Horacero Horacero

"¡Paren de matarnos!" la consigna de las movilizaciones del 8 y 9 de marzo

En el Día de la Mujer no hay nada que celebrar. Las cifras de femicidios registrados en lo que va del año es alarmante y no mejora la tendencia respecto de 2018 y 2019. En las calles, el próximo 8 y 9 de marzo son jornadas de lucha con un reclamo unánime: ¡Paren de matarnos!

Sociedad 06 de marzo de 2020 Redacción HoraCero
MUJERES - FEMICIDIO
En los últimos días un informe reveló que se registraron 63 femicidios.

En el Día de la Mujer no hay nada que celebrar. Las cifras de femicidios registrados en lo que va del año es alarmante y no mejora la tendencia respecto de 2018 y 2019. En las calles, las jornadas del 8 y 9 de marzo son de lucha con un reclamo unánime: ¡Paren de matarnos!

Un informe del observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven”, difundido en los últimos días, reveló que entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020 se registraron 63 femicidios.

Las claves del informe:

• Durante el mes de enero hubo 34 femicidios y en febrero 29, en promedio se cometió un femicidio cada 23 horas.

• 15 de las víctimas habían realizado denuncias y 3 tenían medidas judiciales como restricción perimetral.

• De los 63 femicidios 6 fueron vinculados. Según explica la Asociación Civil La Casa del Encuentro existen dos categorías: “Personas que fueron asesinadas al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas ‘en la línea de fuego’”, y “personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad”.

• Como consecuencia de estos asesinatos 88 niñas y niños perdieron a su madre.

• Vínculo con el agresor: el 49% de las víctimas fue asesinada por su actual pareja, el 17% por una expareja, el 5% por un hombre del entorno familiar, el 1% por un desconocido (sobre el 28% restante no hay datos).

• Lugar físico del femicidio: el propio hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres, allí se cometieron el 59% de los femicidios. El resto: el 27% en la vía pública y el 2% en la casa del agresor. Otros: 12%.

• La provincia de Buenos Aires continúa con las cifras más altas de femicidios, entre enero y febrero se registraron 19.

---------------------------

Fuente: “Ahora que si nos ven” - El País Digital / HoraCero

Te puede interesar

ACCIDENTE DE TRABAJO

El rechazo a la adhesión de la Ley de ART

Redacción HoraCero
Sociedad 13 de julio de 2020

Este lunes se realizó un conversatorio con la presencia de la diputada provincial Matilde Bruera, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, y el presidente del Instituto del Derecho al Trabajo del Colegio de Abogados de Rosario, Sebastián Serrano Alou, para expresar el rechazo a la adhesión a la Ley de ART porque perjudica al sector trabajador.

buenos-aires-el-gobierno_696930

Día Histórico: Se estableció el "cupo trans" en el Estado

Redacción HC
Sociedad 05 de septiembre de 2020

La decisión -que apunta a lograr una "efectiva inclusión"- se tomó en virtud de "respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". El Decreto 721/20 establece un mínimo del 1% del cupo laboral del Estado a las personas travestis, transexuales y transgénero.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad 06 de agosto de 2020

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura 08 de julio de 2020

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

ESTELA

Abuelas de Plaza de Mayo repudió los dichos de Berni

Redacción HC
Derechos Humanos 14 de septiembre de 2020

Varios organismos de DDHH repudiaron las expresiones del funcionario acerca de los Derechos Humanos y le pidieron que se aboque “a los temas que atañen a su cartera”. Desde Abuelas sostienen que las palabras del ministro son “despectivas y estigmatizantes”, además de “ofender nuestra historia y nuestra lucha”.

IGLESIA Y ABUSOS

Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de julio de 2020

Denunciaron a la dirigencia de la Iglesia Católica de Santa Fe por querer constituirse en juez y parte a través de un sistema para radicar denuncias de abuso sexual dentro del ámbito eclesiástico, por fuera de la Justicia. Los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados por esta iniciativa.

Lo más visto

ELECCIONES

Elecciones en países americanos en contexto de pandemia

Redacción HC
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Países americanos van a elecciones en medio de 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos. Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.

Revista

La Vuelta de la Fierro en edición digital libre y gratuita

Redacción HC
Cultura 17 de septiembre de 2020

Vuelven a publicar la mítica Revista Fierro, ahora en formato virtual. La emblemática publicación nacida en 1984 y dio un nuevo impulso a la historieta argentina vuelve a circular, ahora en versión virtual a tono con el contexto trazado por la pandemia. Una edición con historietas nuevas y también de las clásicas.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias