HoraCero Horacero

El coronadesempleovirus: hipótesis sobre el impacto de la pandemia en el mundo laboral

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la pandemia del COVID-19 podría provocar una desocupación que se calcula en casi 25 millones de personas. Una cifra muy superior a la crisis financiera de 2009. Las pérdidas a fin de año se estiman en 3,4 billones de dólares.

Internacionales 20 de marzo de 2020 Sergio Ferrari*
OIT 2

SERGIO FERRARIPor Sergio Ferrari*, desde la ONU, Ginebra, Suiza

Si el impacto de la actual pandemia en el plano de la salud mundial ya adquiere ribetes dramáticos, el COVID-19 podría aumentar el desempleo mundial en casi 25 millones de personas, superando así el efecto de la crisis financiera de 2008-2009. 

Afectando de manera desproporcionada a determinados grupos más vulnerables y agravando los niveles de desigualdad. Entre los que más resentirán el impacto se encuentran las personas con trabajos menos protegidos y mal pagados, en particular jóvenes y trabajadores de cierta edad. Así como los migrantes, muy fragilizados por la falta de protección y derechos sociales; y las mujeres, mayoritarias en empleos de baja remuneración.

En un estudio/informe que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este miércoles 18 de marzo en su sede de Ginebra, la reflexión sobre el efecto de la pandemia oscila entre la visión prudente”, con un aumento de 5.3 millones de desempleados, hasta la extrema”, que calcula 24,7 millones de desempleados producto de la actual situación sanitaria.

 Desempleo en aumento, ingresos en caída

El COVID-19 y el mundo del trabajo: consecuencias y respuestas”, recuerda que la crisis del 2008-2009 implicó un incremento de 22 millones de desempleados. Anticipa un aumento exponencial del subempleo, ya que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria implicarán reducción de horas de trabajo y de los salarios. Y también proyecta enormes pérdidas de ingresos para los trabajadores.

Según el principal organismo laboral internacional, dichas pérdidas se podrían ubicar entre 860.000 millones y 3,4 billones de dólares estadounidenses cuando concluya el 2020. Lo que implicará la caída en el consumo de bienes y servicios, afectando a la producción, a las empresas y a las economías nacionales

Este impacto de la pandemia, “tendrá un efecto devastador para los trabajadores que ya se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza”. El informe de la OIT estima que entre 8,8 y 35 millones de personas más, caerán en la situación de pobreza en todo el mundo.

Es muy posible, analiza la OIT, que, en los países de desarrollo, las restricciones de movimientos de personas (por ejemplo, de los proveedores de servicios) y mercancías, atenten directamente contra el efecto amortiguador que en esas nacionales suele tener el empleo por cuenta propia.

Respuestas políticas necesarias

La OIT anticipa que, a pesar de la gravedad de la situación, una respuesta coordinada a nivel internacional”, podría asegurar que el impacto sobre el desempleo mundial sea significativamente menor.

Para reducir el impacto negativo, el organismo de las Naciones Unidas solicita que se adopten medidas urgentes a gran escala y coordinadas, que deben basarse en tres pilares; la protección de los trabajadores en el lugar de trabajo; el estímulo a la economía y al empleo; y el sostenimiento de los puestos de trabajo e ingresos.

Al comentar el Informe, Guy Ryder, Director General de la OIT, subrayó que en una coyuntura de crisis como la que se atraviesa, existen dos herramientas esenciales que pueden ayudar a mitigar los daños y restablecer la confianza política. El diálogo entre los trabajadores y empleadores y sus representantes. Así como el respeto a las normas internacionales del trabajo, las que ofrecen una base de probada eficacia para respuestas que propicien la recuperación sostenible y equitativa.

------------------------

*Sergio Ferrari, periodista argentino radicado en Suiza / HoraCero

Te puede interesar

foto ambiente y sociedad

Movilización ciudadana ante la urgencia climática

Sergio Ferrari*
Opinión 13 de octubre de 2020

La inercia puede ser tan fatal como las hambrunas. La pandemia anticipa nubarrones antisociales, la búsqueda de alternativas es una necesidad imperiosa. Los organismos promueven iniciativas. La juventud ambientalista, gana las calles.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad 06 de agosto de 2020

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

CANDIDATOS

Bolivia: El debate presidencial para las elecciones de octubre

por Verónica Zapata
Internacionales 07 de octubre de 2020

El 3 de Octubre se llevó a cabo el debate presidencial en el Hotel Radisson de Santa Cruz, donde estuvieron presentes cada uno de los candidatos a presidente de las siete fuerzas políticas del país. El debate se basó en cuatro temas: la crisis económica, el desempleo, la estabilidad social y el desarrollo local.

quito-fotografa-de-archi_693375

Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Redacción HoraCero
Internacionales 18 de agosto de 2020

El ex presidente de Ecuador afirmó que su partido luchará "sin odio pero con memoria" para "rescatar a un país de las ruinas" en las que lo dejó -a su criterio- "el peor Gobierno de la historia", al que responsabilizó de destruir escuelas y caminos, pero también la salud, la transparencia y la soberanía.

Lo más visto

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

Boletín de noticias