¿Cuáles son las provincias que cerraron sus fronteras para frenar el coronavirus?

Nacionales 18 de marzo de 2020 Por Redacción HoraCero
La pandemia obligó a varias provincias a tomar medidas de restricción y blindaje de sus territorios: Mendoza, Jujuy y Chaco fueron las primeras, este miércoles se plegaron Santa Fe y Santiago del Estero que cerraron sus fronteras contra la provincia de Chaco.
4-28
Las provincias cierran sus fronteras debido al incremento de casos de coronavirus

Ante el avance de la pandemia del coronavirus ya son cinco las provincias que tomaron medidas de restricción y blindaron sus territorios. Hasta este martes Mendoza, Jujuy y Chaco habían cerrado sus fronteras, este miércoles se plegaron Santa Fe y Santiago del Estero que cerraron sus fronteras contra la provincia de Chaco por el avance de casos en la misma.

Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dispuso ayer que toda persona que ingrese a la provincia, sea desde el exterior o desde cualquier lugar de la Argentina, cumpla la cuarentena obligatoria de 14 días para evitar el avance del coronavirus.  

"Hoy tomé la decisión a través del decreto 390 que toda persona que ingrese a Mendoza, sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, tiene la obligación de aislarse durante 14 días", confirmó a través de su cuenta de Twitter.

Y anunció además el cierre absoluto de la frontera con Chile, incluido los pasos Los Horcones y Pehuenche. "Quiero informar que luego de gestiones realizadas ante los organismos competentes, a partir de este momento rige el cierre absoluto de la frontera con el vecino país de Chile", indicó.

Jujuy

El gobernador Gerardo Morales acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim, brindó anoche una conferencia de prensa tras confirmarse el primer caso de Coronavirus en Jujuy.

Durante la misma confirmó la paralización de la administración pública, la prohibición de permanecer en espacios públicos, el autoaislamiento inmediato a todas las personas que visitaron cualquier país o provincia y el cierre el cierre de las fronteras.

"Sólo entrarán a la provincia los residentes jujeños. Ciudadanos de otras provincias y turistas no podrán ingresar", advirtió.

Por último planteó la necesidad de "tomar medidas inmediatas para aplastar la pandemia”, entendiendo que “la única forma es no circular para no contagiarnos entre nosotros” y recordó que “la consigna es todos en casa”.

Tras advertir que “el virus ya está en Jujuy”, señaló que “el desafío es cuántas vidas más salvamos”.

Chaco

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, decidió ayer el cierre de las fronteras provinciales y decidió el "aislamiento domiciliario obligatorio" para todos los habitantes de la provincia luego de que se confirmara un nuevo caso de coronavirus. 

Durante la conferencia aseguró que además de cerrar las fronteras se llevarán adelante "un mecanismo de restricción de personas en cada pueblo y en cada ciudad" que estará apoyado por policía para el cumplimiento efectivo.

En total la provincia cuenta con 11 casos positivos, pero además el mandatario aclaró que "hay 139 pacientes que presentan síntomas o que viajaron a países con circulación viral o que estuvieron en contacto con un caso confirmado", al tiempo que remarcó que aún "faltan los resultados de 48 análisis en el Instituto Malbrán", que determinarán si aumenta la cantidad de infectados.

Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que trabajará en forma coordinada con el gobierno de Chaco en el cierre de las fronteras entre ambas provincias mientras que "en el resto de los límites de la provincia se mantendrá la libre circulación".

"Colaboramos en el cierre de la frontera con la provincia del Chaco, a partir de la probabilidad de la circulación viral en el territorio chaqueño", anunció en rueda de prensa a la vez que señaló que los operativos "serán en conjunto y con la presencia en la frontera de fuerzas policiales de ambas provincias y la colaboración de Gendarmería Nacional".

Santiago del Estero

De la misma forma que Santa Fe, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció a través de las redes sociales el cierre de la frontera con la provincia de Chaco, y especificó que la medida tiene "como prioridad la prevención en resguardo de los santiagueños".

"Acabo de a ordenar el cierre de nuestra frontera con la provincia de El Chaco, medida que tiene como prioridad la prevención en resguardo de los santiagueños. Les pido a todos los que no están realizando una función  esencial, se queden en sus casas. Tomemos conciencia", remarcó mediante Twitter.

----------------------

Fuente: El País Digital / HoraCero

Te puede interesar