HoraCero Horacero

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la Ley de Necesidad Pública y un Fondo para el coronavirus

Con 12 votos positivos y 34 abstenciones, la iniciativa del Poder Ejecutivo, modificada días atrás por los senadores, establece el estado de Necesidad Pública "en materia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en la Provincia hasta el 31 de diciembre de este año. Además, los diputados habilitaron a la administración central tomar deuda por 37.366 millones de pesos.

Santa Fe 01 de abril de 2020 Redacción HoraCero
BUSATTO
El Diputado Leandro Busatto

Luego de la media sanción del Senado, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto Ley de Necesidad Pública que el gobierno de Omar Perotti venía solicitando desde diciembre pasado y que había naufragado dos veces anteriores en el recinto que preside el ex gobernador Miguel Lifschitz.

Con 12 votos positivos y 34 abstenciones, la iniciativa del Poder Ejecutivo, modificada días atrás por los senadores, establece el estado de Necesidad Pública "en materia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en la Provincia hasta el 31 de diciembre de este año". 

Además, los diputados habilitaron a la administración central tomar deuda por 37.366 millones de pesos. De ese total, 31.366 mil son para atender distintas necesidades planteadas desde el Ejecutivo –social, alimentaria, sanitaria y de seguridad, entre otras-; en tanto, los 6 mil millones restantes son para afrontar específicamente la situación generada por el coronavirus.

El diputado Pablo Farías, presidente del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social agradeció especialmente al personal de la Cámara, y justificó la sesión de la fecha para “darle las herramientas que el Ejecutivo necesita”.

“Va a haber diferencias. Por eso hay tres dictámenes, pero van a encontrar también muchísimas similitudes que dotarán al Gobierno de herramientas fundamentales para paliar la situación que se vive”, argumentó el legislador.

Dictámenes de minoría

El diputado Leandro Busatto argumentó el dictamen de la minoría, presentado junto a la diputada Lucila De Ponti y el diputado Luis Rubeo: “Resume la voluntad del Poder ejecutivo, y esencialmente, conjuga voluntad política con necesidad. La necesidad que se expresaba en el proyecto con media sanción en el Senado y la voluntad política del Ejecutivo para que esa media sanción, que resumía la mirada del gobierno sobre la realidad y la coyuntura nacional y provincial, se pueda modificar, en función de lo que había solicitado un sector de esta Cámara y actores políticos de primer nivel como son los intendentes y los presidentes comunales”, expresó el legislador.

“Rescato la voluntad política porque fue la que nos permitió llegar a esta instancia, cuando hace meses el poder Ejecutivo viene manifestando y realizando esfuerzos no menores para destrabar situaciones político-partidaria y brindarle herramientas sanitarias, alimentarias, de seguridad que hoy se ven agravadas por la pandemia”, señaló el diputado, y agregó: “El Ejecutivo tomó el proyecto que venía del Senado, acordamos modificaciones y le ofrecimos un dictamen y hoy a las 13 hs fue devuelto con una contra propuesta. Lo que está perdiendo hoy no es la política sino la sociedad porque la política no está a la altura de las circunstancias porque ese dictamen mayoritario no refleja el sentir de los intendentes, no refleja el sentir de la oposición sino un proceso de tensión con el ejecutivo”.

Para finalizar, el diputado Busatto anunció que “estamos ingresando en el día demanda por el Senado un proyecto que busca tomar deuda por 10 mil millones de pesos para hacernos cargo del coronavirus. Veamos cómo hacemos en esta Cámara para tratar esta ley. Lamento mucho que hayamos vuelto a foja cero”.

El diputado Rubén Giustiniani, desde el bloque Igualdad, se manifestó como coautor, junto a la diputada Agustina Donnet, del otro dictamen de minoría, el proyecto incluía la posibilidad de adquirir crédito, la conformación de una comisión bicameral y el acceso a la información pública. El legislador lamentó el no arribo de un acuerdo para un proyecto unificado “ante el contexto que vive el país”.

“Ayer estuvimos participando de la reunión que convocó el Gobernador y vimos una película de terror que recién empieza. El mundo está padeciendo el coronavirus y acá no logramos llegar a un acuerdo. El sentido común no ha primado en esta Cámara, nuestro proyecto era la búsqueda de un acuerdo”, finalizó Giustiniani.

-------------------

Fuentes: Rosario 12 - Lt9 - El Litoral / HoraCero

Te puede interesar

sadop con cantero

Paritaria docente: Reunión sin propuesta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 31 de julio de 2020

Continúa la dilación de propuestas por parte de las autoridades del Gobierno provincial para el sector docente. Desde Sadop volvieron a reclamar condiciones de higiene como condición para retomar las clases en las aulas, pero también el cumplimiento de la actualización salarial que todavía está sin avances.

SADOP AMSAFE

Docentes: rechazo del bono y medidas de fuerza

Redacción HoraCero
Santa Fe 12 de agosto de 2020

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe realizaron la primera etapa de una medida de fuerza que continuará los días 19 y 20 de agosto. El motivo del paro es para rechazar el bono propuesto por el Gobierno y en reclamo a una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento.

FOTO 2

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Redacción HC
Santa Fe 06 de octubre de 2020

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

DERECHA

Los integrantes de Bandera Vecinal a juicio en Santa Fe

Redacción EC
Santa Fe 14 de octubre de 2020

La audiencia que estaba prevista para este martes se suspendió por la renuncia del abogado de las cuatro personas acusadas. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 durante un pañuelazo por el aborto legal frente a la Catedral santafesina.

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

Lo más visto

CHARLY

EFEMÉRIDES: Viernes 23 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 23 de octubre de 2020

Un día como hoy nacieron Charly García, Carlos Ulanovsky, el Puma Goity, Pelé y Federico Moura. Bernardo Houssay obtiene el Nobel de Medicina, Cristina Fernández logra su reelección en 2011, entre otros acontecimientos.

ONU

EFEMÉRIDES: Sábado 24 de Octubre de 2020

Redacción HC
Efemérides 24 de octubre de 2020

Hoy es el Día de las Naciones Unidas por la entrada en vigor de su carta orgánica. Además, un día como hoy fallece Rosa Parks, símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

Boletín de noticias