Horacero Horacero

Coronavirus: crearon un Comando Unificado de Seguridad

Estará conformado por la Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval. Prevendrá y enfrentará la transmisión del cononavirus en el territorio nacional. Tendrá también la función de fortalecer los operativos de control de ingreso en las fronteras.

Noticias 18 de marzo de 2020 Redacción HoraCero
comando
El Comando Unificado de Seguridad tendrá también el control de las fronteras

El Gobierno nacional creó un Comando Unificado de seguridad, conformado por la Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval, para prevenir y enfrentar la transmisión del cononavirus en el territorio nacional, se informó oficialmente.

Al respecto, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, explicó que el equipo está conformado por "representantes permanentes de las cuatro fuerzas de seguridad y de las distintas áreas y secretarías" que componen el Ministerio de Seguridad, encabezado por Sabina Frederic, con el fin de incrementar las políticas de cuidado, prevención y mitigación del impacto del coronavirus.

Se habilitó la línea 134, a través de la cual el Comando dispondrá la recepción y canalización de las denuncias por el incumplimiento de la cuarentena

A tal fin, se habilitó la línea 134, a través de la cual el Comando dispondrá la recepción y canalización de las denuncias por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria y concentrará toda la información referida a esas personas en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) de modo de articular, a nivel federal, para poder hacer un seguimiento de todo acto que incurra en delitos contra la salud pública.

"Se reciben todas las dudas, requerimientos y consultas que se realizan desde distintos ámbitos del Estado, de las jurisdicciones provinciales, secretarios de Seguridad, ministros y funcionarios de gobierno que tienen que ver con el cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia" firmado por el presidente Alberto Fernández el pasado 11 de marzo, agregó Villalba.

Además, señaló que las tareas del Comando giran en torno a los ejes de "control de la seguridad en las fronteras, control del cumplimiento de las cuarentenas por los ciudadanos que las tienen que hacer, las previsiones en la vía pública, como hoteles y lugares de concentración de personas, y el apoyo a los operativos de entrega de alimentos en las escuelas y comedoras a lo largo y a lo ancho del país".

"Por otro lado, se capacitó al personal operador del 134 en estos supuestos y se estableció un protocolo de trabajo para la derivación de las denuncias que se reciban, pero este número es solamente para las denuncias que tienen que ver con el incumplimiento de las cuarentenas y lo establecido en el decreto, no es para otras cuestiones relacionadas con la salud pública o delitos comunes", aclaró el funcionario.

El Comando Unificado tendrá también la función de ayudar a fortalecer los operativos de control de ingreso en las fronteras.

En tanto, voceros de la cartera de Seguridad aclararon que esta medida se tomó "como parte de las acciones de concientización de la población en materia de prevención, cuidado y responsabilidad pública ante la pandemia que afecta a todos los países del mundo"

Las fuerzas de seguridad iniciarán una política de comunicación pública para convocar a la población a reducir al mínimo imprescindible el contacto físico entre personas, la circulación y la concentración espacial

El Comando Unificado tendrá también la función de ayudar a fortalecer los operativos de control de ingreso en las fronteras.

"Definirá los mecanismos de aplicación y control para la implementación del cierre de las fronteras del país para los extranjeros no residentes. Estos controles serán realizados por el personal de las fuerzas federales emplazadas en las fronteras secas del país, centralmente la Gendarmería Nacional, la cual incrementará su presencia en dichos lugares", explicaron desde el Ministerio.

También dijeron que "junto con ello, se aumentará la vigilancia en los potenciales pasos fronterizos clandestinos, a través de los cuales se presume que se producen ingresos irregulares al país".

----------------------

Fuentes: El País - Noticias - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

ALBERTO

Las definiciones de Alberto en el Financial Times

Redacción HoraCero
Noticias 21 de julio de 2020

El presidente de la Argentina concedió una entrevista al periódico británico Financial Times, un medio de origen británico con especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía. Habló de la renegociación de la deuda, la relación con Cristina y la recuperación post pandemia, entre otros temas.

caravana acuática

Detuvieron a cinco personas por los incendios en islas del Paraná

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Además de las detenciones, fueron notificadas más de cien personas por los incendios forestales que afectaron a las ciudades de Rosario, Victoria y Paraná. Además del fuego, los implicados estaban realizando caza furtiva y fueron detenidos. Se les secuestró una embarcación y elementos de interés para la causa judicial.

Amenaza a periodistas

Atacaron un móvil de Telefé Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 13 de julio de 2020

El móvil del canal de televisión de Telefé Santa Fe fue agredido y amenazado por un hombre a bordo de una pala mecánica. El hecho sucedió este lunes a la mañana cuando el equipo periodístico se acercó hasta el galpón de barrio Las Delicias donde el domingo se desactivó una multitudinaria fiesta clandestina de 15 años.

ATAQUE A C5N

Ataque a la libertad de prensa en la marcha opositora

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

En un nuevo aniversario por el Día de la Independencia y en plena cuarentena producto de la pandemia, manifestantes opositores al gobierno nacional, que se encontraban en el Obelisco, agredieron a un móvil del canal de noticias C5N. En medio de golpes y gritos insultaron y agredieron a trabajadores de prensa.

FRAGA

Pidieron la inhibición de bienes por el otorgamiento de créditos a Vicentin

Redacción HoraCero
Noticias 08 de julio de 2020

Causa Vicentin: el fiscal pidió inhibir a González Fraga y otros exdirectivos del Banco Nación. La medida se da como respuesta al pedido de la Unidad de Información Financiera. Alcanza también al ex vicepresidente de la entidad monetaria, Lucas Llach, y a miembros de la empresa santafesina, entre otros nombres.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias