HoraCero Horacero

Violencia de género: lanzan la campaña "Barbijo Rojo"

Al solicitar un "barbijo rojo" el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

Sociedad 31 de marzo de 2020 Redacción HoraCero*
BARBIJO ROJO
La idea fue del pedido de “barbijo rojo” es tomada de España, donde se lanzó la campaña “Mascarilla-19”

En los primeros diez días de cuarentena obligatoria hubo siete femicidios en el país y los llamados a la línea 144 se incrementaron un 60% en la provincia de Buenos Aires. Para hacer frente a esta problemática el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) propusieron una nueva herramienta para la cuarentena que comenzará a aplicarse el 1 de abril.

Las mujeres y personas LGBTI+ que sean violentadas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de este miércoles pueden acercarse a la farmacia más cercana o llamar a la de confianza y solicitar un barbijo rojo para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia de género y se comunique con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia de género en todo el país.

Al solicitar un "barbijo rojo" el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país. El trabajador farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otro/a-) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible.

Al solicitar un "barbijo rojo" sabrán que se trata de una situación de violencia de género

En caso que una persona asista a la farmacia con signos físicos o psicológicos visibles de atravesar una situación de violencia de género, el personal de la farmacia se comunicará con la Línea 144 para asesorarse en caso de que la persona recurra nuevamente al comercio.

La idea fue del pedido de barbijo rojo es tomada de España, donde se lanzó la campaña Mascarilla-19 para la asistencia a personas que atraviesan violencia de género durante el aislamiento.

La Línea 144 fue declarado como servicio indispensable y se encuentra habilitada las 24 horas del día durante la cuarentena. En todas las farmacias del país habrá folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar asistencia.

El observatorio Mumalá sostiene que son 12 femicidios desde que inició el aislamiento, mientras que el observatorio de Ahora que sí nos ven indica que son 6 y La casa del encuentro, 8 (estos dos últimos cuentan los casos desde el 20 de marzo cuando se decretó la cuarentena obligatoria mientras que el primero desde el 12 de marzo cuando inició el aislamiento parcial).

----------------

Fuentes: MMGyD - Noticias - El País / HoraCero

Te puede interesar

03-10-2020_jujuy_familiares_amigos_y_vecinos(1)

Jujuy: Marchan contra la violencia de género

Redacción HoraCero
Noticias 02 de octubre de 2020

Familiares, amigos y vecinos de Gabriela Cruz, la joven de 24 años encontrada asesinada en la zona de Serranías de Zapla, marcharon en Palpalá en reclamo de justicia y para denunciar la ausencia del Estado provincial ante los casos de violencia de género, luego de cuatro femicidios en menos de un mes.

ACV

29 de Octubre: Día Mundial del ACV

Redacción HC
Sociedad 29 de octubre de 2020

Advierten que las personas con ACV están llegando "más tarde y con peor pronóstico" a la consulta. La situación se debe al miedo a contagiarse de coronavirus que tienen los pacientes.

Foto Congreso

Piden que el dictamen de Cupo Travesti Trans sea Ley

Redacción HC
Sociedad 12 de octubre de 2020

Desde la Liga LGBTIQ+ de las Provincias celebran el dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans aprobado en las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Lo más visto

PUGLIESE

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 2 de Diciembre

HC
Efemérides 02 de diciembre de 2020

Protagonistas y hechos en las efemérides de hoy: José Marmol, las PASO, Viejo Gasómetro, Pablo Escobar, Lanús campeón, Luis Leloir, Osvaldo Pugliese, Lionel Messi, Manuel Ugarte.

Boletín de noticias