HoraCero Horacero

Millonario plan para sostener la actividad en medio del avance del coronavirus

El Gobierno anunció un multimillonario paquete de medidas para paliar los efectos del coronavirus, con precios máximos para artículos de primera necesidad, beneficios impositivos a empresas afectadas, créditos para obra pública, viviendas, y renovación del programa Ahora 12.

Economía 18 de marzo de 2020 Redacción HoraCero
KULFAS - GUZMÁN
Matías Kulfas y Martín Guzmán en conferencia de prensa

El Gobierno anunció un paquete de medidas extraordinarias para enfrentar los efectos económicos del coronavirus, entre las que se destacan la concesión de créditos a tasa baja, la fiscalización de precios y la baja las contribuciones patronales para los sectores más afectados por la pandemia.

Los anuncios a apuntan a sostener la actividad económica, afectada por las restricciones adoptadas para frenar el contagio del coronavirus.

El ministro Martín Guzmán anunció que se eximirá "el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia", entre los que citó a sectores vinculados al turismo y al espectáculo.

Además, "se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria", agregó el funcionario.

Los anuncios a apuntan a sostener la actividad económica

El titular del Palacio de Hacienda destacó que "se reforzará el seguro de desempleo" además de que se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3100, entre otros paliativos.

Guzmán también anunció que se relanzará el Plan Procrear "para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares, inclusive pequeñas obras, como la compra de pintura o revoques".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que para garantizar el abastecimiento en medio de las medidas restrictivas para combatir el coronavirus "se establecerán precios máximos por 30 días, prorrogables, para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos", que tomarán como parámetro los valores existentes al 6 de marzo pasado.

"Hubo aumento oportunistas, un termómetro eléctrico aumento su precio al triple en una semana", advirtió Kulfas como ejemplo de la especulación.

Ante esta situación "se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores" de diferentes dependencias públicas, como la AFIP, y a través de convenios con los municipios.

Kulfas, en la rueda de prensa, dijo que para garantizar el abastecimiento "se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda".

Se relanzará el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción

Precisó que el uso de capacidad instalada de las empresas está en torno al 60%, por lo que tienen margen para aumentar la producción sin repercutir en los precios.

El ministro de Desarrollo Productivo también anunció la puesta en marcha de una serie de líneas de créditos blandos por un monto total de $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.

Una línea será por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por 180 días "con tasa de interés fija del 26% anual".

Además se darán otros $25.000 millones a través de créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

A esto se sumarán otros $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000.

Kulfas anunció también que se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses y habrá una expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en las pymes.

Estas medidas se suman a otras anunciadas más temprano por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, que contemplan el pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3100, junto con mayores plazos para el pago de créditos contraídos con la Anses.

Además, los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000.

Según la Anses, estas medidas alcanzarán a un total de 9.006.044 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

-----------------------------

Fuentes: Noticias Argentinas - Télam / HoraCero

Te puede interesar

NOBEL DE ECONOMÍA

El Nobel de Economía fue para la teoría de las subastas

Redacción HC
Economía 12 de octubre de 2020

Paul Milgrom y Robert Wilson recibieron el galardón por "mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta". La temporada de premios Nobel cerró con un perfil habitual de ganador de este premio: un hombre mayor de 55 años y norteamericano.

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

FÁBRICA

El Gobierno pagará el 50 por ciento de los salarios

Redacción HC
Economía 16 de octubre de 2020

El Gobierno asistirá a empresas que deban reestructurar sus deudas. El aporte mensual incluye a empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado.

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

Lo más visto

ciudad-de-buenos-aires-v_706730

El análisis del 17 de Otubre en Pandemia

Redacción HC
Opinión 20 de octubre de 2020

Reunimos las opiniones de Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli, Roberto Caballero y la periodista Romina Calderaro sobre el acto del 75 aniversario del 17 de Octubre, Día de la Lealtad, que significó apoyo al gobierno Nacional.

Boletín de noticias