¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en las superficies?

Internacionales 18 de marzo de 2020 Por Redacción HoraCero
Un estudio de los Institutos de Salud de Estados Unidos analizó cuánto permanece el virus en superficies como el cobre, cartón, plástico y acero inoxidable. Podemos contraer el nuevo coronavirus si tocamos un objeto que tenga partículas virales y luego nos tocamos la boca, la nariz o los ojos.
LIMPIEZA
Personal equipado para la limpieza de los subtes

Según una investigación reciente de los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos y universidades, el coronavirus, la nueva enfermedad que se originó en China a fines del año pasado y mantiene en vilo al mundo, puede permanecer hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable, hasta 24 horas en cartón y hasta tres horas suspendido en el aire.

El estudio, que fue publicado en The New England Journal of Medicine, intentó reproducir cómo y por cuánto tiempo se deposita el coronavirus a partir de una persona infectada sobre las superficies cotidianas de un hogar u hospital en movimientos corrientes, como al toser o tocar objetos.

Los científicos descubrieron que el SARS-CoV-2, como se denomina al nuevo virus, llegaron a las siguientes conclusiones: 

- En aerosoles: permanece hasta tres horas.

- En cobre: hasta cuatro horas.

- En cartón: hasta 24 horas 

- En plástico y acero inoxidable: hasta dos o tres días.

La evidencia emergente sugiere que las personas infectadas con SARS-CoV-2 podrían estar propagando el virus sin reconocer o antes de reconocer los síntomas.

Luego, los científicos investigaron cuánto tiempo el virus permaneció infeccioso en estas superficies, al tiempo que lo compararon con el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-1 que afectó a China durante 2002 y 2003.

"El SARS-CoV-1 es el coronavirus humano más relacionado con el SARS-CoV-2. En el estudio de estabilidad, los dos virus se comportaron de manera similar, lo que desafortunadamente no explica por qué el Covid-19 se ha convertido en un brote mucho más grande", indicó el artículo.

En busca de alguna hipótesis, un artículo sobre la investigación publicado en el National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos, señaló que "la evidencia emergente sugiere que las personas infectadas con SARS-CoV-2 podrían estar propagando el virus sin reconocer o antes de reconocer los síntomas".

"Esto haría que las medidas de control de enfermedades que fueran efectivas contra el SARS-CoV-1 fueran menos efectivas contra su sucesor", señaló el texto.

Los científicos concluyeron que "a diferencia del SARS-CoV-1, la mayoría de los casos secundarios de transmisión del virus del SARS-CoV-2 parecen estar ocurriendo en entornos comunitarios en lugar de entornos de atención médica (...)"  y que "la estabilidad del SARS-CoV-2 en aerosoles y en superficies probablemente contribuya a la transmisión del virus" en estos entornos.

-------------------------

Con información de Télam / HoraCero

Te puede interesar