HoraCero Horacero

El paro de la insolidaridad: la Mesa de Enlace llamó a un lockout de las patronales rurales

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias realizará la semana próxima un paro por cuatro días, de lunes a jueves, para protestar contra la suba de retenciones a las exportaciones de soja. Algunas filiales de la Federación Agraria no adhieren a la medida y cuestionan a la conducción.

Economía 06 de marzo de 2020 Redacción HoraCero
AMENAZA GAUCHÓCRATA
Las entidades empresarias rurales convocaron a un lockout

Los voceros más intransigentes de las entidades agrarias privilegiaron sus intereses sectoriales luego del diálogo que mantuvieron con el Gobierno y argumentan que el campo está molesto por laenorme presión impositiva y el diálogo infructuoso. Sin embargo, sectores de la Federación Agraria salieron en rechazo de la medida de fuerza, a la que calificaron comoparo dominguero porque ya no tienen nada para vender”, según el diario Tiempo Argentino.

Por su parte, Página 12 agrega que "si faltaba una prueba sobre el carácter político del lockout agrario, la aportó el titular de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni: admitió que el Gobierno 'aceptó' los reclamos del sector pero dijo que su entidad se sumó al paro para 'acompañar' el reclamo de otros miembros de la Mesa de Enlace". Agrega la nota que las contradicciones estallaron en el interior de la FAA, algunas de cuyas filiales no adhirieron al paro.Este es el fin de la presidencia de Achetoni”, sentenciaron.

El dirigente ruralista Eduardo Buzzi, quien en el conflicto del 2008 estuvo en contra de las retenciones porque no eran segmentadas para pequeños y medianos productores, calificó de lamentable la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a un paro. Sostuvo que "Alberto Fernández busca conciliar y le responden con esta protesta. Hay algunos productores que tienen vocación opositora”. Aseguró que hoy se impone un sector que, más allá de la lógica política, los está llevando a la rastra". Y reconoció queel oficialismo tiene buena voluntad, a diferencia de hace 12 años”, que ni siquiera nos recibían”.

Sobre esta medida de fuerza, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, -UATRE-, Ramón Ayala, refutó que no es momento para el paro y aseguró que se trata de unadecisión errónea por parte de las entidades convocantes. "Este es un momento para reflexionar y ver el esfuerzo que está haciendo el presidente Fernández para salir de esta terrible situación de crisis en la que estamos metidos. Incluso, creo que estamos en una situación peor que en los años 2001-2002", argumentó Ayala y aclaró que no es un paro de los trabajadores del campo”. 

LAS RETENCIONES A LA SOJA

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que "solo un cuarto de los productores de soja tendrá el efecto de la suba del 3%" de las retenciones a ese cultivo.

"Buscamos que determinados segmentos de productores, que no tienen las mismas capacidades, tengan un menor impacto de retenciones. El 3% de incremento se distribuirá entre las economías regionales, que con este modelo recuperan cerca de 200 millones de dólares", puntualizó el ministro, en declaraciones radiales.

Y añadió: "Cuando hay tanta necesidad de compromisos externos, nosotros hemos sido muy cautelosos, con la idea de que la producción aumente el año que viene. Esto le da mucha certeza al productor de trigo para el 2021".

Basterra detalló que el 33% se aplicará sobre unos 14.800 productores sojeros -que venden más de mil toneladas anuales- además de las molineras y las aceiteras.

A su criterio, "esta medida tiene un saldo neutro en términos fiscales, de acuerdo con la variación de precio, ésto puede ser del 10 ó 20 millones de pesos por encima o por debajo del cero".

"Hemos tenido esa prevención de que no genere un incremento del gasto público. El Estado no va a recaudar más, se redistribuye hacia productores pequeños y medianos", añadió.

El ministro explicó además que la recaudación adicional por el aumento de las retenciones a la soja permitirá segmentar y compensar a 3 de cada 4 productores, cuya producción alcanzó en la campaña anterior las mil toneladas.

Se trata de 42.406 productores, que representan el 74,2% del total.

Para aquellos productores de menos de mil toneladas, se aplicará la siguiente escala: hasta 100 toneladas, se tributará una retención del 21%; entre 100 y 200 toneladas, 24%; entre 201 y 300 toneladas, 27%; entre 301 y 400 toneladas, 28%; entre 401 y 500 toneladas, 29% y entre 501 y 1.000 toneladas, 30%.

---------------------------------

Fuentes: Tiempo - Página 12 - Ministerio de Economía / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo