Horacero Horacero

Según un informe del Washington Post Evo Morales ganó sin fraude

El diario estadounidense publicó un informe elaborado por dos técnicos del MIT. Allí, aseguran que triunfó en las elecciones de octubre con "alta probabilidad" y destrozaron a la auditoria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigida por el uruguayo Luis Almagro. 

Internacionales 04 de marzo de 2020 Redacción HoraCero
EVO MORALES
Evo Morales habría ganado las elecciones

Un informe del Washington Post realizado por dos técnicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) asegura que el ex presidente boliviano Evo Morales ganó con "alta probabilidad"  las últimas elecciones, en octubre del año pasado, sin cometer fraude.

La investigación realizada por los integrantes del centro de estudio estadounidense, considerado como uno de los mejores del mundo, rebate el informe elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigida por el uruguayo Luis Almagro

Los integrantes del MIT estudiaron la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido del 84%, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el comienzo del supuesto fraude, denuncia que ratificó luego la OEA

El día de la votación, la organización fundó su denuncia en un cambio importante de la tendencia entre los resultados preliminares y definitivos. El Tribunal Superior Electoral había interrumpido el conteo rápido con el 83,8% de las actas, en el que Evo Morales llevaba una ventaja de 7,87 puntos porcentuales sobre Carlos Mesa, pero cuando terminó el recuento oficial, unos días después, el ahora expresidente estiró su ventaja a más de 10 puntos porcentuales, justo lo necesario para ganar en primera vuelta.

Luego, la entidad internacional con sede en Columbia realizó una auditoria con la que hallaron "graves irregularidades" en el proceso electoral, como supuesta falsificación de firmas, actas irregulares o un sistema de transmisión de votos viciado. Esteinforme. Esas conclusiones fueron las que sirvieron para legitimar el golpe de Estado contra Morales y la asunción de la conservadora Jeanine Áñez.

"En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral", sostuvo en ese contexto Almagro en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del Organización de Estados Americanos que tuvo lugar este martes en Washington.

Sin embargo, ahora los investigadores del MIT plantearon en su informe que "el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas". Entre otras cosas, aseguraron es "altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales", al señalar que la tendencia alcista que impulsaba al entonces mandatario era anterior a la interrupción del conteo rápido.

"Nuestros resultados son claros. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la interrupción del conteo preliminar", indicaron. En ese sentido, revelaron que llevaron adelante cerca de 1.000 simulaciones con los resultados previa interrupción para pronosticar el escenario final y concluyeron que "Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos respecto a su más inmediato competidor".

"De nuevo, eso sugiere que el aumento en el margen de Morales después de la interrupción puede explicarse por completo con los votos ya sumados", afirmaron, mientras que la OEA había hablado de un "cambio drástico y difícil de justificar".

"Según el criterio de la OEA para el fraude, es posible que las elecciones estadounidenses en las que los votos que se cuentan más tarde tienden a inclinarse hacia los demócratas también puedan clasificarse como fraudulentas", ilustraron.

Y concluyeron: "El fraude electora es por supuesto un problema grave, pero confiar en criterios no verificadas como prueba de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia".

--------------------------

Fuentes: Washington Post - El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

MANOS

Vergüenza planetaria: Hambre creciente y derroche de alimentos

Sergio Ferrari, desde Suiza*
Internacionales 27 de julio de 2020

Desde años, se promete mucho y se cumple poco. El "hambre cero" se sigue posponiendo y el panorama futuro no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se desperdicia. En el último lustro el “hambre aumentó al ritmo del crecimiento de la población mundial”.

casal

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de agosto de 2020

El obispo español, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los pueblos originarios, falleció este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años. El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, era reconocido por su intensa labor a favor de las personas más vulnerables.

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales 13 de julio de 2020

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias