el veterano dirigente radical, que llegó por primera vez al Congreso en 1985 de la mano de Raúl Alfonsín.

"Desde el 83 hasta aquí el sistema político argentino, que ha sido tan vapuleado, fue transitando un camino que fue despojando de esos privilegios a los legisladores. Hoy los legisladores nos jubilamos en las mismas condiciones que cualquier ciudadano"; puntualizó. Y comenzó ahí la parte más jugosa de su discurso.

"La sabiduría del pueblo argentino salvó a la Argentina de ser Chile, o quizá algo peor que ser Chile"

"Es indignante que se haya venido a decir al Parlamento que venían a defender la Constitución, la institucionalidad y apoyan estos privilegios en los regímenes de facto", disparó en referencia a los jueces que el miércoles pasaron por las comisiones que sacaron dictamen para el tratamiento de la ley.

"Es pernicioso que se pretenda bastardear este debate desde las voces de Juntos por el Cambio", dijo también en referencia a la fuga de los legisladores macristas.

"No venimos a tomarnos la revancha con la corporación judicial. Venimos a traer un debate para mejorar el sistema previsional argentino", apuntó, y agregó: "Se ha tratado la idea de que queremos vaciar el poder Judicial para generar impunidad. Eso es una canallada. Porque del mismo modo yo podrìa creer que el bloque de Juntos por el Cambio quiere salvar a sus amigotes para que no avance la investigación del Correo, de la AFI..." 

"Esos mercenarios ahora no quieren perder un peso y se quieren ir del Poder Judicial. Si son mercenarios que haga un fondo de compensación Nicky Caputo y lo siga pagando èl, pero no la sociedad argentina, dañando el sistema de la seguridad social", lanzó, incendiario.

"Han usado el monto de las jubilaciones para extorsionar a los jueces", acusó también, en referencia directa a los aprietes que se ejecutaron durante el gobierno de Macri para que los magistrados trabajaran en consonancia con la Casa Rosada.  "Los extorsionan con dejarlos sin jubilación", resumió y disparó una chicana que nadie pudo contestar: "Ellos creen que nadie escuchó esas conversaciones porque no salieron en TN... TN empezó a caer antes de que el pueblo argentino los aplastara en las elecciones".

"No vamos a entregar el sistema público, solidario y de reparto, lo vamos a recomponer. Tampoco se hagan los rulos .Vamos a defender el bolsillo de los argentinos", arremetió hacia el final, y añadió: "Se corren todos por derecha a ver quien es más Bolsonaro. Pero la sabiduría del pueblo argentino salvó a la Argentina de ser Chile, o quizá algo peor que ser Chile. Nosotros no vamos a poner en riesgo la democracia. Tampoco vamos a entregar la democracia".

Mirá el discurso completo del diputado Leopoldo Moreau


__________________

Fuentes: Congreso de la Nación - Infonews / HoraCero
 

Te puede interesar

PUÑO VERDE

Comenzó el debate por la legalización del aborto

Redacción HC
Sociedad 01 de diciembre de 2020

Este martes se inició el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Durante la semana expondrán 50 referentes, 25 a favor del proyecto y 25 en contra. El dictamen saldría el 4 de diciembre.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo