El coronavirus se metió en la paritaria docente de Santa Fe

Santa Fe 16 de marzo de 2020 Por Redacción HoraCero
La nueva reunión de la paritaria docente entre los gremios del sector y las autoridades del Gobierno provincial se llevó a cabo este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, el tema central fue la pandemia de coronavirus y la respuesta al reclamo salarial pasó a otra reunión del miércoles.
PARITARIA
La reunión paritaria todavía no resolvió el tema salarial

En el encuentro de este lunes, autoridades del Gobierno y representantes gremiales abordaron principalmente las cuestiones vinculadas a la pandemia de coronavirus. El viernes será convocada la Comisión Técnica Salarial en el Ministerio de Educación, para continuar concretamente con la negociación de los sueldos de los maestros y maestras.

Durante el encuentro los temas principales que se trataron estuvieron vinculados a la pandemia de coronavirus, que llevó ayer domingo al Gobierno nacional a suspender las clases hasta fin de mes. 

"Se estuvo trabajando muy fuerte con la aplicación del protocolo por el coronavirus, nos parece importante la opinión de los trabajadores que son quienes están en las escuelas. Hubo una serie de intercambios entre los representantes del Ministerio de Educación y de los gremios, y un compromiso en el seguimiento del día a día", sostuvo el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, una vez finalizada la paritaria.

Sobre la negociación salarial señaló: "Acordamos reunir a la Comisión Técnica Salarial en el Ministerio de Educación el miércoles en horas del mediodía, con la idea de seguir intercambiando y poder tener una propuesta definitiva en lo que es el régimen salarial para los docentes".

Por su parte, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, indicó: "Fue una discusión larga como habrán visto. Se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles, será una reunión de la comisión técnica para discutir específicamente el tema salarial, al igual que el de los concursos. Lo vinculado al coronavirus fue planteado de forma unánime por los gremios".

"La ministra nos informó que a las 15 va a haber una comunicación de todos los ministros de Educación del país. Nosotros reiteramos lo que entendemos que tiene que ver con la salud de los docentes, garantizar guardias en las escuelas, evitar los traslados y minimizar los usos del transporte", agregó.

Por último, el titular de Sadop, Pedro Bayúgar, manifestó que no hay unanimidad en las instituciones privadas respecto a las decisiones de prevención tomadas por el Gobierno. "La conducta de empleadores y directivos no es la misma. En algunos casos han cerrado las escuelas y en otros tienen pautas horarias diferentes o pretenden tenerlas. Eso es un error respecto a la política de consensos de nivel nacional", señaló.

En este sentido, Bayúgar remarcó que "hay audios de representantes legales que circulan con la instrucción precisa: tienen que ir a cumplir todo el horario, etc, etc".

Sobre la cuestión salarial, el dirigente gremial sostuvo: "No creo que estemos lejos, si no que en sí falta terminar de completar muchos aspectos. El escalafón docente es muy complejo y amplio, y contemplar todas esas situaciones no se encierra en un solo porcentaje".

--------------------------------------

Fuente: Lt9 - Amsafé - Sadop / HoraCero

Te puede interesar