HoraCero Horacero

El Gobierno decretó un aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo

Tal como se preveía el gobierno anunció esta noche la profundización de las medidas restrictivas a la circulación para seguir conteniendo el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 y así lograr el aplanamiento de la curva de contagios, clave para que el sistema sanitario pueda brindar una adecuada respuesta a la crisis.

Nacionales 19 de marzo de 2020 Redacción HoraCero
ALBERTO
El Presidente anunció las medidas de aislamiento total hasta el 31 de marzo

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves a la noche la implementación por decreto de un "aislamiento social obligatorio" que estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.

La medida es implementada a través de un decreto con la firma de los ministros involucrados y que entrará en vigencia esta misma medianoche.

01

El gobierno se vale de las experiencias de los países asiáticos y europeos para replicar medidas exitosas y aprender de los errores ajenos. Por eso apuesta por adoptar "medidas tempranas" que le permitan ganar tiempo, evitar el aumento exponencial de los contagiados de modo que el sistema sanitario los pueda ir absorbiendo.

"Hemos tomado la decisión de decretar un aislamiento social preventivo desde las 00 de mañana", indicó el presidente Alberto Fernández.

"Esta es una medida excepcional", explicó.

El mundo atraviesa un momento singular, el virus ha avanzado con velocidad, primero en Asia, Europa, EE.UU. y que llegó a América Latina”, recalcó el mandatario nacional.

En estos días tomamos medidas de todo tipo. Desde suspensión de clases y de la economía que necesita funcionando para que los argentinos avancen en sus vidas”, remarcó.

"Dispusimos también la obligación de cuarentena de cuando llegabas desde países donde estaba desarrollado (países críticos) y que cualquiera que haya tenido algún vínculo que llegaran de esos países y una cuarentena de 14 días. 

Informó que el 2 de abril (feriado por la Guerra de Malvinas) se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado "puente".

"Hemos tomado la decisión de decretar un aislamiento social preventivo desde las 00 de mañana", indicó el presidente Alberto Fernández.

En estos días tomamos medidas de todo tipo. Desde suspensión de clases y de la economía que necesita funcionando para que los argentinos avancen en sus vidas”, remarcó.

"El objetivo es acumular la mayor cantidad de días inhábiles para favorecer la cuarentena por el coronavirus", explicó el Presidente.

El jefe de Estado subrayó que el gobierno será inflexible con quienes no cumplan con el aislamiento social.

02

Comercios

El presidente Alberto Fernández aclaró que durante la cuarentena las personas podrán salir para hacer lo estrictamente necesario, como proveerse de alimentos y medicamentos.

"Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, pero desde la 0 hora de mañana" las fuerzas de seguridad "estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal", dijo el Presidente.

Más temprano, el presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores, ministros y funcionarios en la Residencia de Olivos para analizar la implementación de las próximas medidas destinadas a contener la pandemia del coronavirus.

03

SINTESIS DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS 

👉 A PARTIR DE LAS 0 DEL VIERNES 20 TODOS LOS ARGENTINOS DEBERÁN SOMETERSE A AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: TODOS TIENEN QUE QUEDARSE EN SUS CASAS

👉 LA MEDIDA SE PROLONGARÁ HASTA LAS 24 HORAS DEL 31 DE MARZO

👉 SE ADELANTA EL FERIADO DEL 2 DE ABRIL AL 31 DE MARZO, EL 30 DE MARZO SERÁ FERIADO PUENTE

👉 LOS NEGOCIOS DE CERCANÍA SE MANTENDRÁN ABIERTOS: SE PODRÁN HACER COMPRAS DE ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

👉 PREFECTURA, GENDARMERÍA, POLICÍA FEDERAL Y POLICÍAS PROVINCIALES CONTROLARAN QUIENES TRANSITAN LAS CALLES

👉 QUIEN NO PUEDA JUSTIFICAR QUÉ HACE EN LA CALLE SERÁ SOMETIDO A LAS SANCIONES QUE PREVÉ EL CÓDIGO PENAL 

👉 HAY ACTIVIDADES EXCEPTUADAS DEL RESGUARDO: CONDUCCIÓN DE LOS GOBIERNOS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES; SANIDAD, FUERZAS DE SEGURIDAD Y ARMADAS; TRABAJADORES EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, FÁRMACOS; PETRÓLEO, REFINERÍAS, ETC.

👉 SE CONFORMARÁ UN GABINETE FEDERAL QUE VAYA ATENDIENDO EL PROBLEMA DE LA PANDEMIA Y LAS CUESTIONES LIGADAS A LA ECONOMÍA

👉 SE VAN A DICTAR NORMAS PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN DE LOS MONOTRIBUTISTAS Y DEL SECTOR NO FORMAL

---------------------

Fuentes:  Télam - Minuto Uno - Noticias Argentinas / HoraCero

Te puede interesar

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

buenos-aires-el-presiden_698111

Celebran el Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y publicado hoy en el Boletín Oficial. Expresaron su total respaldo que permitirá recomponer los ingresos provinciales.

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias