Malestar en la docencia: El Gobierno de la Provincia decidió suspender la paritaria

Santa Fe 20 de marzo de 2020 Por Redacción HoraCero
Sonia Alesso y Pedro Bayúgar, representantes del sector docente público y privado, manifestaron su malestar por la decisión del gobierno de la Provincia de no proseguir con las reuniones paritarias con la excusa de aguardar anuncios nacionales y dijeron que es urgente la necesidad de un aumento salarial.
PARITARIA DOCENTE
El gobierno Provincial decidió suspender la paritaria docente

El Secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, informó que el gobierno provincial suspendió la reunión paritaria con los docentes públicos y privados, a la espera de anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández, relacionados con la pandemia del coronavirus.

Este jueves al mediodía estaba previsto que se reanudara la paritaria docente con los gremios de Amsafé y Sadop, sin embargo, Pusineri, comunicó que la reunión se había suspendido.

"La decisión de suspender estas actividades que tienen que ver con las reuniones de gremios con empleadores a la espera de los anuncios del Presidente", afirmó Pusineri.

Y señaló: "Al suspenderse las discusiones salariales, lo que se va a evaluar son aumentos o disposiciones salariales unilaterales y no en el marco de una paritaria".

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, consideró que "sería un grave error que haya una propuesta unilateral del gobierno nacional y no una emanada de la paritaria".

"No sabemos qué anuncios se van a hacer hoy pero entendemos que la paritaria de hoy se podría haber cerrado o por lo menos podríamos haber tenido una propuesta para llevar a los compañeros de Amsafé", señaló.

"Le hemos planteado a las autoridades que retomen mañana las paritarias en Santa Fe porque es urgente la necesidad de un aumento salarial", enfatizó.

Por su parte, el Secretario General de Sadop, Pedro Bayúgar, dijo: "Parece ser que hay un superpoder que nos impide negociar".

"Fue una no propuesta y suspensión de paritaria. Hicimos saber que cualquier cosa que venga de lo nacional, no puede estar incluido en lo provincial, tiene que ser algo por encima o sumándose", agregó y más allá de esta cuarentena total, se está planificando dar clases a distancia durante noventa días.

El 3 de marzo, el gobierno de Omar Perotti había ofrecido a los docentes un 3 por ciento de aumento, además de una suma fija de 897 pesos para material didáctico y 1.210 pesos que otorgará la Nación por el Fondo de Incentivo Docente para los meses de marzo, abril y mayo.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente y, a través de sus respectivos estamentos, resolvieron dos paros por 48 horas que llevaron al gobierno provincial a realizar una nueva propuesta que iba a ser oficializada hoy. 

Escuchá las declaraciones de Pedro Bayúgar después que se conociera la suspensión de las reuniones paritarias, por parte del Gobierno.


Pedro-Bayugar


Te puede interesar