HoraCero Horacero

El Senado aprobó la ley de Góndolas que beneficia a las pequeñas empresas

El Senado aprobó este viernes la llamada ley de góndolas, por 56 votos a favor y cuatro abstenciones, tras un debate que tuvo lugar en la cuarta sesión del período extraordinario. La norma apunta a equilibrar el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en las góndolas.

Economía 29 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
MARILIN SACNUM
La Senadora María de los Ángeles Sacnum destacó la importancia de la Ley de Góndolas

El Senado sancionó la Ley de Góndolas, que buscar limitar la concentración de la oferta de las compañías líderes en el sector del consumo masivo, en favor de pequeñas y medianas empresas. Fue aprobada por 56 votos a favor y cuatro abstenciones, las de los senadores Martín Lousteau, Esteban Bullrich, Lucila Crexell y Eduardo Costa.

El proyecto, aprobado en noviembre en Diputados, establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores, y determina que se le deberá brindar un 25% a productos de pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

La Senadora María de los Angeles Sacnun

La legisladora por Santa Fe mencionó que el proyecto busca que la población encuentre "Alimentos sanos, de calidad, a precios justos y razonables" en las góndolas de los supermercados.

La Senadora Nacional, María de los Angeles Sacnun, autora de un proyecto que con igual propósito fue presentado en 2017 y representado en 2019 en el Senado, llamado Ley de Acceso a bienes de consumo popular”, dijo que éste es un momento para hacer que democracia e igualdad caminen juntas para lograr una Argentina sin hambre, con un modelo económico más justo que garantice arraigo y soberanía alimentaria”.

“Para ello, necesitamos acercar los productores a los consumidores, ya que esta ley garantiza que un 25% de las góndolas esté ocupada por las economías regionales, por cooperativas, mutuales, pequeños productores, micro pymes y de la agricultura familiar. Y eso es lo que nosotros queremos lograr”, aseguró Sacnun

Destacó además que “No solo en la Argentina, sino en el mundo 50 empresas son las que concentran el mercado alimentario. El concepto o el paradigma de seguridad alimentaria no está atravesado por una discusión central que es justamente la del poder económico, que cada vez concentra más la riqueza generando posiciones dominantes impidiendo el acceso a los bienes de consumo popular, porque cuando hablamos de alimentos, al igual que de medicamentos, hablamos de bienes sociales que de ninguna manera pueden quedar sometidos al libre juego de la oferta y la demanda” 

Finalmente, la Senadora Sacnun remarcó que “esta ley va a servir para que establezcamos la materia rectora en torno al consumo, la producción, comercialización y distribución de los alimentos, con un Estado equilibrador en materia económica que ayude con sus medidas a romper esas imposiciones que tenemos como consumidores a la hora de optar por esos productos”. 

------------------------

Fuentes: Ámbito - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

ADOLF

La Banalidad del mal

Por Gustavo Gordillo*
Opinión 25 de enero de 2021

Para la filósofa Hannah Arendt, Adolf Eichmann no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo. Sentencia que el mal proviene de una falla para pensar.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo