HoraCero Horacero

El contundente discurso del diputado Moreau sobre las jubilaciones de privilegio

La ponencia de Leopoldo Moreau desnudó algunas falacias argumentativas de Juntos por el Cambio en una jornada caliente que se vivió ayer en la Cámara de Diputados, con motivo de la votación de la ley que recorta privilegios al Poder Judicial y al universo diplomático.

Nacionales 28 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
MOREAU
Leopoldo Moreau en el debate por las jubilaciones de privilegio

Fue una jornada caliente la que se vivió en la Cámara de Diputados con motivo de la votación de la ley que recorta privilegios al Poder Judicial y al universo diplomático, puntualmente en lo que refiere a sus exorbitantes jubilaciones. La participación de Daniel Scioli todavía como diputado nacional exacerbó los ánimos de Juntos por el Cambio y, entre gritos y amenazas de "judicializar" el debate, se fueron dando el portazo. En ese marco es que el diputado Leopoldo Moreau ofreció un discurso potente, con datos y contexto histórico.

"Todavía los diputados y senadores de la Nación cargamos con la idea de que cobramos jubilaciones de privilegio", comenzó diciendo el veterano dirigente radical, que llegó por primera vez al Congreso en 1985 de la mano de Raúl Alfonsín.

"Desde el 83 hasta aquí el sistema político argentino, que ha sido tan vapuleado, fue transitando un camino que fue despojando de esos privilegios a los legisladores. Hoy los legisladores nos jubilamos en las mismas condiciones que cualquier ciudadano"; puntualizó. Y comenzó ahí la parte más jugosa de su discurso.

"La sabiduría del pueblo argentino salvó a la Argentina de ser Chile, o quizá algo peor que ser Chile"

"Es indignante que se haya venido a decir al Parlamento que venían a defender la Constitución, la institucionalidad y apoyan estos privilegios en los regímenes de facto", disparó en referencia a los jueces que el miércoles pasaron por las comisiones que sacaron dictamen para el tratamiento de la ley.

"Es pernicioso que se pretenda bastardear este debate desde las voces de Juntos por el Cambio", dijo también en referencia a la fuga de los legisladores macristas.

"No venimos a tomarnos la revancha con la corporación judicial. Venimos a traer un debate para mejorar el sistema previsional argentino", apuntó, y agregó: "Se ha tratado la idea de que queremos vaciar el poder Judicial para generar impunidad. Eso es una canallada. Porque del mismo modo yo podrìa creer que el bloque de Juntos por el Cambio quiere salvar a sus amigotes para que no avance la investigación del Correo, de la AFI..." 

"Esos mercenarios ahora no quieren perder un peso y se quieren ir del Poder Judicial. Si son mercenarios que haga un fondo de compensación Nicky Caputo y lo siga pagando èl, pero no la sociedad argentina, dañando el sistema de la seguridad social", lanzó, incendiario.

"Han usado el monto de las jubilaciones para extorsionar a los jueces", acusó también, en referencia directa a los aprietes que se ejecutaron durante el gobierno de Macri para que los magistrados trabajaran en consonancia con la Casa Rosada.  "Los extorsionan con dejarlos sin jubilación", resumió y disparó una chicana que nadie pudo contestar: "Ellos creen que nadie escuchó esas conversaciones porque no salieron en TN... TN empezó a caer antes de que el pueblo argentino los aplastara en las elecciones".

"No vamos a entregar el sistema público, solidario y de reparto, lo vamos a recomponer. Tampoco se hagan los rulos .Vamos a defender el bolsillo de los argentinos", arremetió hacia el final, y añadió: "Se corren todos por derecha a ver quien es más Bolsonaro. Pero la sabiduría del pueblo argentino salvó a la Argentina de ser Chile, o quizá algo peor que ser Chile. Nosotros no vamos a poner en riesgo la democracia. Tampoco vamos a entregar la democracia".

Mirá el discurso completo del diputado Leopoldo Moreau


__________________

Fuentes: Congreso de la Nación - Infonews / HoraCero
 

Te puede interesar

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

1incendioscordoba

Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

Lo más visto

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias