HoraCero Horacero

Falleció Ernesto Cardenal, revolucionario, poeta y sacerdote

El universo de la poesía ha perdido al prolífico poeta Ernesto Cardenal, quien falleció la tarde de este domingo en su país a los 95 años, Nicaragua, tras permanecer cuatro días hospitalizado por problemas respiratorios. Fue sacerdote, escultor, teólogo y hasta Ministro de Cultura.

Internacionales 02 de marzo de 2020 Redacción HoraCero
ERNESTO CARDENAL
Ernesto Cardenal, una figura de la revolución sandinisa en Nicaragua

El poeta, revolucionario y sacerdote católico nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los escritores de habla hispana más trascendentes del siglo XX, murió este domingo a los 95 años afectado de una infección renal que padecía desde hace algún tiempo, según confirmó su asistente personal, la también poeta Luz Marina Acosta.

Cardenal, que había nacido el 20 de enero de 1925 en Granada y creció en una acaudalada familia de una Nicaragua, denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas latinoamericanas acechadas por Estados Unidos, temática que centró en su "Canto nacional". No obstante, el primer poema que recitó Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía 2012, lo escribió en su juventud, antes de ordenarse sacerdote, inspirado en una joven llamada Claudia, aunque también sonaron otros nombres como Miriam y Carmen, su mayor musa.

Como parte de su obra política influida por la Teoría de la Liberación se destacan los poemas de Hora cero (relato de la guerra del héroe nacional, Augusto César Sandino contra el Ejército de Estados Unidos), su legendaria Oración por Marilyn Monroe”, El estrecho dudoso y Los ovnis de oro”. Estas obras aparentemente tan distintas unas de otras permite recorrer la modernidad inicial de su poesía –influida por Rubén Darío, Pablo Neruda, Rafael Alberti y Federico García Lorca– y las sucesivas transformaciones del poeta lírico y subjetivista, en sus comienzos, al poeta solar, diáfano y de tono épico que impera en buena parte de su obra.

Otra influencia fundamental fue el descubrimiento de la poesía norteamericana y en particular la obra de Ezra Pound, a quien Cardenal tradujo al español, después de su permanencia en Nueva York, entre 1948 y 1949, como estudiante de la Universidad de Columbia. Después de su inmersión en la poesía norteamericana, viajó por París, España e Italia hasta que en 1950 regresó a Nicaragua y empezó a escribir sus poemas, ésos que por su tono pausado inauguró lo que la crítica denominó tendencia neorromántica”.

En 1954 participó del movimiento conocido como la Rebelión de Abril”, que intentó acabar con la dictadura de Anastasio Somoza, pero el intento fracasó y terminó con la muerte de muchos de sus compañeros y amigos. El poeta decidió ingresar al Monasterio de Our Lady of Gethsemani, en Kentucky (Estados Unidos) en 1957, donde Thomas Merton fue su maestro de novicios y mentor espiritual, aunque por problemas de salud, Cardenal se fue del monasterio y continuó sus estudios religiosos en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México.

Ordenado sacerdote en Managua, en 1965, Cardenal conjugó escritura y militancia religiosa-política. En 1966, junto a Merton, fundó una pequeña comunidad contemplativa en una isla del archipiélago de Solentiname, donde desarrolló cooperativas, creó una escuela de pintura primitiva y un movimiento poético entre los campesinos, además del trabajo de concientización sobre la base del Evangelio interpretado revolucionariamente. En la década del ’70 publicó los extensos poemas Canto Nacional y Oráculo sobre Managua”. “Homenaje a los indios americanos”, “En Cuba”, “Canto a un país que nace”.

Nominado en 2005 al premio Nobel de Literatura, fue considerado por la crítica representante del exteriorismo”, corriente que prioriza lo concreto a la abstracción de la metáfora; poesía creada por las imágenes del mundo exterior, el mundo que vemos y palpamos. Luchador imbatible contra la dictadura de Somoza, colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el 19 de julio de 1979, día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, fue nombrado ministro de Cultura del nuevo gobierno del FSLN, cargo que ocupó hasta 1987, año en el que se cerró el ministerio por razones económicas.

En 1983, cuando Juan Pablo II visitó oficialmente Nicaragua, el pontífice -frente a cámaras de televisión que transmitían a todo el mundo- amonestó e increpó severamente al poeta y sacerdote, arrodillado ante él en la misma pista del aeropuerto, por propagar doctrinas apóstatas según la fe católica y por formar parte del gobierno sandinista.

Cardenal rompió definitivamente con el FSLN en 1994, en disidencia con la dirección autoritaria de Daniel Ortega, y denunció la corrupción y apropiación de bienes del Estado por parte de los líderes de la ex guerrilla. Posteriormente, manifestó su apoyo moral al MRS o Movimiento Renovador Sandinista, fundado por el escritor Sergio Ramírez.

En una de sus visitas a Argentina, en 2011, Cardenal participó del Encuentro Nacional de poetas con la gente durante el Festival Nacional de Folclore realizado en Cosquín. En esa oportunidad y en entrevista con Télam confió que descubrió "a Dios como amor" en el monasterio trapense en los Estados Unidos y cuando fue como invitado a Cuba descubrió la Revolución Cubana. "Ahí se dio mi segunda conversión, mi conversión a la revolución y entonces descubrí que Dios es también liberación de la humanidad y de los pobres", afirmó.

El mes pasado, cuando la salud del poeta se agravó y debió ser internado, el Papa Francisco lo absolvió de las censuras canónicas impuestas por Juan Pablo II en 1984.

ORACIÓN POR MARILYN MONROE

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de
Marilyn Monroe
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a
los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
(según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz)
Pero el templo no son los estudios de la 20 th Century-Fox.
El templo –de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20 th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y radioactividad
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-el de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.
Perdónala Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20 th Century
Por esta Colosal Super-Producción en que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes
para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.

Recuerda, Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje –insistiendo en maquillarse en cada escena-
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleada de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.

La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER.
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles
¡contesta Tú el teléfono!

-----------------------

Fuente: Tiempo Argentino . Télam / HoraCero

Te puede interesar

01-10-2020_buenos_aires_fotografia_de_archivo

El humor está de luto: Duelo nacional por la muerte de Quino

Redacción HC
Cultura 01 de octubre de 2020

El fallecimiento de Joaquín Lavado, Quino, inundó de tristeza al mundo de las historieta. Además de su talento como dibujante, fue reconocido como cultor del género de "humor social" que lo caracterizó como un gran cuestionador de las injusticias. Su punto de vista frente a estos hechos siempre era ubicarse en el lugar de los más débiles.

buenos-aires-fotografa_700190

Falleció Francisco Madariaga Quintela, un nieto recuperado

Redacción HC
Derechos Humanos 20 de septiembre de 2020

Abuelas de Plaza de Mayo expresó "profunda tristeza" por la muerte de un nieto recuperado. Se trata de Francisco Madariaga Quintela, de 43 años. Su identidad había sido restituida en el año 2010. Su padre Abel es secretario de ese organismo de Derechos Humanos quien tuvo que exiliarse en Suecia y México.

PINO

Hasta la Victoria! Pino

Redacción
Noticias 07 de noviembre de 2020

Diferentes personalidades de la política despidieron a Pino Solanas, fallecido en Francia por coronavirus. Coinciden en el compromiso y la generosidad del cineasta y ex embajador en la Unesco

Lo más visto

PUGLIESE

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 2 de Diciembre

HC
Efemérides 02 de diciembre de 2020

Protagonistas y hechos en las efemérides de hoy: José Marmol, las PASO, Viejo Gasómetro, Pablo Escobar, Lanús campeón, Luis Leloir, Osvaldo Pugliese, Lionel Messi, Manuel Ugarte.

Boletín de noticias