HoraCero Horacero

Banderazos, vigilias y recitales virtuales: así homenajean a los caídos en Malvinas

En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos y el Gobierno realizarán distintos tipos de homenajes virtuales. El Presidente reivindicó la soberanía sobre las Islas Malvinas con un video en las redes sociales.

Nacionales 02 de abril de 2020 Redacción HoraCero
MALVINAS
A 38 años de la guerra, Malvinas sigue siendo un reclamo que sigue vigente.

A 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto se conmemora hoy en todo el país con banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional para mitigar el avance del coronavirus en el país.

En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos y el gobierno realizarán distintos tipos de homenajes virtuales.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, publicó en sus redes sociales un video en el que ratifica el "compromiso para que la bandera argentina vuelva a flamear para siempre en las islas" y que "esa lucha sea siempre en la paz y en la diplomacia", junto con imágenes de los familiares de los caídos visitando las islas.

Por su parte, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur publicó a la medianoche en sus redes un recital virtual de León Gieco, en el que el cantante ofreció desde su casa emblemáticas canciones como "Solo le pido a Dios" y "La Memoria".

Además, junto al Ministerio de Cultura, el Museo Malvinas lanzó la campaña virtual #MalvinasEsSoberanía, abierta a los ciudadanos y de la que también participan artistas, intelectuales y referentes de la cultura que dejarán su mensaje, en 30 segundos.

También distintas agrupaciones de ex combatientes del país convocaron a sumarse a la campaña para homenajear a los soldados caídos en la guerra con el Reino Unido.

En tanto, bajo la consigna "Sumate por nuestro héroes", la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur convocó a la ciudadanía a entonar el Himno Nacional en el primer minuto del jueves, desde los ventanas y balcones de sus casas y luego compartirlo por las redes sociales.

El espacio virtual se convirtió en caja de resonancia de distintas iniciativas por parte de los usuarios, como la que propone reconocer a todos los héroes de Malvinas desde los hogares colgando banderas argentinas al frente de todas las viviendas del país.

"Embanderemos nuestras casas, no necesitamos salir", es la consigna de la convocatoria que circula en Facebook, Twitter e Instagram.

La crisis sanitaria por el coronavirus hizo que la ciudad de Río Grande tenga que suspender la tradicional vigilia masiva que realiza el 1 de abril de cada año, desde 1995, que se realiza en conmemoración y concientización sobre la causa Malvinas y que derivó en una ley nacional que declaró a Río Grande, en 2013, como "Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas".

A cambio, los ex combatientes de esa ciudad resolvieron este año convocar a una vigilia virtual con placas alusivas que se publicarán por las redes e invitaron a que hoy a las 21 los vecinos de toda la provincia "salgan a los balcones, ventanas y patios" a cantar el himno, hacer un minuto de silencio en homenaje a los ex combatientes fallecidos y concluir con un aplauso "para los veteranos que regresaron y están con vida".

Declaraciones del Presidente Alberto Fernández

El Presidente reivindicó la soberanía sobre las Islas Malvinas en un nuevo aniversario del conflicto bélico con un video en las redes sociales.

El presidente Alberto Fernández afirmó que "como cada 2 abril, reivindicamos nuestra soberanía" sobre las islas Malvinas, a través de un mensaje que publicó en su cuenta personal de Twitter, al conmemorarse hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra, a 38 años del inicio del conflicto bélico.

Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!”, publicó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

El video cuenta la historia de Elbio Eduardo Araujo, soldado caído en combate, a través de la voz en off de su madre, María del Carmen Penón de Araujo. Mediante fotos de la juventud de Elbio, soldado caído en combate, relata la última vez que lo vio y el emotivo último sueño que tuvo de su hijo.

"¿Mi hijo? Elbio Eduardo Araujo. Era hermoso, era un hermoso muchacho. El tenia su luz propia”, relata María del Carmen en el video que dura poco más de un minuto.

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, 12 mil soldados argentinos fueron movilizados a las Islas Malvinas. Casi todos tenían entre 18 y 20 años”, recuerda el video.

En su relato, María del Carmen cuenta con detalles el último día que vio a su hijo y la última vez que soñó con él: La última vez que lo vimos a Eduardo era cuando lo despedimos, que se iba a presentar al regimiento. Y ahí fue donde nos dimos el último abrazo”.

Pero la última vez que lo soñé, soñé que él estaba en un pozo muy hondo, como un caracol, un espiral, y allá en el fondo él estaba sentado y yo bajaba y bajaba, y cuando iba llegando cerquita, él estaba vestido de soldado, me despierto. Esa fue la última vez que lo soñé”, cuenta por último.

El video concluye con imágenes de los jóvenes en la guerra y vistas aéreas actuales de las islas: Honramos y homenajeamos a todos los caídos y ex combatientes. Reivindicamos la soberanía de nuestro territorio nacional. Las Islas Malvinas fueron, son y serán Argentinas”.

--------------------------------

Fuentes: Agencia Télam / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

JANIS

EFEMÉRIDES: Martes 19 de enero de 2021

Nina Casteló
Efemérides 19 de enero de 2021

Un día como hoy, en 1943, nacía Janis Joplin “pionera en el camino para que las artistas mujeres ganaran presencia en la industria de la música" dice Holly George-Warren, su biógrafa.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo