HoraCero Horacero

"¡Paren de matarnos!" la consigna de las movilizaciones del 8 y 9 de marzo

En el Día de la Mujer no hay nada que celebrar. Las cifras de femicidios registrados en lo que va del año es alarmante y no mejora la tendencia respecto de 2018 y 2019. En las calles, el próximo 8 y 9 de marzo son jornadas de lucha con un reclamo unánime: ¡Paren de matarnos!

Sociedad 06 de marzo de 2020 Redacción HoraCero
MUJERES - FEMICIDIO
En los últimos días un informe reveló que se registraron 63 femicidios.

En el Día de la Mujer no hay nada que celebrar. Las cifras de femicidios registrados en lo que va del año es alarmante y no mejora la tendencia respecto de 2018 y 2019. En las calles, las jornadas del 8 y 9 de marzo son de lucha con un reclamo unánime: ¡Paren de matarnos!

Un informe del observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven”, difundido en los últimos días, reveló que entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020 se registraron 63 femicidios.

Las claves del informe:

• Durante el mes de enero hubo 34 femicidios y en febrero 29, en promedio se cometió un femicidio cada 23 horas.

• 15 de las víctimas habían realizado denuncias y 3 tenían medidas judiciales como restricción perimetral.

• De los 63 femicidios 6 fueron vinculados. Según explica la Asociación Civil La Casa del Encuentro existen dos categorías: “Personas que fueron asesinadas al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas ‘en la línea de fuego’”, y “personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad”.

• Como consecuencia de estos asesinatos 88 niñas y niños perdieron a su madre.

• Vínculo con el agresor: el 49% de las víctimas fue asesinada por su actual pareja, el 17% por una expareja, el 5% por un hombre del entorno familiar, el 1% por un desconocido (sobre el 28% restante no hay datos).

• Lugar físico del femicidio: el propio hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres, allí se cometieron el 59% de los femicidios. El resto: el 27% en la vía pública y el 2% en la casa del agresor. Otros: 12%.

• La provincia de Buenos Aires continúa con las cifras más altas de femicidios, entre enero y febrero se registraron 19.

---------------------------

Fuente: “Ahora que si nos ven” - El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

MARCHA VIRTUAL

La marcha del Orgullo que fue virtual

Redacción
Sociedad 07 de noviembre de 2020

La marcha de cada noviembre, este año fue distinta debido a la pandemia. Un flashmob realizado en Plaza de Mayo por el colectivo 100% Diversidad y Derechos y la CHA fue la convocatoria.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo