HoraCero Horacero

El Senado aprobó la ley de Góndolas que beneficia a las pequeñas empresas

El Senado aprobó este viernes la llamada ley de góndolas, por 56 votos a favor y cuatro abstenciones, tras un debate que tuvo lugar en la cuarta sesión del período extraordinario. La norma apunta a equilibrar el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en las góndolas.

Economía 29 de febrero de 2020 Redacción HoraCero
MARILIN SACNUM
La Senadora María de los Ángeles Sacnum destacó la importancia de la Ley de Góndolas

El Senado sancionó la Ley de Góndolas, que buscar limitar la concentración de la oferta de las compañías líderes en el sector del consumo masivo, en favor de pequeñas y medianas empresas. Fue aprobada por 56 votos a favor y cuatro abstenciones, las de los senadores Martín Lousteau, Esteban Bullrich, Lucila Crexell y Eduardo Costa.

El proyecto, aprobado en noviembre en Diputados, establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores, y determina que se le deberá brindar un 25% a productos de pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

La Senadora María de los Angeles Sacnun

La legisladora por Santa Fe mencionó que el proyecto busca que la población encuentre "Alimentos sanos, de calidad, a precios justos y razonables" en las góndolas de los supermercados.

La Senadora Nacional, María de los Angeles Sacnun, autora de un proyecto que con igual propósito fue presentado en 2017 y representado en 2019 en el Senado, llamado Ley de Acceso a bienes de consumo popular”, dijo que éste es un momento para hacer que democracia e igualdad caminen juntas para lograr una Argentina sin hambre, con un modelo económico más justo que garantice arraigo y soberanía alimentaria”.

“Para ello, necesitamos acercar los productores a los consumidores, ya que esta ley garantiza que un 25% de las góndolas esté ocupada por las economías regionales, por cooperativas, mutuales, pequeños productores, micro pymes y de la agricultura familiar. Y eso es lo que nosotros queremos lograr”, aseguró Sacnun

Destacó además que “No solo en la Argentina, sino en el mundo 50 empresas son las que concentran el mercado alimentario. El concepto o el paradigma de seguridad alimentaria no está atravesado por una discusión central que es justamente la del poder económico, que cada vez concentra más la riqueza generando posiciones dominantes impidiendo el acceso a los bienes de consumo popular, porque cuando hablamos de alimentos, al igual que de medicamentos, hablamos de bienes sociales que de ninguna manera pueden quedar sometidos al libre juego de la oferta y la demanda” 

Finalmente, la Senadora Sacnun remarcó que “esta ley va a servir para que establezcamos la materia rectora en torno al consumo, la producción, comercialización y distribución de los alimentos, con un Estado equilibrador en materia económica que ayude con sus medidas a romper esas imposiciones que tenemos como consumidores a la hora de optar por esos productos”. 

------------------------

Fuentes: Ámbito - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

SSENADO

El Senado aprobó 28 pliegos de jueces

Redacción HC
Noticias 09 de octubre de 2020

Se aceptó el traslado de dos juezas y designaron a 26 nuevos magistrados y fiscales que integrarán el Poder Judicial de la Nación. La sesión duró más de seis horas, también aprobó un decreto presidencial firmado por Cristina Fernández de Kirchner para ampliar la presencia de legisladores en la sala de sesiones.

buenos-aires-el-senado-a_695438

Media sanción en el Senado a la reforma judicial

Redacción HoraCero
Noticias 28 de agosto de 2020

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todes-Santa Fe), destacó que el proyecto de reforma judicial, que obtuvo media sanción esta madrugada, "impacta de lleno en la vida de los argentinos" y, por otro lado, repudió las amenazas recibidas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

neuqun-el-presidente-al_706125

El Presidente encabezó la presentación del Plan Gas

Redacción HC
Economía 15 de octubre de 2020

Fernández dijo en vaca Muerta: "Vamos a darle a Argentina el gas que necesitan los argentinos para vivir y las industrias para producir". Afirmó que su objetivo es lograr que se dejen de lado las importaciones y se incentiven nuevas inversiones.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

Lo más visto

LEWIN

Miriam Lewin expuso ante legisladores

Redacción HC
Medios 20 de octubre de 2020

La defensora del Público expuso frente a legisladores sobre el Observatorio Nodio. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar”, dijo.

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre.

Boletín de noticias