Horacero Horacero

Coronavirus: Sacnun presentó un proyecto de ley para evitar cortes de servicios

La Senadora Nacional por Santa Fe del Frente de Todxs, María de los Ángeles Sacnun, presentó un proyecto de ley que solicita la “continuidad de los Servicios Públicos esenciales y la protección de la vivienda familiar durante la pandemia del coronavirus”.

Noticias 18 de marzo de 2020 Redacción HoraCero
MARILIN

La necesidad de frenar actividades y permanecer en los hogares para que no se expanda el coronavirus, traerá consecuencias en la economía familiar que pueden afectar el pago de los servicios esenciales.

En tal sentido, la Senadora Nacional por Santa Fe del Frente de Todxs, María de los Ángeles Sacnun, presentó un proyecto de ley que solicita la “continuidad de los Servicios Públicos esenciales y la protección de la vivienda familiar durante la pandemia del coronavirus”.

“El proyecto propone la continuidad de los servicios de luz, gas y agua suspendiendo los cortes a viviendas urbanas y/o rurales, micro PYME, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, instituciones de salud y a las de bien público que elaboran y distribuyen alimentos”, sostuvo la senadora al mismo tiempo que afirmó, “y suspender los desalojos en viviendas familiares y ejecuciones hipotecarias”.

María de los Ángeles Sacnun sostuvo también es prioritario que el Estado garantice la plena vigencia de los derechos humanos, económicos y sociales de los ciudadanos y ciudadanas tal como lo ha expresado nuestro Presidente Alberto Fernández”.

¿Qué contempla el Proyecto? 

1. Prohibir a las empresas prestadoras de  los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente suspender o cortar los servicios por falta de pago a aquellos usuarios residenciales que acrediten ser propietarios o inquilinos de vivienda única urbana o rural.

2. La Secretaría de Energía no podrá aumentar los precios máximos de referencia para la comercialización de las garrafas de GLP con destino a consumo domiciliario y deberá controlar la satisfacción de la demanda existente.

3. Suspender durante el plazo de la emergencia los desalojos de las viviendas destinadas a única vivienda residencial urbana y/o rural.

4. Los contratos de locaciones urbanas y/o rurales destinados a vivienda única no podrán, mientras dure la emergencia, ser aumentados en cuanto a la cuota a pagar por parte de los locatarios

5. Instar a las entidades bancarias a no ejecutar hipotecas sobre créditos, créditos UVA y/u otras modalidades, sobre o con la finalidad de adquirir viviendas únicas mientras dure la emergencia declarada por la presente.

6. Protección tarifaria a Pymes y Cooperativas, Instituciones de Salud y entidades de bien público
Entre los fundamentos del proyecto de Ley se establece que “desde el Estado se están tomando medidas para esta situación de emergencia, que van en línea con el cuidado de la población y la defensa de la salud pública y el cuidado humanitario. Con miras a la toma de conciencia y a la ayuda a mitigar esta situación de crisis mundial es que a través de este proyecto de ley se busca evitar el corte de suministro de servicios públicos esenciales para usuarios residenciales de viviendas únicas”.

A la vez que se explica que el sector productivo  ha sido castigado por los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri y su implementación de medidas neoliberales que afectaron severamente a este sector.

Finalmente la senadora María de los Ángeles Sacnun afirmó que “para poner a la Argentina de pie precisamos cuidarnos, ser solidarios y trabajar desde el Estado en generar circunstancias que nos permitan paliar los efectos colaterales de una serie de medidas que buscan controlar  la pandemia universal del coronavirus que azota al mundo”.

---------------
Fuente: Prensa Senadora Sacnun / HoraCero

Te puede interesar

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

buenos-aires-el-senado-a_695438

Media sanción en el Senado a la reforma judicial

Redacción HoraCero
Noticias 28 de agosto de 2020

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todes-Santa Fe), destacó que el proyecto de reforma judicial, que obtuvo media sanción esta madrugada, "impacta de lleno en la vida de los argentinos" y, por otro lado, repudió las amenazas recibidas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

ALBERTO

Tras récord de casos, Fernández anunció nueva cuarentena en el AMBA

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

El aislamiento continúa "sin cambios" hasta el 16 de agosto en AMBA, anunció el Presidente. "Estamos atravesando un momento creciente de la circulación del virus", dijo Alberto Fernández al encabezar el anuncio junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

ATAQUE A C5N

Ataque a la libertad de prensa en la marcha opositora

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

En un nuevo aniversario por el Día de la Independencia y en plena cuarentena producto de la pandemia, manifestantes opositores al gobierno nacional, que se encontraban en el Obelisco, agredieron a un móvil del canal de noticias C5N. En medio de golpes y gritos insultaron y agredieron a trabajadores de prensa.

PEAJE

Funcionarios procesados en la Causa Peajes

Redacción HoraCero
Noticias 21 de julio de 2020

Dos ex funcionarios macristas fueron procesados por la causa peajes. Son Javier Iguacel (Vialidad) y el ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías. El juez Canicoba Corral citó a Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne para los próximos días. Además, el magistrado les trabó un embargo de 500 millones de pesos.

Lo más visto

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

Enfermeros-5

En el Día de la Sanidad, palos a la Salud

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

En la Ciudad de Buenos Aires la policía de Rodríguez Larreta reprimió a enfermerxs de hospitales públicos. Reclamaban mejoras salariales y que se los reconozca como profesionales de la salud. Intentaron entregar un petitorio y recibieron una violenta golpiza. Repudio de legisladores y legisladoras del Frente de Todes.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias