En Santa Fe hay más de 40 casos en estudio y detuvieron casi a 30 personas por no guardar cuarentena

Santa Fe 21 de marzo de 2020 Por Redacción HoraCero
Coronavirus en la Provincia: son 43 los casos en estudio y detuvieron a 27 personas por violar el aislamiento. Estos son datos oficiales, sgún lo informaron el ministro de Salud, Carlos Parola, y el gobernador Omar Perotti en la conferencia vespertina de este viernes 20 de marzo.
PEROTTI
Omar Perotti informó sobre la situación sanitaria de la Provincia

El ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, informó este viernes en el reporte vespertino que son 43 los casos sospechosos de coronavirus que están en estudio en el territorio santafesino, por lo que desde el comienzo de la enfermedad en la Provincia se detectaron 90 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron dos y se descartaron 45.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti dio a conocer las cifras de las detenciones e intervenciones judiciales realizadas durante las primeras horas del decreto de aislamiento social obligatorio anunciado por el presidente Alberto Fernández.

"Desde que comenzamos los operativos de control frente a las denuncias por incumplimiento de cuarentena, hubo más de mil actuaciones de la institución policial, 1152 en total, y hoy se han dado 27 detenciones en la provincia con un total de 29 intervenciones del Ministerio Público de la Acusación", afirmó el mandatario.

Y agregó: "Creemos que debe mejorar el funcionamiento de todos. Primero el de cada uno de los ciudadanos. Debemos mejorar algunas instancias de conducta que parece no terminar de entenderse frente a los hechos que se dieron en los distintos lugares de la provincia".

Para esto, el Gobernador anunció que iniciarán una comunicación con todos los intendentes y presidentes comunales "para que cada uno de ellos asuma plenamente el cumplimiento en sus territorios de lo que establece el decreto nacional y provincial".

"Creemos que podemos mejorar y que la institución policial tiene una instancia primaria que es cuidar a todos los santafesinos frente a cualquier instancia delictiva y adicionalmente está teniendo una tarea de fuerte compromiso en el cumplimiento de estos decretos", añadió.

Perotti destacó que la actitud "de cada uno de los santafesinos mayoritariamente es de alta colaboración y solidaridad". Sin embargo pidió "corregir algunas actitudes que poco colaboran con el resguardo de la salud pública. Los que salen se arriesgan y trasladan el riesgo a su familia y amigos. Hay que evitar el traslado del virus, por eso la importancia de permanecer en cada uno de los domicilios".

"Queremos que las ciudades estén cerradas en el buen sentido, que no haya circulación, que entendamos todos que lo que estamos cuidando es nuestra vida. Lo más exitoso de esta campaña es demorar el proceso de contagio, porque si los picos se dan en abril es cuando comienzan las enfermedades habituales como la gripe, resfríos y neumonías. Si a eso le sumamos un número importante de coronavirus nos van a faltar los lugares de atención y de internación y una de nuestras mayores preocupación que son las camas de terapia intensiva", enfatizó el mandatario.

"Estamos trabajando para que estos lugares alcancen para todos los santafesinos. Estamos hablando claramente de muerte, es impresendible que cada uno entienda por qué estamos tomando estas medidas y exigimos que se cumplan en cada uno de las localidades del territorio provincial: es en resguardo de nuestras vidas", concluyó.

Bonificación especial para el personal que atiene la emergencia

El gobernador Omar Perotti dispuso el otorgamiento de una bonificación de atención a la emergencia sanitaria de $3.000 destinado a todo el personal comprendido en el regímen policial y penitenciario; agrupamiento asistencial y hospitalario del escalafón general; asistentes de comedores escolares (ecónomos, ayudantes de cocina y cocineros) y profesionales de la sanidad comprendidos en el régimen de la Ley N° 9.282 del arte de curar.

La suma se liquidará conjuntamente con los haberes del mes de marzo.

Además, se dispuso un incremento del 30% en los haberes de los profesionales médicos que revisten en carácter de monotributistas en los distintos efectores de salud de la provincia.

Este viernes, el primer mandatario provincial manifestó que el eje central de los gobiernos provinciales de todo el país "está puesto en la salud, en el cuidado de las vidas. Hay una instancia colateral no menor que es el desenvolvimiento de la actividad económica y dentro de ella los sectores afectados. Es allí donde las instancias de cooperación y esfuerzo con la Nación nos determinan tomar medidas de forma inmediata es nuestra prioridad".

 ---------------

Fuente: Ministerio de Salud Santa Fe / HoraCero

Te puede interesar